NOTA IMPORTANTE EN CASO DE VIAJE DE MENORES (DICIEMBRE DE 2013) 

Se informa que el 2 de diciembre de 2013, se publicó el Decreto por el que se reforman las disposiciones del Reglamento de la Ley de Migración, relativas al viaje de menores de 18 años, la cual entrará en vigor en 30 días posteriores a su publicación.

Los extranjeros menores de 18 años que viajen a México solos o con terceros mayores de edad  como visitantes (turistas o con estancias cortas de estudio hasta 180 días), NO REQUIEREN  autorización o carta de consentimiento de sus padres o tutores. La autoridad migratoria mexicana permitirá la salida de territorio nacional a estos menores con la presentación de pasaporte vigente.

Los requerimientos establecidos por el gobierno canadiense para la salida o ingreso de menores a su territorio, podrán ser consultados en la siguiente página electrónica:

http://travel.gc.ca/travelling/children

Los menores de edad que viajen solos o acompañados por una tercera persona mayor de edad distinta a los padres o a quien ejerza la patria potestad o la tutela (abuelos, tíos, hermanos, otros), requerirán autorización o carta de consentimiento de sus padres o tutores, cuando se trate de:

  • Mexicanos que radican en el país;
  • Mexicanos que radican en el extranjero;
  • Extranjeros con doble nacionalidad (una de ellas mexicana);
  • Extranjeros con residencia temporal, temporal estudiante o permanente en México;

Deberán presentar además del pasaporte vigente, el documento por el que ambos padres o tutores, o quienes ejerzan la patria potestad autorizan su salida de territorio nacional, el cual deberá ser otorgado ante notario público. Los menores en los supuestos antes citados que viajen con uno de los padres NO requerirán de dicho trámite.

La autoridad migratoria mexicana se encuentra elaborando el formato y las disposiciones administrativas correspondientes, por lo que se sugiere consultar frecuentemente este sitio para conocer la información en cuanto esté disponible.

La carta autorización/consentimiento otorgada en Canadá deberá estar legalizada por los Consulados o la Embajada de México en Canadá y acompañada por una traducción libre al español. El procedimiento y requisitos para legalizar un documento pueden ser consultados aquí Las representaciones consulares mexicanas no proveen servicios de traducción.