Principal


El gobierno de la República reconoce la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El gobierno de México continuará trabajando para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, en especial aquellos en situaciones de vulnerabilidad, como son los niños, niñas y adolescentes.

El gobierno de la República toma nota y reconoce la decisión hecha pública el día de hoy, por la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó otorgar medidas cautelares de protección a 572 niñas y niños migrantes, de distintas nacionalidades, que a la fecha continúan separados de sus padres en los Estados Unidos de América. Como lo destacó la propia CIDH, la decisión fue motivada por una solicitud formulada por las comisiones de derechos humanos de distintos países, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH).

El gobierno de México continuará trabajando para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en el exterior, en especial aquellos en situaciones de vulnerabilidad, como son los niños, niñas y adolescentes. De igual forma, seguirá apoyando las labores de protección de los consulados de El Salvador, Guatemala y Honduras, con cuyos gobiernos y el gobierno de Estados Unidos mantiene una estrecha cooperación para resolver el problema de los niños y niñas separados de sus familias. En ese sentido, hace votos por el cumplimiento efectivo de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH y por la cooperación con el órgano interamericano en el desahogo de su importante mandato.