Los servicios de expedición y renovación de Pasaportes  Mexicanos y Registro Civil se realizan previa cita, a través del teléfono gratuito 1 877 639 4835 o por línea en:

https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf **

Los horarios de servicio (hora de México) para llamar a Mexitel son:

  •  Lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas
  •  Sábados, domingos y días festivos nacionales de 9:00 a 18:00 horas

 MEXITEL es un sistema que únicamente administra las citas.

Para confirmar los requisitos que deberá presentar, contacte directamente a la oficina consular donde realizará el trámite.

En el caso del Consulado General de México en Montreal comuníquese a:514 288 2502 ext. 225
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Antes de cualquier consulta telefónica le sugerimos leer atentamente la información de la página web.

**Nota: el sistema de registro no reconoce espacios en el campo de Código Postal, le sugerimos escribir ese dato sin/sin espacio

  

 

 

 

El pasaporte mexicano es prueba de la nacionalidad mexicana, es un documento internacional de viaje y podrá tener una vigencia de uno, tres, seis o diez años.

 

IMPORTANTE:

La Oficina Consular podrá solicitar información adicional cuando los documentos presentados muestren huellas de alteración, mutilación, o se pueda presumir algún posible problema de autenticidad.

Si su pasaporte anterior se encuentra en trámites migratorios locales, deberá solicitar por escrito a las autoridades respectivas que le faciliten dicho documento. Si no cuenta con la copia certificada de su acta de nacimiento  expedida en territorio nacional, puede solicitarla a través de cualquiera de las oficinas consulares de México en el exterior.

Para solicitar cualquier ajuste en los datos principales de su pasaporte --nombre de casada o de soltera por ejemplo-- se deberá presentar copia certificada por el registro civil del acta respectiva (nacimiento, matrimonio, etc.). Las actas expedidas por autoridades extranjeras, distintas a las de Canadá, deberán estar previamente legalizadas o apostilladas. Si el pasaporte a renovar tiene el apellido de casada, en lugar del apellido materno, deberá presentar copia certificada del acta de nacimiento.

Tiempo que toma el trámite: A partir del 1º de febrero de 2016, los pasaportes en su nuevo formato (libreta G Prima) serán impresos en el Centro  para la Emisión de Pasaportes  en el Exterior (CEPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, y enviados a las Embajadas y Consulados para su entrega al interesado en un periodo de 10 a 15 días hábiles posteriores a la aceptación de las solicitudes.

Las representaciones consulares podrán expedir pasaportes con libreta tipo “E”, únicamente  en casos de emergencia comprobada, con una vigencia limitada. 

 

 

  Pasaporte por primera vez
 Canje (renovación) de pasaporte
 Pasaporte para menores de 18 años (por primera vez y canje)
 Reposición de pasaporte por robo o extravío
 Permiso a distancia de expedición de pasaporte a menores de edad. Forma OP-7/II

 

 


 

REQUISITOS

 

Pasaporte por primera vez

1.  Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5.

2.  Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil o en su caso por la oficina consular mexicana. En caso de que el interesado haya sido registrado extemporáneamente (después del  tercer año de nacido) se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria. Igualmente, se podrá acreditar la nacionalidad mexicana con certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana, carta de naturalización  o certificado de matrícula consular de alta seguridad.

3.  Identificación oficial con fotografía. Las identificaciones que se pueden presentar son: Credencial de Elector (IFE o INE), Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional, Matrícula Consular de Alta Seguridad, licencia de conducir de México con medidas de alta seguridad,  Cédula Profesional o Certificado de estudios (primaria, secundaria, preparatoria), Licencia de conducir de Canadá, Tarjeta de Residente Permanente en Canadá. Los nombres y apellidos deberán coincidir con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana.

4.  La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS. 

 

 Pago de derechos. Para conocer el costo de los pasaportes en dólares canadienses haga click aquí.

 

Notas:

De conformidad con el Reglamento de Pasaportes los varones mexicanos mayores de edad no necesitan presentar la cartilla del servicio militar nacional para la obtención del pasaporte.

Las mujeres casadas que deseen que su apellido de casadas aparezca en el pasaporte, deberán presentar además de los requisitos anteriores, copia certificada del acta de matrimonio celebrado en México o en el extranjero.

Las personas que hayan contraído matrimonio en un país distinto a México o Canadá deberán presentar el documento legalizado por cónsul mexicano o apostillado por autoridad competente, con su respectiva traducción al español, de ser en idioma diferente al inglés.

Los pasaportes expedidos a mayores de 3 años podrán tener una vigencia de 3,  6 o 10 años. Únicamente a los menores de 3 años se les podrá expedir un pasaporte con vigencia de un año o de 3 años.

No es posible realizar este trámite por correo.

 

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Canje de pasaportes

1.  Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 (en caso de ser menor de edad también firmará en la representación la Forma OP-7/I ).

2.  Presentar el pasaporte anterior, 

2.1 Presentar el pasaporte que se va a renovar o canjear. 

3.  Documento de identificación.

3.1 El pasaporte a canjear podrá constituir la identificación solicitada, siempre y cuando no exista variación en los datos personales,alteraciones en el documento, y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. 

3.2 En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación oficial.

3.3 Es necesario el acta de nacimiento (lo que se conoce comúnmente como Acta original). 

4.  NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS

 Pago de derechos. Para conocer el costo de los pasaportes en dólares canadienses haga click aquí.

 

Notas:

En el caso de ser menor de 18 años  deberán comparecer ambos padres con sus identificaciones oficiales vigentes que cuenten con fotografía y firma, así como copia certificada del acta de nacimiento del menor.

Los menores de tres años sólo pueden obtener pasaporte por uno o tres años.



 
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Reposición de pasaportes (robo o extravío)

1.  Comparecencia personal para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 (en caso de ser menor de edad también firmará en la representación la Forma OP-7/I).

2.  Presentar reporte de policía de la circunscripción, así como los documentos requeridos para el pasaporte por primera vez.

La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS.

 Notas:

 Revisar los requisitos para pasaporte de menores o mayores de edad según sea el caso.

Si su pasaporte anterior se encuentra en trámites migratorios  locales, deberá solicitar por escrito a las autoridades respectivas que le faciliten dicho documento. No se aceptan copias certificadas en lugar del original.

Si el solicitante obtuvo otra nacionalidad o pasaporte extranjero antes del 20 de marzo de 1998, deberá presentar Declaración de Nacionalidad Mexicana

 

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Pasaporte para menores de 18 años (por primera vez y renovación)

1.  Comparecencia personal en la Oficina Consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 

2.  Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil o en su caso por la oficina consular mexicana. En caso de que el interesado haya sido registrado extemporáneamente (después del  primer año de nacido) se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria.

3.  Documento de identificación (pasaporte extranjero, Tarjeta de Residencia Permanente en Canadá, credencial escolar  con fotografía y sello o carta membretada del pediatra, solo para menores de siete años, que incluya los siguientes datos: Nombre completo; edad; fotografía del menor, cancelada con el sello de la institución médica o firma del médico; fecha en que empezó a ser paciente de ese lugar; nombre, firma y puesto del médico que emite la carta y datos de contacto). Los nombres y apellidos deberán coincidir con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana.

4.  Consentimiento de los padres, a través de la firma en la representación de la Forma OP-7 , quienes deberán comparecer e identificarse con el original de su pasaporte, credencial de elector o con identificación oficial que contenga fotografía y firma.  Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México  o en un país o ciudad distinta puede acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras Embajadas u Oficinas Consulares

5.  La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día en que realice el trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFIAS. 

 

Pago de Derechos.  Para conocer el costo de los pasaportes en dólares canadienses, haga click aquí.

 

Nota:

 Los pasaportes expedidos a niños de más de 3 años de edad podrán tener una vigencia de 3 y 6 años.  

Si uno de los padres ha fallecido se debe presentar original del acta de defunción. Si el acta fue expedida por un país distinto a México o Canadá, dicho documento deberá estar legalizado o apostillado, según corresponda.

 

Si usted tiene dudas adicionales comuníquese a:

 514 288 2502 EXT. 225

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Permiso a distancia de expedición de pasaporte a menores de edad. Formato OP-7

 

La OP-7/I es el documento oficial que muestra la autorización de los padres para que se expida un documento de viaje, como el pasaporte mexicano, a un menor de edad.


Ambos padres deberán comparecer personalmente y presentar los siguientes documentos:

1.  Deben firmar la Forma OP-7/I especificando la temporalidad por la que se expide el documento.

Si los padres o quien ejerce la patria potestad o tutela requiere otorgar el permiso a distancia deberá firmar en la representación la forma OP-7/II.

2.  Presentar sus identificaciones, tales como: pasaporte mexicano, credencial de elector o licencia de conducir u otras identificaciones oficiales canadienses que contengan fotografía y cuyo nombre coincida con el asentado en el acta de nacimiento del menor.

3.  Copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor.

Si el menor no se encuentra en Canadá y la autorización va a ser enviada a alguna oficina de pasaportes en México o alguna de nuestras Representaciones en el Exterior, deberá especificar donde se va a presentar el menor o la persona que lo tiene en custodia y deberá considerarse que la OP-7  tendrá una validez de 90 días naturales.

Si uno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México o en otra ciudad dentro de la República Mexicana, puede acudir a cualquier Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras Oficinas Consulares para otorgar este permiso.

Si uno de los padres ha fallecido:

Se debe presentar original y copia del acta de defunción. Si el acta no fue expedida en México deberá presentarse con la legalización o apostilla según corresponda.

Si existe un consentimiento mediante resolución judicial:

En caso  de que una o ambas personas que ejercen la patria postestad no pueden manifestar su consentimiento para la expedición del pasaporte, por estar ausentes o desaparecidas, se deberá obtener una resolución de un juez mexicano o extranjero. La resolución judicial deberá ser de fecha reciente, específica para la expedición del pasaporte del menor y establecer la vigencia del pasaporte. La resolución judicial será válida para la expedición de un solo documento.

Si alguno de los padres ha perdido o tiene suspendida la patria potestad, se presentará copia  certificada  de la resolución emitida por un juez mexicano  y del auto  por el que cause ejecutoria, en el que se establezca explícitamente a quién se le otorgó la patria potestad completa. En las entidades federativas en territorio nacional en que así se requiera, deberá además hacerse constar como nota marginal en el acta de nacimiento correspondiente, estableciendo de manera específica quién ejerce en forma exclusiva la patria potestad.

En el extranjero, se aceptará  la resolución de un juez  con competencia en el lugar de residencia del menor de edad. Debe resolverse en dicha sentencia que la patria potestad se ejerce de manera exclusiva y absoluta sobre el menor. Las resoluciones otorgadas por jueces extranjeros deberán ser homologadas en territorio nacional para que surtan efecto.

Menores adoptados:

Para el caso de menores adoptados bajo los regímenes de adopción distintos a la plena se deberá entregar adicionalmente copia certificada de la resolución judicial y del  auto por el cual causó ejecutoria, así como del acta de adopción expedida por la oficina del registro civil mexicano. Cuando la adopción sea plena, se deberá presentar el acta de nacimiento con la nueva identidad del registrado.

 

Cuando la adopción  se haya realizado en el extranjero y no sea plena se deberá homologar la resolución judicial extranjera ante juez mexicano, conforme a las disposiciones establecidas en el lugar donde se haya realizado el registro original del menor y presentar la copia certificada nueva.  

 

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Documentos complementarios para registros extemporáneos

 

En caso de registro de nacimiento extemporáneo y éste no se encuentre en la herramienta  ActaMex del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, el interesado deberá presentar uno de los siguientes  documentos:

1.   Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante;

 

2.   Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento;

 

3.   Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años posteriores al nacimiento;

 

4. Documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera, si ésta ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado; 

 

 


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Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONEDocumentos complementarios para registros extemporáneosEn caso de registro de nacimiento extemporáneo deberá presentar uno de los siguientes  documentos: 1.   Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante;  2.   Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento;  3.   Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años posteriores al nacimiento;  4.   Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por dicha Secretaría, siempre y cuando ésta se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado;  5.   Documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera, si ésta ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado;  6.   Para los menores de 12 años de edad, las personas que ejerzan la patria potestad o tutela, podrán presentar la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento.  7.   Fe de bautizo del interesado, la cual deberá estar cotejada en los libros  de la parroquia correspondiente por notario público o autoridad legalmente facultada para ejercer dichos funciones en territorio nacional, si el acto se realizó durante el primer año de edad y si ocurrió en territorio nacional.