Comunicado No. 478.- En enero de este año, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó los 10 objetivos y 5 principios que han guiado la relación de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

En enero de este año, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó los 10 objetivos y 5 principios que han guiado la relación de México con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

En cumplimiento a esos objetivos y principios, la Cancillería reforzó el diálogo político al más alto nivel con autoridades estadounidenses. El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, realizó más de 20 visitas de trabajo a ese país en las que sostuvo reuniones de trabajo con los principales funcionarios de la Casa Blanca y los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior, así como con gobernadores y actores locales clave, entre otros.

Mediante esta comunicación permanente, se reforzó la cooperación en materia de seguridad. Este año se constituyó el Diálogo de Alto Nivel para el Combate a las Organizaciones Criminales Transnacionales, que se llevó a cabo en Washington, D.C., el 18 de mayo y el 14 de diciembre. En ambos encuentros se identificaron nuevas estrategias y acciones específicas para atacar a las organizaciones criminales. Destacó que los Secretarios de Estado y de Seguridad Interior reconocieron la responsabilidad compartida en este tema.

Comprometidos con el desarrollo de la región, México y Estados Unidos copresidieron la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que tuvo lugar el 15 y 16 de junio en Miami, Florida. La Conferencia es un logro en sí mismo porque se identificaron sinergias entre socios, se intercambiaron mejores prácticas, se fortalecieron iniciativas exitosas y se renovó nuestra cooperación internacional para el desarrollo en la región mediante una estrategia integral. Asimismo, los participantes acordaron trabajar de manera conjunta, impulsar la integración energética, promover una economía incluyente y facilitar un ambiente de negocios para el desarrollo del sector privado.

Con el fin de hacer de la región fronteriza un lugar más seguro, próspero y desarrollado, el 17 de noviembre de 2017 se celebró la X Reunión del Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración en la Frontera en el Siglo XXI, en la Ciudad de México. Ambos países revisaron los resultados del Plan de Acción 2017 en materia de infraestructura, flujos seguros, seguridad y procuración de justicia, y se comprometieron a seguir trabajando para establecer una estrategia que guiaría sus acciones en 2018.

Asimismo, en materia fronteriza, en julio de 2017 concluyeron las negociaciones del Acta 323 con la que México y Estados Unidos continúan las acciones para proteger el sistema del Río Colorado. Éste es el quinto río más largo de América del Norte y abastecedor de agua de siete estados estadounidenses y dos mexicanos.

Por otra parte, gracias al apoyo del Senado de la República, en 2017 se destinaron 1,070,049,035 pesos para la protección de mexicanos en Estados Unidos. Con estos recursos el Gobierno mexicano reforzó sus servicios consulares y la protección consular. En particular, destaca la creación de los Centros de Defensoría en todos los Consulados de México en Estados Unidos, la apertura de 42 Ventanillas de Asesoría Financieras y Protección al Patrimonio (VAF) y la ampliación de jornadas de documentación mediante Consulados Móviles y Sobre Ruedas.

Finalmente, en materia migratoria se realizaron las reuniones de alto nivel sobre repatriaciones y prevención de la violencia fronteriza, con el objetivo de asegurar un trato digno y seguro a los migrantes mexicanos.