Quiero ir por menos de 6 meses a México de turismo, negocios, asistencia técnica, periodismo, de tránsito o de estudios cortos. ¿Requiero de algún tipo de visa?

No todos los extranjeros requieren visa para ir a México y realizar estas actividades. Vea aquí si es que usted requiere, o no, una visa.

Si usted requiere visa y desea ir a México para realizar actividades de turismo, negocios, asistencia técnica, tránsito, estudios o como corresponsal, por un período de hasta 180 días, debe de tramitar una visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Usted deberá hacer una cita en el Consulado en Montreal al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y acudir personalmente con la siguiente documentación.

Requisitos:

1.  Formato de solicitud de visa impreso en una sola hoja por ambos lados debidamente completado y firmado.

2.    Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente en original y fotocopia de la página donde aparece la fotografía y los datos personales.

3.    Una fotografía de 3.9 cm. X 3.1 cm. de frente, a color con el rostro descubierto, sin anteojos y con fondo blanco.

4. Original y fotocopia del documento migratorio que acredite su legal estancia en Canadá (únicamente para las personas que no son nacionales canadienses).

5.    Pago de derechos en efectivo por la emisión de la visa (si aplica).

Además, deberá presentar alguno de los siguientes documentos, de acuerdo con el propósito del viaje:

A. Si usted viaja como turista, en tránsito, por negocios, por asistencia técnica, o como corresponsal, puede solicitar la visa de dos maneras:

A1. Por solvencia económica.

Presentar alguno de los siguientes documentos:

  • Original y copia de escritura de bienes inmuebles debidamente registrada a nombre del solicitante o interesado y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año, u
  • Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de impuestos equivalentes a $744.43 CAD, durante los últimos tres meses, u
  • Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a $2233.29 CAD, durante los últimos tres meses.
  • En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes $446.66 CAD durante los últimos tres meses.

A.2 Por carta invitación.

Presentar:

  •  Original de la carta de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en alguna actividad no remunerada en territorio nacional.
  • La carta deberá contener los siguientes datos:

ü  Nombre completo del solicitante o interesado y nacionalidad;

ü  Denominación o razón social de la organización;

ü  Número de registro y objeto de la organización o institución privada;

ü  Domicilio completo y datos de contacto de la organización o institución;

ü  Información sobre la actividad que realizará o el proyecto en el que participará la persona extranjera (la actividad de la persona extranjera deberá estar relacionada con los fines de la organización o institución que invita);

ü  Duración estimada o fecha aproximada de terminación de la actividad que realizará;

ü  En su caso, el compromiso de hacerse cargo de la manutención de la persona extranjera durante su estancia en México y de su retorno a su país de origen o de residencia y copia de una identificación oficial con firma de quien suscribe la carta invitación.

ü  Los documentos con los que la persona extranjera acredite que cuenta con la experiencia, capacidad, habilidades o conocimientos necesarios para desarrollar la actividad para la cual es invitada, en original y fotocopia.

  •  A efecto de acreditar que la organización o institución privada que invita cuente con recursos para cumplir la obligación de la manutención de la persona extranjera, deberá presentar: Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a 102,680.00 MXP, durante los últimos doce meses.

ü  Las instituciones públicas y las instituciones privadas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional, no requieren acreditar solvencia económica.

 

Si requiere información adicional, favor de mandar un correo al área de visas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

B. Si usted viaja como estudiante para cursos de menos de 180 días debe además proporcionar los siguientes documentos:

 

  • Original y copia de carta de aceptación de alguna institución perteneciente al Sistema Educativo Nacional para realizar cursos, estudios o proyectos de investigación o de formación académica o profesional por una temporalidad menor a 180 días, en la que se especifique:

ü  Nombre completo del interesado;

ü  Nivel, grado y área de estudio que el solicitante pretenda realizar;

ü  Nombre del curso en el que ha sido aceptado;

ü  Fecha de inicio y terminación del curso;

ü  Costo de la colegiatura para el curso, y

ü  Datos de identificación de la institución educativa.

  • Solvencia económica para cubrir el monto de la colegiatura y gastos de alojamiento y manutención durante su estancia en territorio nacional, acreditada mediante:

ü  Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a $1116.65 CAD, durante los últimos tres meses, u

ü  Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo, pensión o beca con ingresos mensuales libres de impuestos mayores a $744.43 CAD, durante los últimos tres meses.

ü  La solvencia podrá ser acreditada por el interesado, por sus padres o por quien ejerza la patria potestad o la tutela, siempre que no sean mayores de 25 años, o con carta de la institución educativa que acredite que ha sido beneficiario de una beca.

Si requiere información adicional, favor de mandar un correo al área de visas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Notas importantes:

  •  Para actividades diferentes a las señaladas en este documento, le sugerimos contactar directamente a la oficina consular más cercana a su domicilio.
  • En el caso de menores de 18 años, ambos padres o quien ejerza la patria potestad o tutela del menor deberán firmar el formato de solicitud de visa en presencia del funcionario consular.
  • Si alguno de los padres se encuentra ausente, deberá presentar la autorización notarial correspondiente o bien la copia certificada de la sentencia judicial o documento oficial que acredite la patria potestad del padre o madre que se presenta para obtener la visa mexicana.
  •  La autoridad migratoria podrá rechazar la internación al país, en caso de estar sujeto a proceso penal o haber sido condenado por delito grave.
  •  El Consulado no tiene posibilidad de garantizar o de verificar que el agente migratorio permita, o no, el ingreso a México.