Principal


 

Realiza INE foro informativo en Nueva York sobre el voto de las y los poblanos residentes en el extranjero

Nueva York, NY., 1 de marzo de 2019

 

Realiza INE foro informativo en Nueva York sobre el voto de las y los poblanos residentes en el extranjero

  • Participaron consejeros electorales, funcionarios del INE y del Consulado, académicos y líderes de la comunidad migrante
  • El evento se enmarca en una gira de trabajo de dos días en esta ciudad

Como parte de las acciones del Proceso Local Extraordinario de Puebla 2019, el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Consulado General de México en Nueva York, organizó el Foro Informativo “Voto de las y los Poblanos Residentes en el Extranjero”, con el objetivo de promover la participación electoral y dar a conocer los requisitos, plazos y procedimientos para el ejercicio del voto extraterritorial para la jornada del próximo 2 de junio.

En el evento, que se realizó en el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), el Consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, recordó que el sufragio desde el exterior se efectúa vía postal, como lo dicta la ley al respecto, y esa será la forma como los ciudadanos de Puebla ejerzan su derecho este año.

Recordó que se trata de una elección que se repite por el fallecimiento de la gobernadora constitucional electa de esa entidad, por lo que hizo un llamado a los poblanos que participaron en 2018 a sumarse nuevamente a este ejercicio. “En la elección pasada tuvimos aproximadamente 10 mil ciudadanos de Puebla que se registraron para votar tanto para Presidente de la República como para gubernatura y senadurías. Finalmente votaron cerca de 6 mil, es decir, alrededor del 56 % de los que se registraron. Esto fue gran un avance, y el estado de Nueva York fue el que más participación de poblanos tuvo”, comentó.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión, resaltó que las elecciones de Puebla de este año son especiales, pues es la primera vez que el INE asume la organización total de unos comicios locales. Agregó que dentro de las muchas tareas que el Instituto realizará para estos comicios está la organización del debate de candidatos, el cual se prevé para el mes de mayo y tendrá como uno de sus pilares el tema de los migrantes.

En materia de participación desde el extranjero, el Consejero Murayama recordó que ha habido avances muy significativos de manera global, por lo que se espera que las elecciones extraordinarias de Puebla sigan ese camino. “Llevamos tres elecciones presidenciales con voto desde el exterior. En 2018 se inscribieron 181 mil ciudadanos y votaron casi 99 mil, lo que quiere decir que tuvimos más del doble que los comicios de 2012 y prácticamente el triple que la elección de 2006. Esto se logró en gran parte por la reforma electoral de 2014, que permitió la credencialización desde el extranjero”, explicó.

Durante su participación, René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, detalló que actualmente hay poco más de 42 mil poblanos que tramitaron su Credencial para Votar en los distintos Consulados de México en la Unión Americana, de los cuales 15 mil están concentrados en el estado de Nueva York. “Todos ellos pueden participar, es un universo muy importante; hacia allá justamente es a donde hay que hacer llegar el mensaje, para que todos los poblanos puedan votar en estas elecciones extraordinarias”, manifestó.

Agregó que, por disposición del Consejo General, se está contactando por correo electrónico y vía telefónica al universo de más de 10 mil poblanos que se registraron para votar en los comicios de 2018, a fin de corroborar que tengan intención de votar en estas nuevas elecciones y verificar con ellos que sigan en el mismo domicilio, a fin de que les llegue el Paquete Electoral Postal.

La jornada, a la que asistieron miembros de la comunidad de poblanos residentes de Nueva York, también contó con la participación de Vivian Juárez, Cónsul Encargada del Consulado General de México en esta ciudad; Jaime Lucero, Presidente de Casa Puebla Nueva York; Robert Smith, profesor de Baruch College de CUNY, así como José Higuera, Director Adjunto del Instituto de Estudios Mexicanos de dicha universidad.

Las actividades de promoción y difusión del voto de las y los poblanos en el exterior continuarán este viernes con un encuentro con la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Columbia, además de diversas entrevistas con medios de comunicación.

Cabe señalar que, al corte del 27 de febrero, el INE tenía contabilizados mil 481 poblanos registrados para votar desde el exterior en los comicios de este año. El plazo para realizar el registro vence el 15 de marzo y se puede hacer en la página www.votoextranjero.mx, o bien a través de las líneas de INETEL: sin costo desde Estados Unidos al 1-866-986-8306 o por cobrar desde el resto del mundo al +52-55-5481-9897.