CONSTANCIA DE DATOS REGISTRALES

La Constancia de Datos Registrales (conocida en Canadá como “Certificado de Policía”) la expide la Procuraduría General de la República (PGR). Esa Constancia incluye información a nivel federal.

Ver https://www.gob.mx/pgr/acciones-y-programas/constancia-de-datos-registrales

Por otra parte, la Constancia de No Antecedentes Penales la expide cada estado de la República y por lo general es expedida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) respectiva. Esta Constancia incluye información solo a nivel estatal.

Por ello se sugiere verificar que tipo de información desea usted recabar: si a nivel federal o a nivel estatal. 

La Embajada y los Consulados de México en Canadá, prestan un servicio sin costo para facilitar dicho trámite, proporcionando al interesado que se encuentra en Canadá una comunicación dirigida al responsable de la PGR federal, o de la PGJ estatal (según sea el caso).

Se sugiere realizar una cita previa enviando al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. copia escaneada de los documentos abajo señalados:

1.     Acta de nacimiento expedida por la oficina del Registro Civil, con no más de cinco años de haber sido expedida. Si el acta de nacimiento se encuentra en otro idioma, deberá anexar la traducción al español por un traductor oficial. Para imprimir su acta en línea dar click aquí

2.     Identificación oficial vigente (Pasaporte y/o Credencial de Elector, fotocopiar ambos lados). En caso de ser extranjero, presentar pasaporte vigente.

3.     Dos fotografías: una de frente y una de perfil derecho, a color y con fondo blanco, tomadas con una anterioridad no mayor a 30 días a la solicitud de la constancia.

  •         Tamaño pasaporte mexicano (4.5 cm. de largo x 3.5 cm. de ancho).
  •        Tomadas lo más cerca posible de la cara.
  •       Sin maquillaje, sin aretes, sin lentes, sin barba, sin bigote, sin patillas, ni cabello sobre la cara, es decir, con el rostro descubierto.

4.   Cartilla del Servicio Militar Nacional (únicamente para los varones mexicanos).  En caso de residir en el extranjero y no tenerla, se puede tramitar en el Consulado.

5.    Comprobante reciente (no más de tres meses) de domicilio en Canadá, traducido al espanol por traductor oficial. Si dicho comprobante de domicilio no está a nombre del solicitante sino a nombre de su cónyuge, debe presentar también copia del acta de matrimonio. O bien comprobante de domicilio en Mexico a nombre de un familiar directo (padres, hermanos, hijos).

6.     Dos ejemplares originales de huellas dactilares, con fecha de expedición no mayor a un año, tomadas por la policía local o la Real Policía Montada de Canadá (RCMP).

7.     Una carta-poder simple autorizando a una persona en México para solicitar la Constancia, dirigida a la Dirección General de Control de Procesos Penales Federales, con firmas del otorgante y un testigo, anexando copia simple y legible por ambos lados de las identificaciones oficiales vigentes de cada uno. El formato de la carta la puede imprimir aquí u obtener en la representación consular.

8.   FM2, FM3, copia de sellos en pasaporte, credencial de residencia temporal o identificación que acredite su residencia legal en México (únicamente para extranjeros).

Tiempo de resolución:  2 días hábiles.

 

Observaciones a tomar en cuenta:

  •           Todos los documentos deberán presentarse con una copia legible.
  •           La documentación expedida por la representación consular debe presentarse a la PGR/PGJ en un plazo máximo de 90 dias. De lo contrario, esa autoridad puede exigirle hacer una nueva renovación de los documentos.
  •       Antes de enviar los documentos a México se sugiere sacar un juego de copias para su expediente personal.
  •           La persona que realice el trámite en México deberá presentarse ante la PGR/PGJ con el oficio expedido por la representación consular y entregar la carta-poder simple en original, anexando copia fotostática simple y legible de su identificación oficial vigente, así como de la credencial de su testigo, a fin de cotejar las firmas.
  •          La PGR / Dirección General de Control de Procesos Penales Federales puede ser contactada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  •          El tiempo aproximado para la expedición de la constancia es de 10 días hábiles, y la constancia tiene una vigencia de 30 días naturales a partir de la fecha de expedición.
  •          Cada uno de los 31 Estados de la República Mexicana y la CDMX emiten un certificado o carta de no antecedentes penales a través de su Procuraduría Estatal de Justicia. Dicho certificado hace constar la existencia o inexistencia de antecedentes penales en ese Estado.
  •         Los requisitos y costos del servicio en cada Estado pueden variar, por lo que se sugiere comunicarse directamente con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado correspondiente.