Principal


Comunidad mexicana en Nueva York celebra el Día de la Virgen de Guadalupe

Nueva York, NY a 13 de diciembre del 2018

Los pasados días 11 y 12 de diciembre, funcionarios del Consulado General de México en Nueva York acompañaron a la comunidad mexicana de esta ciudad, en las distintas celebraciones que se realizaron con motivo de la tradición del Día de la Virgen de Guadalupe.

Estas actividades incluyeron las tradicionales mañanitas a la Virgen, la procesión de la Antorcha de la Arquidiócesis de Nueva York, y ceremonias en la Catedral de San Patricio y en la Iglesia de Mount Carmel St. Benedicta en Staten Island.

El 11 de diciembre por la noche, en la Catedral de San Patricio distintos grupos musicales y artísticos mexicanos rindieron tributo a la Virgen de Guadalupe. Entre ellos el Grupo Folklórico de Poughkeepsie, el Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York (BFMNY) y la danza de los Tecuanes de San Gabriel y Acatlán. Asimismo, el New York Mariachi Conservatory, el Mariachi Colonial, el Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino y la Academia Nuevo Amanecer entonaron las mañanitas a la virgen. Marilyn Castillo y Energía Norteña también estuvieron presentes.

El día 12 de diciembre a primera hora dio inicio por las calles de la Ciudad de Nueva York el recorrido de la Antorcha de la Arquidiócesis de Nueva York, comenzando en el Santuario de la Virgen de Guadalupe en la Iglesia de San Bernardo en la calle 14 para llegar a la Catedral de San Patricio. El Sr. Jaime Lucero, Presidente del Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de Nueva York llevó la antorcha, junto con la Cónsul Encargada del Consulado General de México en Nueva York, Vívian Juárez Mondragón; el Padre Agustino Torres, la Cónsul de Asuntos Comunitarios, Alexia Núñez; Mario Cesar Ramírez, Director Ejecutivo de Paisano Emprendedor; Avelino Meza, Coordinador Binacional de Fuerza Migrante, entre otros invitados especiales.

Los Tecuanes de San Gabriel abrieron el paso a la antorcha a lo largo del recorrido que se realizó en las calles de Nueva York, junto con los comités guadalupanos que cargaron imágenes, estatuas y estandartes de la Virgen.

Al concluir esta procesión, se llevó a cabo una ceremonia en la majestuosa Catedral de San Patricio en el corazón de Manhattan.

De la misma manera, se acompañó a la comunidad mexicana a sus distintas celebraciones, tales como las del Comité Guadalupano en Staten Island, NY en la Iglesia de la Señora del Monte Carmel-San Benedicta.