Quiero vivir en México de manera temporal (menos de 4 años). ¿Qué visa requiero? 

Los visitantes extranjeros que pretendan vivir en México entre 6 meses y hasta 4 años requieren una visa de residente temporal.

Usted deberá hacer una cita en el Consulado en Montreal al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y acudir personalmente con la siguiente documentación.

Requisitos:

1.  Formato de solicitud de visa impreso en una hoja, por ambos lados, debidamente completado y firmado.

2.    Pasaporte o documento de identidad y de viaje válido y vigente, en original y copia de la página donde aparecen la fotografía y los datos personales.

3.  Original y copia del documento migratorio que acredite su legal estancia en Canadá (únicamente para personas que no son ciudadanos canadienses).

4.    Una fotografía de 3.9 cm x 3.1 cm con el rostro descubierto, sin anteojos, de frente, a color y con fondo blanco.

5.    Pago de derechos en efectivo por la expedición de visa.

Adicionalmente, se deben presentar los siguientes documentos, dependiendo de la razón o categoría por la cual se solicite la visa:

A. Si se solicita por solvencia económica

Favor de traer en original y copia:

  • Comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual superior a $37,221.50 CAD durante los últimos doce meses, o
  • Comprobante de empleo o pensión con ingresos mensuales libres de impuestos por un monto superior a $2233.29 CAD durante los últimos seis meses.

B. Si se solicita por carta de invitación:

Favor de traer en original y copia:

  •  Carta en español de una organización o de una institución pública o privada de reconocida probidad que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional.

 La carta deberá contener los siguientes datos:

  • Nombre completo del solicitante o interesado y nacionalidad.
  • Denominación o razón social de la organización.
  •  Número de registro y objeto de la organización o institución privada.
  •  Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución.
  •  Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera. La actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita.
  •  Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará.
  • La manifestación de la responsabilidad solidaria para la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia, y
  • Copia de una identificación oficial con firma de quien suscribe la carta invitación.
  •  La organización o institución privada que invita presentará original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual de 1,026,800 MXP o el equivalente a $74,443 CAD durante los últimos 12 meses. Las instituciones públicas y privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, no requieren acreditar solvencia económica.
  •  La persona extranjera deberá presentar, en original y copia, los documentos con los que acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitado.
  • En caso de que la institución que invita no cubra los gastos de manutención:
  • Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual superior a $37,221.50 CAD durante los últimos doce meses, u
  •    Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de impuestos mayores a $1488.86 CAD durante los últimos seis meses.

C. Si se solicita por unidad familiar:

Únicamente aplica la solicitud por unidad familiar cuando un ciudadano mexicano o un extranjero, residente temporal, residente temporal estudiante o residente permanente, se encuentre fuera de México y acompañe a su familiar al momento de presentar la solicitud. 

El vínculo familiar deberá comprobarse mediante una de las tres siguientes opciones:

Unidad por vínculo familiar con persona extranjera que ya sea residente temporal en México.

Para ello se requiere traer:

  • Actas de registro civil correspondientes, en original y copia, según corresponda (actas de matrimonio, nacimiento, etc.)
  • Tarjeta de residente permanente o temporal, en original y copia, y

Acreditar solvencia económica para la manutención del familiar durante su estancia en el país, con:

  • Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual superior a 10268 MXP o el equivalente a $744.43 CAD durante los últimos doce meses; u
  •  Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de impuestos mayores a $10,268 MXP o su equivalente a $744.43 CAD durante los últimos seis meses.

Unidad por matrimonio o concubinato con un ciudadano mexicano:

  •  Acta de matrimonio o constancia de concubinato o figura equivalente emitida por autoridad competente, en original y copia; y
  •  Documento probatorio de la nacionalidad mexicana, en original y copia.

D. Si se solicita por tener bienes inmuebles en México:

  • Original y copia de Escritura Pública otorgada ante fedatario público que acredite que la persona extranjera es titular de bienes inmuebles, con un valor que exceda de $4,107,200 MXP o el equivalente a $297,772 CAD.

E. Si se solicita por ser inversionista:

  •  Escritura o póliza de la persona moral mexicana otorgada ante Fedatario Público, o documento debidamente certificado por el órgano de administración o funcionario competente de éste, en el que conste que la persona extranjera participa en el capital social de dicha persona moral mexicana, y que el monto de la inversión efectivamente erogado para la participación de la persona extranjera en la persona moral mexicana exceda de $2,053,600 MXP o el equivalente a $148,886 CAD.
  • Esto podrá acreditarse mediante contrato de compraventa de acciones o partes sociales, contrato de transmisión de bienes o derechos a favor de la persona moral mexicana o documento expedido por esta última que acredite el monto aportado por concepto de la participación en el capital social, en original y copia;
  •  Documento que acredite la titularidad de bienes muebles a favor de la persona moral extranjera, con un valor que exceda de $2,053,600 MXP o su equivalente a $148,886 CAD, en original y copia;
  •  Documentación que acredite el desarrollo de las actividades económicas o empresariales en territorio nacional, lo cual podrá acreditarse, enunciativa mas no limitativamente, con contratos, órdenes de servicio, facturas, recibos, planes de negocio, licencias o permisos, y constancia expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social que acredite que la persona extranjera es empleador de al menos cinco trabajadores, en original y copia.

Si requiere información adicional, favor de mandar un correo al área de visas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas importantes:

  •  La visa es válida por una entrada. Una vez en México, el extranjero tiene 30 días naturales para tramitar ante el Instituto Nacional de Migración la tarjeta de residencia que acredite su estancia legal y le permita permanecer en México por un periodo mayor a 180 días.
  • Las personas extranjeras, ministros de culto o asociados religiosos solicitantes de visa, deberán presentar carta responsiva emitida por una asociación religiosa. En caso de que presenten anuencia emitida por la Secretaría de Gobernación, quedarán exceptuados del cumplimiento de los requisitos correspondientes a solvencia económica.
  • Los documentos redactados en otros idiomas deben estar acompañados de traducción al español. Los documentos que se adjunten para acreditar requisitos deben ser legibles.
  •  La autoridad migratoria podrá determinar su rechazo a la petición de internación al país, en caso de estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave.
  •  El Consulado no tiene posibilidad de garantizar o de verificar que el agente migratorio permita, o no, el ingreso a México.