URGENCIAS

Teléfono: (514) 910-2502

Exclusivamente para urgencias relacionadas con arrestos de mexicanos, mexicanos accidentados o problemas con la autoridad en que se requiera asesoría legal. No se resuelven consultas documentales, sino casos de protección.

 

ASISTENCIA Y PROTECCIÓN

 

Marco legal

Los consulados de México realizan la labor de protección consular de sus nacionales en el extranjero con estricto apego a las convenciones consulares vigentes y en el marco de los principios del derecho internacional público que norman esta actividad. En todo momento, se respeta también el marco legal del país huésped y solamente se recurre a la protección diplomática si se han agotado exhaustivamente los recursos del sistema judicial local. En todo acto de protección debe comprobarse la nacionalidad mexicana del afectado. No procede impartir protección a nacionales mexicanos a los que el país huésped les haya adjudicado su nacionalidad; es decir, si el mexicano se ha naturalizado canadiense, no puede pretenderse que el Consulado imparta su protección a ese mexicano en Canadá.

En la gran mayoría de los casos, sin embargo, lo que el mexicano en el exterior realmente necesita es la asistencia consular, terreno en el que las oficinas consulares se valen de los buenos oficios, de su carácter de amigables componedores y de la intermediación ante instituciones de procuración de justicia, así como de una serie de apoyos al migrante que el gobierno de México y varias organizaciones locales y nacionales tienen disponibles.

 

Orientación y apoyo documental a los mexicanos en el extranjero

La orientación sobre el marco legal extranjero, las institutciones a las que se puede acudir, los usos y costumbres del país que deben observarse y la forma de acceder a una serie de apoyos disponibles en el país receptor para la integración del extranjero recién llegado juega un papel importante para el conocimiento del mexicano de la nueva cultura, lo que sirve también como medida preventiva para que éste evite conflictos sociales y judiciales. Para aclarar sus dudas sobre este tema, contacte la Sección de Comunidades Mexicanas del consulado mexicano respectivo. Es de especial importancia conocer el  marco legal y operativo con respecto a los derechos de salud, educación, habitación e incidentes en que se sospeche discriminación por raza, credo, género u orientación sexual. 

El apoyo documental ha adquirido gran relevancia en los últimos tiempos. Cuando algún mexicano se encuentra en algún problema y requiere de documentos de identidad o de servicios de instituciones mexicanas, la intermediación de los consulados puede hacer el trámite  más rápido y eficiente. El personal consular tiene buen conocimiento de los procedimientos a seguir en situaciones que afligen a los migrantes mexicanos, como cuando se tienen que obtener copias certificadas de actas de nacimiento o fe de bautismo, certificados escolares, certificados de origen o de identidad, constancias de no antecedentes penales para juicios o inmigración a países extranjeros, entre otros.

 

Orientación y ayuda en caso de expulsión, deportación o repatriación

El Programa de Protección y Asistencia Consular incluye visitas a los detenidos por las autoridades migratorias extranjeras del país huésped si los mexicanos así lo solicitan. Si algún detenido tiene derecho a la permanencia en el país extranjero, el mexicano podrá tener la confianza de nombrar como sus representantes ante las autoridades respectivas a los asesores legales en materia migratoria de los consulados. También es de especial importancia la intervención consular para la repatriación ordenada de menores, personas en situación vulnerable y migrantes con incapacidades especiales.

Asimismo, los consulados participan en ocasiones en la repatriación de enfermos mexicanos a hospitales en México cuando ya no es posible económica ni legalmente mantener al paciente en la institución extranjera. Igualmente participan en la repatriación de restos mortales de mexicanos fallecidos en el extranjero.

 

Asesoría y apoyo a presos mexicanos

El Programa de Protección y Asistencia incluye visitas a los presos mexicanos en cárceles federales y estatales para vigilar que se respeten sus derechos humanos. Sin embargo, estas visitas debe solicitarlas el preso o indiciado para cumplir con las convenciones consulares y las leyes de privacidad. Si el detenido está siendo indiciado o procesado, el consulado se asegura de que la autoridad extranjera observe y cumpla con las normas que rigen el debido proceso, es decir, que la autoridad extranjera actúe respetando las garantías individuales y procesales del detenido. Para ello, se trabaja muy de cerca con el defensor de oficio o el abogado defensor privado según las  condiciones económicas del inculpado. 

Cuando el mexicano es víctima de crímenes violentos, el consulado busca una relación con los fiscales, los ministerios públicos y las autoridades que determinan las compensaciones por crímenes violentos.

Las acciones del gobierno mexicano a favor de los condenados a muerte son de especial importancia, pues se vigila que tanto la forma como el fondo de los asuntos se atiendan con estricto apego al principio del debido proceso. Por todos los medios legales disponibles, se pretende evitar la pena capital para los nacionales mexicanos.

 

Asesoría en materia de recuperación de salarios o indemnizaciones laborales por riesgos de trabajo

Es de especial interés para nuestros trabajadores lo relacionado con la asistencia consular para la recuperación de salarios en caso de abuso patronal o el pago de salarios justos conforme a los mínimos establecidos por la legislación del país, del estado o de la provincia donde han prestado sus servicios.

Los consulados ponen en contacto a nuestros trabajadores con los abogados de la red de consultores legales confiables para que los representen u orienten cuando sea necesario entablar demandas por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. En otras ocasiones, estos abogados los asesoran respecto al alcance de sus posibilidades en casos de reclamaciones y de indemnizaciones civiles distintas de las laborales.

 

Apoyo a la integración familiar

La red consular también presta orientación valiosa como amigable componedor a cualquier mexicano que enfrente problemas de carácter familiar, como violencia conyugal, violencia intrafamiliar o maltrato a menores, en el extranjero. Gracias a los arreglos bilaterales que tiene el gobierno de México con algunos países, los consulados pueden ser una fuente valiosa de información y un conducto para la obtención de pensiones alimenticias para niños mexicanos abandonados por sus padres.