Se realiza ceremonia de agradecimiento a Organizaciones e Instituciones de la región por su apoyo tras los sismos de septiembre en México

Nueva York, N.Y a 14 de diciembre 2017

En el marco de la visita de trabajo del Subsecretario para América del Norte de la Secreatia de Relaciones Exteriores, Carlos M. Sada a la ciudad de Nueva York, el lunes 11 de diciembre en una ceremonia realizada en las instalaciones del Consulado General de México; agradeció en nombre del Canciller Luis Videgaray, a autoridades, Instituciones y Organizaciones del área tri-estatal, sus esfuerzos para el acopio de ayuda realizados tras los sismos ocurridos en México en septiembre del presente año.

Sobre el particular, reconoció a cada una de las organizaciones, agencias, empresas, aerolíneas y representantes comunitarios que dentro de sus posibilidades apoyaron a la población mexicana en un momento de crisis. Destacó los esfuerzos realizados por los migrantes en la circunscripción y su organización para hacer llegar la ayuda humanitaria.

En el evento participó también el  Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés), representado por Ellen Chang, Deputy Chief of the Internal Affairs Bureau, por recaudar cerca de 17 toneladas en alimentos y artículos de primera necesidad para repartirse en las zonas más afectadas de Oaxaca y Chiapas. En su intervención Ellen Chang mencionó que ayudar a la comunidad mexicana es una de sus prioridades, sobre todo en situaciones de emergencia.

Igualmente, el Subsecretario para América del Norte, resaltó el trabajo que realizó la iniciativa Redoblando Esfuerzos para México, creada por migrantes de la circunscripción y encabezada por Pedro Matar, Presidente de Mexico Trade. Redoblando Esfuerzos se encargó de recolectar, organizar y gestionar el envío de los víveres de la mayoría de los centros de acopio de Nueva York y Nueva Jersey; así como de su distribución en México. Fueron el principal vínculo con Aeroméxico y Delta,  aerolíneas que ofrecieron servicios de transportación gratuita para facilitar la entrega de la ayuda a los damnificados.

De la misma manera, se refirió a los esfuerzos realizados por organizaciones sin fines de lucro y empresas para destinar recursos para la reconstrucción. Sergio Urías, Co-Fundador de Project Paz agradeció los donativos recibidos por parte del sector privado y personas que donaron.

Por último, el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, reconoció la excelente respuesta del área tri-estatal y agradeció, una vez más, las muestras de solidaridad y las generosas donaciones para apoyar a los damnificados en México. Finalmente, se procedió a la entrega de reconocimientos de las distintas instituciones que estuvieron trabajando en colaboración con el Consulado para hacer llegar la ayuda a México: NYPD, Redoblando Esfuerzos para México, Aeroméxico, Delta, Interjet, AFYA Foundation, Mi Casa es Puebla, MECENAS, Centro Comunitario St. Jerome HANDS, Food Baazar, Project Paz, Edrington Company, Tu Sello Latino, Coalición Mexicana para el Empoderamiento de las Familias, el Centro del Inmigrante, Casa Puebla y Direct Impact Coalition.