Consulado de México en Nueva York participa en intercambio cultural de diásporas México-Filipinas

Nueva York, N.Y. a 1 de diciembre, 2017

El martes 28 de noviembre, el Consulado General de México en Nueva York y el Consulado General de Filipinas reunieron sus diásporas de profesionistas, con el propósito de fomentar el conocimiento del legado histórico en común.

El evento se realizó en las instalaciones del Consulado de Filipinas, y contó con una asistencia de más de 60 jóvenes de ambos países. 

El programa incluyó una intervención de ambos Cónsules Generales: Ma. Teresa Dizón de Vega, Cónsul General de Filipinas, y Diego Gómez Pickering, Cónsul General de México, quienes resaltaron los lazos que históricamente han unido y continúan uniendo a dichas comunidades.

Igualmente se recordó la importancia histórica del Galeón de Manila, una ruta marítima comercial que durante el período colonial y hasta la Independencia de México, transportó mercancías desde Manila a México (entonces Nueva España) y después a Europa. Durante esta época, la Familia Real española encargó la administración del gobierno filipino al Virreinato de Nueva España.

También asistieron migrantes exitosos de México y Filipinas, como el Dr. Gabriel Rincón y Vincent Manalo, quienes respectivamente contaron sus experiencias de cómo llegaron a destacar en este país y la importante de ayudar a las nuevas generaciones para que logren sus metas.

Además, se presentó la Escuela de Mariachi Ángeles de Nueva York, grupo compuesto por niños de origen mexicano y con un ballet folclórico filipino Mutya Philippines Dance Company.

De la misma manera se degustaron platillos de la gastronomía típica de cada país; por parte de México, esta correspondió al reconocido restaurante Mexican Festival, del alto Manhattan. Y finalmente, se exhibieron prendas regionales de ambas naciones.