Constancias de Origen y/o Identidad
La SRE, mediante la Subsecretaría para América del Norte y la DGSC, acordó con la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (CONOFAM) las características uniformes que deberán incluir las Constancias de Origen y/o Identidad que expiden algunas autoridades estatales y municipales y que deben respetarse, sin excepción, a partir del 1 de junio de 2016, mismas que a continuación se describen:
· Que sea expedida en papel oficial de cada entidad federativa.
· Que sea suscrita por funcionario legalmente facultado en cada entidad federativa, sea funcionario municipal o estatal.
· Que sea suscrita por dos testigos que conozcan al solicitante de la carta.
· Que le sea adherida la fotografía del interesado, cancelada con sello oficial del gobierno estatal o municipal.
· Que muestre claramente la fecha de expedición y que tenga una validez máxima de 90 días entre la fecha que se emita y la fecha que se presente a la oficina consular para su aceptación.
· Que contenga los siguientes datos del solicitante:
1. Nombre completo, con apellidos paterno y materno o sin el apellido paterno en caso de que el acta de nacimiento así lo establezca y que coincida con los datos del acta de nacimiento del solicitante.
2. Fecha de nacimiento, que coincida con el acta de nacimiento del solicitante.
3. Lugar de nacimiento, que coincida con el acta de nacimiento.
4. Nacionalidad, deberá asentarse la nacionalidad mexicana del interesado.
5. Nombre del padre, cuyo apellido paterno coincida con el apellido paterno del solicitante.
6. Nombre de la madre, cuyo apellido paterno coincida con el apellido materno del solicitante (o ambos apellidos en caso de madre soltera, según lo que indique el registro de nacimiento).
7. Domicilio actual, que deberá ser el que tiene en el extranjero y coincidir con el comprobante de domicilio que presente en caso de solicitar una INE.
8. Fecha desde la cual el connacional radica en el extranjero.
Ø Debe asentarse un párrafo en el cual los testigos manifiesten bajo protesta de decir verdad que conocen a la persona para quien se expide la carta o constancia.
Ø Deberá anexarse a la carta copia del documento de identidad de cada uno de los testigos, con sello de cotejado por el municipio o el estado que emite la constancia.
Es deber de los interesados informarse en sus respectivos municipios o estados la manera de obtener este documento.