Principal


Asamblea General de las Naciones Unidas endosa el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

México trabajó de manera comprometida y participativa en la elaboración y adopción del Pacto Mundial de Migración. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar para alcanzar la implementación de sus 23 objetivos.

El día de hoy, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU) manifestó su respaldo al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), al aprobar con 152 votos a favor (incluido México), 5 en contra y 12 abstenciones el proyecto de resolución presentado por la Presidenta de la AGONU, María Fernanda Espinosa, el cual endosa el PMM.

En cumplimento con la Declaración de Nueva York sobre refugiados y migrantes, adoptada durante la Reunión de Alto Nivel para atender los grandes movimientos de refugiados y migrantes, celebrada en la 71º AGONU, el pasado 10 de diciembre, durante una Conferencia Intergubernamental en Marrakech, Marruecos, en la cual estuvo presente el Canciller Marcelo Ebrard Casaúbon, se adoptó el Pacto Mundial de Migración por 164 Estados Miembros de la ONU.

El PMM es el primer acuerdo internacional que toma una perspectiva de 360° de la migración, cambia la manera en la que vemos la migración reconociendo los beneficios y las aportaciones de los migrantes al desarrollo, tanto para sus países de origen, como para los países de tránsito y destino. Entre los principios rectores del Pacto están el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes sin importar su condición migratoria; un enfoque de género; el principio de responsabilidad compartida; el respeto a la soberanía de los Estados; y la protección a grupos en situación de vulnerabilidad.

El proceso de negociaciones del PMM fue co-facilitado por los Representantes Permanentes ante Naciones Unidas de Suiza y México, Emb. Jürg Lauber y el Emb. Juan José Gómez Camacho. Desde un principio México trabajó de manera comprometida y participativa en la elaboración y adopción del Pacto Mundial de Migración. Hoy, celebramos el endoso por la Asamblea General y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar a nivel nacional e internacional para alcanzar la implementación de sus 23 objetivos.