El pasado 8 de marzo de 2022, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, presentamos formalmente ante agrupaciones aliadas y autoridades en Windsor-Essex nuestra “Ventanilla de Atención a la Mujer” (VAIM). Tenemos el privilegio y orgullo de ser la primera VAIM en Canadá y fuera de Estados Unidos fortaleciendo y ampliando el compromiso del Gobierno de México con la defensa de los derechos de las mujeres y niñas fuera de nuestro país.

En el Consulado de México en Leamington más de la mitad de las personas que se acercan por servicios son mujeres; a través de la VAIM implementaremos un modelo de atención especializada con perspectiva de género para brindar servicios transversales e integrales que nos permita contribuir a su empoderamiento y velar por sus derechos. De tal forma que cuando una mujer se acerque a nuestra sede no solo tendremos una interacción en torno al servicio por el que acudió, sino que de manera proactiva detonaremos una comunicación y vinculación, a partir de sus intereses y necesidades, para informarle sobre los otros servicios, programas y herramientas con los que contamos.


Todo el equipo consular está involucrado. A partir de las capacitaciones que hemos recibido y se han programado, enriqueceremos nuestra sensibilidad y conocimiento, particularmente para identificar posibles casos de abuso, violencia doméstica o trata de personas de mujeres y niñas. La comunicación entre el personal será clave para tomar ventaja de la visita de las mujeres de nuestra comunidad, otorgándoles más información sobre el apoyo directo que es posible brindarles y de la asistencia que pueden recibir por medio de nuestra red de agrupaciones.


La vinculación con agrupaciones locales es esencial, ya que, a través de nuestras aliadas, las mujeres que nos visitan pueden acceder a albergues, asistencia legal, servicios médicos, salud mental y emocional, cursos y capacitaciones para el empleo, oportunidades de emprendimiento, opciones educativas y actividades comunitarias, entre otras. De manera importante hemos elaborado una tarjeta VAIM, replicando la buena práctica del Consulado General de México en Houston, que contiene un código QR con la información de estas organizaciones, para que sea de más fácil acceso y que podamos ampliarla conforme seguimos conectando con otros grupos y autoridades.


A partir de estas alianzas VAIM estaremos organizando talleres y ferias de servicios, pláticas sobre derechos y asesoría legal a víctimas de abuso y/o violencia. También difundiremos actividades en nuestra región, así como mensajes y recomendaciones que contribuyan al empoderamiento de las mujeres.

Tener una perspectiva de género transversal e integral es fundamental para detonar una vinculación real y oportuna, así como para reforzar que somos una zona segura para nuestra comunidad, particularmente para aquellas mujeres, sin importar su identidad de género o su orientación sexual, que son víctimas de abuso, violencia doméstica o trata de personas.