Los servicios de expedición y renovación de pasaportes  mexicanos y Registro Civil se realizan previa cita a través del teléfono gratuito 1 877 639 4835 o en línea en:

https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf *

 

Los horarios de servicio (hora de México) para llamar a Mexitel son:

  •  lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas;
  •  sábados, domingos y días festivos nacionales de 9:00 a 18:00 horas.

Mexitel es un sistema que únicamente administra citas. Para confirmar los requisitos que deberá presentar, contacte directamente a la oficina consular donde realizará el trámite.

Para contactar al Consulado General de México en Montreal, comuníquese al (514) 288 2502 ext. 225 o envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Antes de cualquier consulta telefónica, le sugerimos leer atentamente la información de la página web.

*El sistema de registro no reconoce espacios en el campo Código postal. Le sugerimos escribir ese dato sin espacios.

  

 

 

 

El pasaporte mexicano es prueba de la nacionalidad mexicana. Es un documento internacional de viaje y puede tener una vigencia de uno, tres, seis o diez años.

 

IMPORTANTE

La oficina consular podrá solicitar información adicional cuando los documentos presentados muestren huellas de alteración o mutilación o se pueda presumir algún posible problema de autenticidad.

Si su pasaporte anterior se encuentra en trámites migratorios locales, deberá solicitar por escrito a las autoridades respectivas que le faciliten dicho documento. Si no cuenta con la copia certificada de su acta de nacimiento  expedida en territorio nacional, podrá solicitarla en cualquiera de las oficinas consulares de México en el exterior.

Para solicitar cualquier ajuste de los datos principales de su pasaporte (por ejemplo, nombre de casada o de soltera), deberá presentar una copia del acta respectiva (nacimiento, matrimonio, etc.) certificada por el Registro Civil. Las actas expedidas por autoridades extranjeras distintas a las de Canadá deberán estar previamente legalizadas o apostilladas. Si el pasaporte a renovar tiene el apellido de casada en lugar del apellido materno, deberá presentarse una copia certificada del acta de nacimiento.

A partir del 1 de febrero de 2016, los pasaportes en su nuevo formato (libreta G Prima) serán impresos en el Centro para la Emisión de Pasaportes en el Exterior (CEPE) de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y serán enviados a las embajadas y consulados para su entrega a los interesados en un periodo de diez a quince días hábiles posteriores a la aceptación de las solicitudes.

Las representaciones consulares podrán expedir pasaportes con libreta tipo E únicamente en casos de emergencia comprobada y con una vigencia limitada. 

 

 

Pasaporte por primera vez
Canje (renovación) de pasaporte
Pasaporte para menores de dieciocho años (por primera vez y canje)
Reposición de pasaporte por robo o extravío
Permiso a distancia de expedición de pasaporte a menores de edad (forma OP-7/II)

 

 


 

REQUISITOS

 

Pasaporte por primera vez

1.  Comparecencia personal en la oficina consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5

2.  Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil o, en su caso, por la oficina consular mexicana. Si el interesado fue registrado extemporáneamente (después del  tercer año de nacido), se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentar documentación complementaria. Igualmente, se podrá acreditar la nacionalidad mexicana con certificado o declaratoria de nacionalidad mexicana, carta de naturalización o certificado de matrícula consular de alta seguridad

3.  Identificación oficial con fotografía: credencial de elector (IFE o INE), cartilla de identidad del servicio militar nacional, matrícula consular de alta seguridad, licencia de conducir de México con medidas de alta seguridad, cédula profesional o certificado de estudios (primaria, secundaria, preparatoria), licencia de conducir de Canadá y tarjeta de residente permanente en Canadá

Los nombres y apellidos deberán coincidir con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de la nacionalidad mexicana.

4. Pago de derechos

Para conocer el costo de los pasaportes en dólares canadienses, haga clic aquí.

 

Notas

La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día del trámite. NO ES NECESARIO LLEVAR FOTOGRAFÍAS.

De conformidad con el Reglamento de Pasaportes, los varones mexicanos mayores de edad no necesitarán presentar la cartilla del servicio militar nacional para la obtención del pasaporte.

Las mujeres casadas que deseen que sus apellidos de casadas aparezcan en el pasaporte deberán presentar, además de los requisitos anteriores, una copia certificada del acta de matrimonio celebrado en México o en el extranjero. Las personas que hayan contraído matrimonio en un país distinto a México o Canadá deberán presentar el documento legalizado por un cónsul mexicano o apostillado por una autoridad competente, así como la traducción al español si el documento se encontrara en algún idioma diferente al inglés.

Los pasaportes expedidos a los mayores de tres años podrán tener una vigencia de tres, seis o diez años. Únicamente se les podrá expedir un pasaporte con vigencia de uno o de tres años a los menores de tres años.

No es posible realizar este trámite por correo.

 

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Canje de pasaportes

1.  Comparecencia personal en la oficina consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5

En caso de que el interesado sea menor de edad, también se deberá firmar la forma OP-7/I en la representación.

2.  Pasaporte anterior

2.1 Pasaporte que se va a renovar o canjear

3.  Documento de identificación

3.1 El pasaporte a canjear podrá constituir la identificación solicitada siempre y cuando no exista variación en los datos personales o alteraciones en el documento y exista coincidencia de rasgos físicos del interesado con la imagen del documento. 

3.2 En caso de que el pasaporte no cumpla con estas especificaciones, el interesado deberá presentar otra identificación oficial.

3.3 Es necesario el acta de nacimiento, lo que se conoce comúnmente como acta original. 

4.  Pago de derechos

Para conocer el costo de los pasaportes en dólares canadienses, haga clic aquí.

 

Notas

NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFÍAS.

En caso de que el interesado sea menor de dieciocho años, deberán comparecer ambos padres con identificaciones oficiales vigentes que cuenten con fotografía y firma, así como con una copia certificada del acta de nacimiento del menor.

Los menores de tres años sólo podrán obtener su pasaporte por uno o tres años.



 
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Reposición de pasaportes (robo o extravío)

1.  Comparecencia personal para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5

En caso de que el interesado sea menor de edad, también deberá firmarse la forma OP-7/I en la representación.

2.  Reporte de policía de la circunscripción

3. Documentos requeridos para el pasaporte por primera vez

 

 Notas

La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día del trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFÍAS.

Revise los requisitos para tramitar pasaportes para menores o mayores de edad según sea el caso.

Si su pasaporte anterior se encuentra en trámites migratorios  locales, deberá solicitar por escrito a las autoridades respectivas que le faciliten dicho documento. No se aceptarán copias certificadas en lugar del original.

Si el solicitante obtuvo otra nacionalidad o algún pasaporte extranjero antes del 20 de marzo de 1998, deberá presentar la declaración de nacionalidad mexicana.

 

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Pasaporte para menores de dieciocho años (por primera vez y renovación)

1.  Comparecencia personal en la oficina consular para firma y toma de huellas de la solicitud OP-5 

2.  Acta de nacimiento certificada por el oficial del Registro Civil o, en su caso, por la oficina consular mexicana

Si el interesado fue registrado extemporáneamente (después del  primer año de nacido), se realizarán consultas por medios electrónicos para verificar la autenticidad del acta, o bien deberá presentarse documentación complementaria.

3.  Documento de identificación: pasaporte extranjero, tarjeta de residencia permanente en Canadá, credencial escolar con fotografía y sello o carta membretada del pediatra (sólo para menores de siete años) que incluya nombre completo, edad y fotografía del menor, cancelada con el sello de la institución médica o la firma del médico y la fecha en que empezó a ser paciente de esa institución, así como nombre, firma, puesto y datos de contacto del médico que emite la carta

Los nombres y apellidos deberán coincidir con los asentados en el acta de nacimiento o documento probatorio de nacionalidad mexicana.

4.  Consentimiento de los padres, a través de la firma en la representación de la forma OP-7, quienes deberán comparecer e identificarse con el original de su pasaporte, credencial de elector o identificación oficial que contenga fotografía y firma

Si alguno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México o en algún país o alguna ciudad distintos, podrá acudir a cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras embajadas u oficinas consulares.

5.  Pago de derechos

Para conocer el costo de los pasaportes en dólares canadienses, haga clic aquí.

 

Notas

La fotografía que aparecerá en el pasaporte será la que se tome en la representación consular el día del trámite. NO ES NECESARIO TRAER FOTOGRAFÍAS. 

Los pasaportes expedidos a los niños de más de tres años de edad podrán tener una vigencia de tres o seis años.  

Si alguno de los padres ha fallecido, deberá presentarse el original del acta de defunción. Si el acta fue expedida por algún país distinto a México o Canadá, dicho documento deberá estar legalizado o apostillado según corresponda.

 

Si tiene dudas, comuníquese al (514) 288 2502 ext. 225 o envíe un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

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Permiso a distancia de expedición de pasaporte a menores de edad (formato OP-7)

La OP-7/I es el documento oficial que muestra la autorización de los padres para que se expida un documento de viaje, como el pasaporte mexicano, a un menor de edad.


Ambos padres deberán comparecer personalmente y presentar los siguientes documentos:

1.  Forma OP-7/I firmada especificando la temporalidad por la que se expedirá el documento

Si los padres o quien ejerce la patria potestad o tutela requiere otorgar el permiso a distancia, deberá firmar la forma OP-7/II en la representación.

2.  Identificaciones tales como pasaporte mexicano, credencial de elector, licencia de conducir o alguna identificación oficial canadiense que contenga fotografía y en donde el nombre coincida con el asentado en el acta de nacimiento del menor

3.  Copia certificada del acta de nacimiento mexicana del menor

 

Notas

Si el menor no se encuentra en Canadá y la autorización va a ser enviada a alguna oficina de pasaportes en México o alguna de nuestras representaciones en el exterior, deberá especificarse dónde va a presentarse el menor o la persona que lo tiene en custodia y deberá considerarse que la OP-7 tendrá una validez de noventa días naturales.

Si alguno de los padres o la persona que tiene la patria potestad del menor se encuentra en México o en otra ciudad dentro de la República Mexicana, podrá acudir a cualquier delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México o a nuestras oficinas consulares para otorgar este permiso.

Si alguno de los padres ha fallecido, deberá presentarse original y copia del acta de defunción. Si el acta no fue expedida en México, deberá presentarse este documento con la legalización o apostilla según corresponda.

Si alguna o ambas personas que ejercen la patria potestad no pueden manifestar su consentimiento para la expedición del pasaporte por estar ausentes o desaparecidas, deberá obtenerse la resolución de un juez mexicano o extranjero. Ésta deberá ser de fecha reciente, ser específica para la expedición del pasaporte del menor y establecer la vigencia del pasaporte. La resolución judicial será válida para la expedición de un solo documento.

Si alguno de los padres ha perdido o tiene suspendida la patria potestad, se presentará una copia certificada de la resolución emitida por un juez mexicano y del auto  por el cual causó ejecutoria estableciendo explícitamente a quién se le otorgó la patria potestad completa. Además, en las entidades federativas del territorio nacional en que así se requiera, deberá hacerse constar quién ejerce de forma exclusiva la patria potestad mediante una nota marginal en el acta de nacimiento correspondiente.

En el extranjero, se aceptará la resolución de un juez con competencia en el lugar de residencia del menor de edad. En dicha sentencia, deberá resolverse que la patria potestad se ejerce de manera exclusiva y absoluta sobre el menor. Las resoluciones otorgadas por jueces extranjeros deberán homologarse en territorio nacional para que surtan efecto.

En cuanto a los menores adoptados bajo regímenes distintos a la adopción plena, deberá entregarse adicionalmente una copia certificada de la resolución judicial y del auto por el cual causó ejecutoria, así como del acta de adopción expedida por la oficina del Registro Civil mexicano. Cuando la adopción sea plena, deberá presentarse el acta de nacimiento con la nueva identidad del registrado.

Cuando la adopción se haya realizado en el extranjero y no sea plena, deberá homologarse la resolución judicial extranjera ante un juez mexicano conforme a las disposiciones establecidas en el lugar donde se haya realizado el registro original del menor. También deberá presentarse la nueva copia certificada.  

 

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Documentos complementarios para registros extemporáneos

En caso de que se haya hecho un registro de nacimiento extemporáneo y éste no se encuentre en la herramienta ActaMex del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación, el interesado deberá presentar alguno de los siguientes documentos:

1.   Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del Registro Civil mexicano si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante

2.   Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor expedida por la oficina del Registro Civil mexicano siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y haya sido registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento

3.   Copia certificada del acta de nacimiento de alguno de los padres mexicanos expedida por la oficina del Registro Civil mexicano si alguno de ellos fue registrado dentro de los tres años posteriores a su nacimiento

4. Documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera si ésta ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado 


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Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONEDocumentos complementarios para registros extemporáneosEn caso de registro de nacimiento extemporáneo deberá presentar uno de los siguientes  documentos: 1.   Copia certificada del acta de matrimonio de los padres expedida por la oficina del registro civil mexicano, si éstos contrajeron matrimonio en territorio nacional antes del nacimiento del solicitante;  2.   Copia certificada del acta de nacimiento de un hermano mayor, expedida por la oficina del registro civil mexicano, siempre y cuando éste haya nacido en territorio nacional y registrado dentro de los tres años posteriores al nacimiento;  3.   Copia certificada del acta de nacimiento del padre o madre mexicano, expedida por la oficina del registro civil mexicano, si fueron registrados dentro de los tres años posteriores al nacimiento;  4.   Certificado de educación primaria expedido por la Secretaría de Educación Pública o alguna otra institución reconocida por dicha Secretaría, siempre y cuando ésta se haya concluido entre los 12 y 14 años de edad del interesado;  5.   Documento expedido por la autoridad migratoria de la fecha de internación al país de la madre extranjera, si ésta ocurrió antes de la fecha de nacimiento del interesado;  6.   Para los menores de 12 años de edad, las personas que ejerzan la patria potestad o tutela, podrán presentar la constancia de alumbramiento o el certificado médico de nacimiento.  7.   Fe de bautizo del interesado, la cual deberá estar cotejada en los libros  de la parroquia correspondiente por notario público o autoridad legalmente facultada para ejercer dichos funciones en territorio nacional, si el acto se realizó durante el primer año de edad y si ocurrió en territorio nacional.