Principal


Alerta de la policía de Nueva York (NYPD) acerca de fraude telefónico.

El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) ha advertido al público estar alerta sobre llamadas telefónicas fraudulentas. En dichas llamadas  las personas  se hacen pasar por funcionarios del gobierno y exigen pagos en criptomoneda (bitcoin) y otros métodos.

 Las personas que llaman generalmente se hacen pasar por funcionarios de la Administración del Seguro Social u otras agencias de cumplimiento de la ley y amenazan a las víctimas, solicitando bitcoins, tarjetas de regalo prepagos y transferencias bancarias, dijo esta semana el Departamento de Policía de Nueva York.

 NYPD destacó que los estafadores ya han robado más de $2 millones de dólares en lo que va de este año al estafar a más de 200 personas.  El año pasado, la policía de Nueva York recibió solo tres denuncias relacionadas con este tipo de casos.

 Los delincuentes usualmente les dicen a las víctimas que su número de Seguro Social está involucrado en actividades ilegales como tráfico de drogas o lavado de dinero y que para proteger su dinero o para evitar ser arrestados, las víctimas deben enviar dinero en bitcoin a una dirección determinada.

 Los ladrones usan una tecnología llamada "suplantación de identidad" para manipular las identificaciones de llamadas y para mostrar los números de teléfono de la Administración del Seguro Social y otras agencias oficiales.  En ocasiones, también usan los nombres de oficiales reales, menciona la policía de Nueva York.

La Jefa de Asuntos de la Comunidad del Departamento de Policía de Nueva York, Nilda Hofmann, dijo:

“Las estafas telefónicas se realizan, aprovechándose de la confianza que las víctimas tienen en sus propios organismos gubernamentales. Es importante mencionar que las víctimas de este tipo de estafa  pueden ser  personas mayores, estos delincuentes atacan a todos los estratos sociales y  grupos demográficos vulnerables ".

 El Departamento señaló que nunca llamará a las personas para pedir dinero o información por teléfono.

 El mes pasado, el Departamento de Policía de Berkeley también emitió una advertencia similar, diciendo que los estafadores ocultaron sus propios números de teléfono con números oficiales en la identificación de llamadas de los usuarios, solicitando la realización de pagos.

En caso de que requiera más información te recordamos que el número de emergencias del Consulado es 917 -459-2143  y la del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) 520-623-7874. Ambas líneas están disponibles las 24 horas.