EMPLEO EN CANADÁ

El gobierno canadiense recibe continuamente inmigrantes que, luego de pasar un proceso de selección, llegan a Canadá con estatus de residentes permanentes para establecerse de manera definitiva.

Los residentes permanentes gozan de los servicios de salud y prestaciones sociales, además de las obligaciones que establecen las normas federales y de cada provincia; no necesitan un permiso adicional para ocupar un puesto de trabajo.

Toda la información relacionada con las diferentes vías para obtener residencia permanente puede consultarse en el sitio web del Ciudadanía e Inmigración de Canadá:  http://www.cic.gc.ca/english/immigrate/index.asp (sitio en inglés o francés)

Existen también personas que viajan a Canadá, con el objetivo de trabajar de manera temporal. Para entrar a Canadá con este fin, los mexicanos deben obtener una visa de trabajo, y durante el plazo que se encuentren dentro del territorio desempeñando algún empleo, deben contar con un permiso de trabajo.

Los trámites migratorios para un trabajador temporal deben hacerse ante Ciudadanía e Inmigración Canadá (CIC) http://www.cic.gc.ca/english/work/index.asp (sitio en inglés o francés), luego de que el empleador haya hecho las gestiones correspondientes ante el departamento de Empleo y Desarrollo Social de Canadá (ESDC)  http://www.esdc.gc.ca/en/foreign_workers/index.page (sitio en inglés o francés).

INFORMACIÓN RELACIONADA

En la provincia de Quebec, en algunos casos es necesaria también la intervención del Ministerio de Inmigración, Diversidad e Inclusión (MIDI) http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/fr/immigrer-installer/travailleurs-temporaires/index.html (sitio en francés o inglés)

Los empleos temporales pueden ser calificados o no calificados. Con excepción de los programas para jóvenes (http://www.cic.gc.ca/english/work/iec/eligibility.asp (sitio en inglés o francés)), el gobierno canadiense no otorga permisos de trabajo para que las personas viajen a Canadá a buscar empleo. Los trabajadores temporales deben tener primero una oferta de trabajo para luego obtener una visa y el permiso correspondiente.

Dentro de los sectores que emplean trabajadores poco especializados, la agricultura ocupa un lugar muy importante. En este ramo funciona el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, que tiene reglas particulares y permite que cada año viajen miles de trabajadores mexicanos a prestar sus servicios a los campos de Canadá.

Además de la agricultura, sectores relacionados como la jardinería, el empaque de alimentos y el cuidado de animales emplean también trabajadores extranjeros temporales que viajan bajo las reglas generales del Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales de Canadá (http://www.esdc.gc.ca/en/foreign_workers/hire/median_wage/low/overview.page (sitio en inglés o francés)). Este programa establece obligaciones para los empleadores y reglas para el viaje y estancia de los trabajadores.

La industria de la construcción está reglamentada por las instituciones de cada provincia y muchos de los puestos de trabajo en este sector sí requieren un documento que respalde conocimientos y/o experiencia. En la provincia de Quebec la Comisión de la Construcción de Quebec (https://www.ccq.org/fr-CA/G_ExterieurQuebec (sitio en  francés)) es responsable de la aplicación de las leyes relacionadas con los empleos en la construcción.

Evite ser víctima de engaños, por favor revise la información que ofrece el gobierno de Canadá en los sitios que se mencionan en cada sección, y tome nota de nuestras advertencias.

Si su interés es trabajar en esta representación consular por favor consulte el siguiente vínculo: Empleo en el Consulado.