Los servicios de Pasaporte  Mexicano y de Registro Civil se realizan previa cita mediante el servicio MEXITEL 1-877-639-4835 o 1-877-639-4835 FREE o vía internet en:

https://mexitel.sre.gob.mx 

Los horarios (hora de México) de servicio para llamar a MEXITEL son:

* Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas

* Sábados, domingos y días festivos nacionales de 9:00 a 18:00 horas.

MEXITEL es un sistema que solamente administra las citas. Para confirmar los requisitos que deberá presentar, verifique en esta página los requisitos correspondientes.

Si su caso es una emergencia envíe (adicionalmente a su cita) un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

514 288 2502 ext. 225

Permiso de expedición de pasaporte a menores de edad. Formato OP-7 y autorización a distancia OP-7II 

 

La firma del Formato OP-7 y OP-7II brinda la autorización de los padres para que se expida un pasaporte mexicano a un menor de edad.

 

1.  Ambos padres comparecen personalmente a tramitar el pasaporte con su hijo firman la Forma OP-7 especificando el número de años de vigencia por los que se solicita el pasaporte del menor (1, 3 o 6 años de vigencia).

 

2.  Los padres deberán de presentar sus identificaciones oficiales, vigentes, con fotografía y firma (pasaporte mexicano, credencial de elector o licencia de conducir u otras identificaciones oficiales canadienses) y los nombres deben de coincidir exactamente con los asentados en el acta de nacimiento del menor.

 

3.  Acta de nacimiento mexicana del menor.

 

  • Si no cuenta con su acta de nacimiento mexicana, puede solicitarla a través de cualquiera de las oficinas consulares de México en el exterior o imprimirla en línea en la siguiente página: https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

 

En caso de ausencia de alguno de los padres o del menor.

 

  • Si uno de los padres (o quien ejerza la patria potestad o tutela) no está presente y requiere otorgar el permiso a distancia, se deberá de firmar la forma OP-7/II en la oficina correspondiente, presentado acta de nacimiento e identificación de padre o la madre.
  • Si el menor no se encuentra en Canadá y la autorización va a ser enviada a alguna oficina de pasaportes en México o alguna de nuestras Representaciones en el Exterior, deberá especificar dónde se va a presentar el menor o la persona que lo tiene en custodia y deberá de considerarse que la OP-7II tendrá una validez de 90 días naturales.
  • Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México, puede acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México para otorgar este permiso. Si se encuentra en otro país que no sea México, puede acudir a cualquiera de nuestros Consulados.

 

En caso de que uno de los padres haya fallecido

 

  • Se debe presentar original y copia del acta de defunción. Si el acta no fue expedida en México deberá presentarse con la legalización o apostilla según corresponda y su traducción simpe a español.

 

En caso de que exista una resolución judicial:

 

  • En caso de que una o ambas personas que ejercen la patria potestad no puedan manifestar su consentimiento para la expedición del pasaporte (por estar ausentes o desaparecidas) se deberá obtener una resolución de un juez mexicano o extranjero.
  • La resolución judicial deberá ser de fecha reciente, específica para la expedición del pasaporte del menor y establecer la vigencia del pasaporte. La resolución judicial será válida para la expedición de un solo documento.
  • Si alguno de los padres ha perdido o tiene suspendida la patria potestad, se presentará copia certificada de la resolución emitida por un juez mexicano y del auto por el que cause ejecutoria, en el que se establezca explícitamente a quién se le otorgó la patria potestad completa.
  • En las entidades federativas en territorio nacional en que así se requiera, deberá además hacerse constar como nota marginal en el acta de nacimiento correspondiente, estableciendo de manera específica quién ejerce en forma exclusiva la patria potestad.
  • En el extranjero, se aceptará la resolución de un juez con competencia en el lugar de residencia del menor de edad. Debe resolverse en dicha sentencia que la patria potestad se ejerce de manera exclusiva y absoluta sobre el menor.
  • Las resoluciones otorgadas por jueces extranjeros deberán ser homologadas en territorio nacional para que surtan efecto.

 

Menores adoptados:

 

  • Para el caso de menores adoptados bajo los regímenes de adopción distintos a la “plena adopción”, se deberá entregar adicionalmente copia certificada de la resolución judicial y del auto por el cual causó ejecutoria, así como del acta de adopción expedida por la oficina del registro civil mexicano. Cuando la adopción sea plena, se deberá presentar el acta de nacimiento con la nueva identidad del registrado.
  • Cuando la adopción se haya realizado en el extranjero y no sea plena, se deberá de homologar la resolución judicial extranjera ante juez mexicano, conforme a las disposiciones establecidas en el lugar donde se haya realizado el registro original del menor y presentar la copia certificada nueva. 

 

Si usted tiene dudas adicionales puede enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.