Quiero vivir de manera permanente en México como jubilado o por unidad familiar. ¿Qué visa requiero?

Los extranjeros que desean permanecer en México de manera permanente, podrán solicitar la visa de residente permanente en el Consulado más cercano a su domicilio.

Usted deberá hacer una cita en el Consulado al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y traer la siguiente documentación.

Requisitos:

1.    Formato de solicitud de visa impreso en una sola hoja por ambos lados, debidamente completado y firmado

2.    Pasaporte o documento de identidad y de viaje valido y vigente, en original y fotocopia de la página donde aparece la fotografía y los datos personales

3.    Original y fotocopia del documento migratorio que acredite su legal estancia en Canadá (únicamente para las personas que no son ciudadanos canadienses)

4.    Una fotografía de 3.9 cm. X 3.1 cm., con el rostro descubierto, sin anteojos, de frente, a color y con fondo blanco

5.    Pago de los derechos en efectivo por la emisión de visa

Adicionalmente, se deben presentar los siguientes documentos de acuerdo a la razón o categoría por la que se solicita la visa:

A. Si su residencia en México es por jubilación:

  • Original y fotocopia de comprobantes de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio  mensual equivalente a $148,886.00 CAD durante los últimos doce meses, u
  • Original y fotocopia de comprobantes de ingresos mensuales provenientes de pensiones por $3722.15 CAD durante los últimos seis meses.

B. Si es residencia por unidad familiar:

Si su familiar es nacional mexicano:

  • Presentar original y fotocopia del documento oficial que pruebe el vínculo familiar con el nacional mexicano.
  • Original y fotocopia del documento que pruebe la nacionalidad mexicana de la persona con la que se tiene el parentesco.

Si su familiar es extranjero con visa de residente permanente:

  •  Presentar original y fotocopia del documento oficial que pruebe el vínculo familiar con el extranjero residente permanente en México.
  •   Original y fotocopia de la Visa de residente permanente.
  •  Acreditar solvencia económica para la manutención de cada uno de sus familiares durante su estancia en el país, con:

ü  Original y fotocopia de comprobantes de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual de equivalente a $744.43 CAD durante los últimos doce meses, u

ü  Original y fotocopia de comprobantes que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de impuestos por $744.43 CAD durante los últimos seis meses.

Si requiere información adicional, favor de mandar un correo al área de visas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Notas importantes:

  •  Únicamente aplica la solicitud por unidad familiar en una oficina consular, cuando el extranjero residente permanente o el mexicano acompañen a su familiar al momento de presentar la solicitud.
  •  Sólo aplica para extranjeros que sean hijos; padres; hijos de cónyuge, concubinario o concubina; y hermanos de un mexicano o de un extranjero con residencia permanente en México.
  • Los extranjeros que son cónyuges o concubinos de un residente permanente, solo podrán ser documentados como residentes temporales.
  •  Los documentos públicos extranjeros que deban presentarse al Instituto para ser válidos en México, con excepción del pasaporte o los documentos de identidad y viaje deberán ser apostillados o legalizados por la oficina correspondiente.
  • Los documentos en otros idiomas deben estar acompañados de traducción al español.
  •  Los documentos deben ser legibles.