El Registro de Defunción ante la Representación Consular, se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero. Sus familiares podrán fungir como declarantes o como testigos, en el levantamiento del acta.

Traslado de Cadáveres

Los interesados deberán presentar al Consulado General los siguientes documentos:

  1. Original de la copia certificada del Acta de Defunción expedida por la autoridad extranjera competente.
  2. Documento que acredite la nacionalidad mexicana del difunto, tal y como:
    • Pasaporte
    • Acta de Nacimiento
    • Certificado de Nacionalidad Mexicana
    • Carta de Naturalización Mexicana
    • Declaración (o declaratoria) de Nacionalidad Mexicana
  3. Original de la Prueba de Deceso, otorgada por la funeraria.
  4. Original del Certificado de Embalsamamiento, otorgada por la funeraria. 
  5. Original de la Declaración de Fallecimiento (DEC-100), que emita la autoridad competente.
  6. Original de la autorización de tránsito de Cadáver (29), que expide la autoridad competente.
  7. Copia de la entrega de cadáver (SP-3), que certifica la autoridad competente.
  8. Copia del pasaporte de la persona que gestiona los trámites.
  9. En caso de asentar el acta de defunción en el Consulado General, se debe presentar dos testigos mayores de edad, con una copia de su identificación oficial con fotografía.
     

Los familiares o los comparecientes que hagan la declaración de la defunción, deberán proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto
  • Su estado civil (soltero, casado o viudo y nombre de su cónyuge)
  • Nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los testigos
  • Si los testigos fueren parientes, el grado en que lo sean
  • Nombre de los padres del difunto, si se saben
  • Enfermedad o causa que determinó la muerte
  • Hora del deceso, si se supiere; así como todo informe que se tenga en caso de muerte violenta

Los restos deberán depositarse en un ataúd metálico debidamente sellado, el cual deberá transportarse en un contenedor de madera.

Traslado de Cenizas Humanas

Los interesados deben presentar al Consulado General los siguientes documentos:

  1. Original de la copia certificada del Acta de Defunción expedida por la autoridad competente.
  2. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto mediante alguno de los siguientes documentos:
    • Pasaporte
    • Acta de nacimiento.
    • Certificado de nacionalidad mexicana
    • Carta de naturalización mexicana 
    • Declaración de nacionalidad Mexicana
  3. Original de la Prueba de Deceso, expedida por la funeraria.
  4. Original de la Prueba de Cremación, otorgada por la funeraria. 
  5. Original de la Declaración de Fallecimiento (DEC-100), que expide la autoridad competente. 
  6. Copia de la Entrega de Cadáver (SP-3), otorgada por la autoridad competente. 
  7. Aviso de la causa de fallecimiento. (Carta expedida por el médico legista con el número de licencia).
  8. Copia del pasaporte de la persona que gestiona los trámites.
  9. En caso de asentar el acta de defunción en el Consulado General se debe presentar dos testigos mayores de edad, con una copia de su identificación oficial con fotografía.

Los familiares o los comparecientes que hagan la declaración de la defunción, deberán proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre, apellidos, edad, ocupación y domicilio que tuvo el difunto
  • Su estado civil; (soltero, casado o viudo y nombre de su cónyuge)
  • Nombres, apellidos, edad, ocupación y domicilio de los testigos
  • Si los testigos fueren parientes, el grado en que lo sean
  • Nombre de los padres del difunto, si se supieran
  • La clase de enfermedad o causa que determinó la muerte
  • La hora de la muerte, si se supiere; así como todos los informes que se tengan en caso de muerte violenta

Las cenizas deben colocarse en una urna sellada, la cual a su vez deberá colocarse en una caja de estructura sólida.