Quebec, con 8.19 millones de habitantes, destaca por ser la segunda provincia de Canadá con mayor población, solamente detrás de Ontario (13.6 millones), lo que representa el 23.1% del total nacional (35.5 millones). Es poseedora de una riqueza significativa de recursos naturales en el territorio provincial más extenso del país con 1.5 millones Km², lo que representa el 15.4% del total del territorio canadiense (9.98 millones Km²) y casi el 80% del territorio de México.
En el ámbito económico, la provincia de Quebec aporta el 20% (CA$307,383 mdd) del Producto Interno Bruto (PIB) de Canadá (CA$1,598,734 mdd)[1], y cuenta con una importante actividad industrial, particularmente en los sectores aeronáutico, farmacéutico y minero, acompañada de una pujante comunidad empresarial.
Lo anterior se complementa con una vinculación internacional muy dinámica, producto no solamente del importante comercio exterior de la provincia, sino también del grado de autonomía que Quebec ha obtenido a lo largo de los años, derivado del proceso histórico en su relación con Canadá.
La relación entre México y Quebec ha sido históricamente buena y dinámica. La vocación comercial de la provincia, particularmente a través del puerto de Montreal, propició que los primeros acercamientos oficiales entre Canadá y México se dieran a través de esta provincia, con el establecimiento de un Consulado Honorario de nuestro país en Montreal en 1888, y un Consulado General en 1931, 13 años antes del inicio de relaciones diplomáticas formales entre ambos países. Actualmente el Consulado General tiene circunscripción en Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Labrador, Nueva Escocia, Nueva Bronswick y el territorio de Nunavut.
Aunado a un permanente interés en materia comercial entre México y Quebec, existen algunas afinidades culturales con los denominados “latinos del norte”, que han abierto importantes espacios para la cooperación en materia académica y cultural.
Desde 2013 la relación se ha intensificado. Esto se puede constatar desde la visita a México de la entonces Primera Ministra Pauline Marois en julio de 2013. Se han multiplicado los encuentros de alto nivel. En octubre próximo se tiene programada una visita de trabajo a México del Primer Ministro Philippe Couillard, cuya agenda abarca una amplia gama de temas, y constituye un momento privilegiado para el fortalecimiento de la relación bilateral, como parte de una estrategia para vigorizar los lazos de México con las más importantes provincias de la federación canadiense.
El Consulado General de México en Montreal mantiene una relación privilegiada con sus interlocutores. El solo nombre de Mexico propicia interés cuando busca acercamientos en diversos sectores. Se mantienen contactos permanentes con personalidades de la política, del sector privado, del sector de la cultura, académicos y funcionarios de diversos ámbitos, lo que ha permitido una relación fluida mediante contactos personales que se han cultivado a través de la presencia de México en todos los foros importantes en que es requerido o en los que se propicia su participación.