Principal


El canciller Marcelo Ebrard presenta la estrategia de protección al migrante del Gobierno de México

Hoy el canciller Marcelo Ebrard, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la estrategia de protección al migrante del Gobierno de México, enfocada en la protección a los derechos humanos.

Atendiendo al compromiso del presidente de apoyar, proteger y ayudar a los migrantes, el canciller anunció que se establecerán diez acciones que tienen como objetivo que los representantes del Gobierno de México sean “los defensores más eficaces de los migrantes en Estados Unidos”.

  1. El Gobierno de México adoptará como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior. Se contará con la participación de gobiernos estatales y municipales, tanto en México como Estados Unidos.
  2. Capacitación en atención al público de grupos vulnerables, así como profesionalización en la atención consular con mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano.
  3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.
  4. Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones.
  5. Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.
  6. Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo en México.
  7. Consulados móviles integrales enfocados en las comunidades más vulnerables y desplegados en nuevos sitios.
  8. Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicoamericana mediante el reconocimiento y promoción de sus contribuciones.
  9. Modernizar la normatividad de la SRE para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares.
  10. Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo.

El secretario de Relaciones Exteriores señaló que con estas acciones lo que se busca es “una nueva visión centrada en los derechos del migrante” y el compromiso del Gobierno de México de revitalizar la relación con la diáspora mexicana.