Principal


Se imparte Taller Informativo sobre Carga Pública en Consulado de México en Nueva York

Nueva York, NY a 18 de diciembre del 2018

 El lunes 17 de diciembre de 2018, el Consulado General de México en Nueva York -en colaboración con la Oficina del Alcalde para Asuntos Migratorios (MOIA)- realizó una sesión informativa acerca del estado actual de la propuesta de reforma de la Carga Pública.

El objetivo del taller fue informar a la comunidad sobre las últimas disposiciones a la propuesta de reforma que el pasado 22 de septiembre anunció la administración del Presidente Donald Trump para cambiar la regulación en esta materia. Esta propuesta podría llegar a afectar el ajuste migratorio de personas que reciban ciertos beneficios públicos del gobierno de Estados Unidos.

La Cónsul Encargada del Consulado de México en esta ciudad, Vívian Juárez Mondragón, dio la bienvenida a los más de veinte asistentes, colaboradores del Consulado y de organizaciones comunitarias del área tri-estatal. Destacó la relevancia de conocer estas disposiciones para evitar ser víctimas de fraude migratorio. Por su parte, Maribel Hernández Rivera, Directora Ejecutiva de Iniciativas Legales de MOIA explicó de manera detallada e interactiva qué es la carga pública, a quiénes aplica y cómo podría impactar a personas que reciben beneficios públicos. Además destaco que esta es una regulación a nivel federal y que la Ciudad de Nueva York continuará su apoyo a la comunidad migrante.

Es importante mencionar que el pasado 10 de diciembre concluyó el plazo para someter comentarios respecto a esta regulación y que actualmente todavía no ha sido aprobada. Asimismo, es relevante saber que esta norma no es retroactiva, por ello, las personas que en estos momentos reciben algún beneficio público no serán afectadas. En caso de que llegarán a aprobar los cambios, estos tendrían efectos a partir de su entrada en vigor.

Para mayor información o dudas sobre este tema, es recomendable consultar a un abogado migratorio. A través del siguiente vínculo, podrá ver las fechas de asesorías legales gratuitas en la sede del Consulado en Manhattan:  https://consulmex.sre.gob.mx/nuevayork/index.php/espanol/servicios-consulares/asesorias-legales

También, se puede llamar a una línea anónima, en español y gratuita de la Oficina de Nuevos Americanos (ONA) del gobierno del estado de Nueva York: 1 800 566 7636. La Ciudad de Nueva York, a través del Programa Action NYC, pone a su disposición la línea telefónica siguiente para agendar una cita con proveedores de servicios legales: 1800 354 0365.