REGISTRO CIVIL

El Registro Civil tiene por objeto hacer constar los actos del estado civil de las personas.  

Los consulados y embajadas tienen la facultad de levantar actos de registro civil de nacimiento, matrimonio y defunción, así como expedir copias certificadas de los mismos.

Estos actos surten efecto jurídico pleno y directo en México, sin necesidad de legalizarlos o apostillarlos, o de inscribirlos ante autoridades en la República Mexicana.

Registro de nacimiento:

 

1.     Previamente agendar una cita en Mexitel a través del teléfono gratuito 1-877-639-4835 o vía internet en el siguiente link. https://mexitel.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf

  •         Favor de tomar en cuenta que es una cita por cada menor, no por familia.

2.      Completar la Solicitud de registro de nacimiento a mano o con computadora.

 

Además, deberá presentar original y 2 copias en formato tamaño carta de los documentos mencionados a continuación:

 

3.     Acta de nacimiento expedida por el registro civil local, en formato largo o que incluya el nombre completo de los padres. Si el acta se encuentra en idioma distinto al inglés, se deberá acompañar su respectiva traducción al español (traducción simple a computadora; hecha por usted mismo). Si el acta fuera de otro país diferente a Canadá, deberá estar legaliza o apostillada según corresponda.

 

4.     Acta de matrimonio mexicana o local, cuando los padres declaran ser casados o bien cuando el padre no comparezca al registro para acreditar la filiación. Si el acta fuera de otro país diferente a Canadá, deberá estar legalizada o apostillada según corresponda.

 

5.     Comprobar la nacionalidad mexicana de por lo menos uno de los padres, con alguno de los siguientes documentos:

  •          Original del pasaporte mexicano vigente; o
  •          Acta de nacimiento mexicana; o
  •         Certificado de nacionalidad; o
  •          Carta de naturalización; o
  •          Declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento; o
  •          Certificado de matrícula consular de alta seguridad. 

6.        Se requiere la presencia de dos testigos mayores de 18 años. Pueden ser familiares o conocidos mexicanos o de otra nacionalidad.

 

7.    Identificación oficial con fotografía y firma de todas las personas que intervienen en el registro (padres y testigos). Como identificaciones oficiales mexicanas puede presentar: pasaporte mexicano vigente, credencial de elector, cedula profesional, etc. como identificaciones oficiales extranjeras: pasaportes, cedulas de identidad, licencias de manejo, entre otras.

 

El registro de nacimiento es gratuito; solo se pagarán los derechos por la obtención de las copias certificadas que el solicitante requiera; siendo la primera copia certificada gratuita.

 

El registro de nacimiento se lleva a cabo en un tiempo aproximado de 2 horas por niño, en el cual deberán estar presentes todas las personas que intervienen en el registro (padres, menor(es) y testigos).

 

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Adicionalmente le rogamos tener en cuenta que:

 

-         Si el menor nació en otro país, el acta de nacimiento tendrá que ser previamente legalizada por el Consulado o Embajada de México que corresponda, o apostillada.

 

-        En caso de no poder registrar el nacimiento del menor en alguna de las representaciones consulares en Canadá, existe la opción de legalizar el acta de nacimiento local en el Consulado General, traducirla al español por perito traductor autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de México, y llevar a cabo la inscripción en territorio mexicano en la Oficina del Registro Civil que los interesados decidan. A este acto se le denomina “Inserción de Acta Extranjera”.

 

 

Registro de matrimonio

 

1. Ambos contrayentes deben ser de nacionalidad mexicana, para lo cual deberán presentar pasaporte mexicano vigente, o copia certificada de acta de nacimiento mexicana o certificado de nacionalidad; o carta de naturalización; o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento e identificación oficial vigente con fotografía y firma; o certificado de matrícula consular de alta seguridad.

2. Solicitud de registro de matrimonio debidamente llenada y firmada por los pretendientes, con letra clara, sin abreviaturas, raspaduras o enmendaduras, la cual se proporcionará en la representación consular.

3. Presentar dos testigos por contrayente, mayores de 18 años, con identificaciones oficiales vigentes con fotografía y firma.

4. Presentar las capitulaciones matrimoniales (elección del régimen patrimonial: separación de bienes o sociedad conyugal).

5. Presentar certificado suscrito por médico titulado, en el que se asegure bajo protesta de decir verdad que los pretendientes no padecen sífilis, tuberculosis, ni enfermedad alguna crónica o incurable, que se además contagiosa o hereditaria. Este certificado deberá ser expedido dentro de los 30 días anteriores a la celebración del matrimonio.

6. Constancia de ratificación de firmas. 

7. Notificación para la celebración del matrimonio.

8. Pago de derechos.

 

Adicionalmente le rogamos tener en cuenta que:

 

-         El registro de matrimonio en una representación consular únicamente se lleva a cabo cuando ambos contrayentes son de nacionalidad mexicana.

 

-         En caso de que uno o ambos contrayentes sean divorciados o viudos, deberán presentar copia certificada del acta de sentencia de divorcio o de defunción correspondiente. Si el acta de defunción no es mexicana, deberá presentarse legalizada o apostillada, con su traducción al español si se encuentra en idioma distinto al inglés.

 

-         En el caso de una sentencia de divorcio dictada por juez extranjero, los solicitantes deberán presentar copia certificada del acta de divorcio mexicana o de la inserción del acta de divorcio extranjera en el registro civil mexicano o, copia certificada de la sentencia extranjera homologada por juez mexicano. El contrayente que presente acta de divorcio, deberá cumplir con los supuestos establecidos en el artículo 289 del Código Civil Federal, que especifica que podrá recobrar su capacidad para contraer matrimonio, después de dos años a contar desde que se decretó el divorcio y un año después de obtener un divorcio voluntario.

 

-         De tratarse de menores de edad, se debe presentar el consentimiento por escrito de los padres o personas que ejercen la patria potestad o la tutela. La edad mínima para contraer matrimonio es de 16 años para los varones y 14 para las mujeres.

 

-         De no contar con la presencia de uno de los contrayentes, se deberá presentar poder notarial especial otorgado por el contrayente ausente.

 

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Registro de defunción

 

Se ruega llenar primeramente la solicitud de registro de defunción de acta de defunción y traerla al Consulado junto con los siguientes documentos.

 

1. Copia certificada del acta de defunción local.

2. Acreditar la nacionalidad mexicana del difunto, mediante pasaporte mexicano, acta de nacimiento, certificado de nacionalidad, carta de naturalización o declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento o matrícula consular de alta seguridad.

3. Presentar documentos complementarios expedidos por las autoridades locales, funerarias y hospitales que contengan información de las causas de la muerte y nombre de la autoridad o doctor que certifico la muerte, etc.

4. Se requiere la presencia de un declarante y dos testigos mayores de edad ya sean mexicanos o de otra nacionalidad, deben presentar una identificación con foto y firma.

5. El registro de defunción es gratuito. La obtención de una copia certificada del acta de defunción requiere un pago de derechos.

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Notas:

 

  •          El registro de defunción en una representación consular solamente se asienta cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero.
  •          El registro de defunción se realizará en la circunscripción que corresponda de acuerdo al lugar de fallecimiento.
  •          Si el acta o certificado de defunción local se encuentra en idioma distinto al inglés, se deberá de acompañar su respectiva traducción al español.

 

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Requisitos para solicitar copias certificadas de actas de nacimiento mexicanas expedidas en la República Mexicana y en el extranjero.

Recuerde que usted puede imprimir su acta de nacimiento en línea en la página https://www.gob.mx/ActaNacimiento/

Si no le es posible hacerlo en línea, la persona interesada deberá comparecer en el Consulado y presentar una identificación oficial con fotografía que acredite que es titular del acta de nacimiento de la cual requiere copias certificadas.

La representación consular podrá expedir las copias certificadas de las actas de nacimiento emitidas en México, o en el extranjero, una vez que se confirme que dicho registro se encuentra en la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

 En caso de solicitar copias certificadas de actas de nacimiento de menores de edad, el padre, la madre o el representante legal deberán presentar una identificación oficial con fotografía.

Para la localización del acta de nacimiento, es necesario proporcionar: nombre completo, fecha de nacimiento, nombre de los padres, fecha de registro, lugar de registro y Clave Única de Registro de Población (CURP), entre otros datos.

Cabe señalar que las “copias certificadas” de un acta de nacimiento son documentos originales, que se imprimen en una forma del registro civil, y que es lo que comúnmente se le llama “acta de nacimiento”.

 

1.     Proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP), si la tiene; nombre completo del registrado; Estado de la República donde se llevó a cabo el registro; lugar y fecha de nacimiento del registrado, entre otros datos.

2.     Realizar el pago de derechos.