Principal


La SRE reitera su compromiso con la protección de mexicanos en el exterior

El canciller Marcelo Ebrard Casaubon, en el marco de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de México para la protección de la comunidad mexicana en el exterior, con fundamento en el artículo 28 fracción II de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, nombró a siete cónsules de carrera en Estados Unidos (EE.UU.).

Todos los titulares nombrados, uno de ellos miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM), cuentan con la experiencia y formación profesional necesarias para velar por los derechos e intereses de los mexicanos fuera de su país y para la implementación de la estrategia de protección del Gobierno de México.

Los nombramientos de siete nuevos titulares de los consulados de México en EE.UU. son:

Tarcisio Navarrete Montes de Oca, nombrado cónsul titular en Calexico, California. Es licenciado en derecho por la Universidad del Valle de México y doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como embajador en Grecia y en Honduras, y ha sido representante alterno ante la OEA en Washington D.C.  Ha sido diputado federal en dos ocasiones.

Efrén Nicolás Leyva Acevedo, nombrado cónsul titular en San Bernardino, California. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero, durante su carrera diplomática se ha desempeñado como cónsul en Alburquerque y Orlando. Fue diputado federal en las legislaturas LVI y LVIII.

Adriana González Carrillo, nombrada cónsul titular en Fresno, California. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue diputada federal en la LIX Legislatura, en la que presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y en la LXII Legislatura, donde fue presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Fue senadora de la República en la LX y LXI Legislatura, y presidió la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

Víctor Alberto Barreras Castro, nombrado cónsul titular en Las Vegas, Nevada. Se ha desempeñado como director general de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Es licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y tiene maestría y doctorado en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana.

Ricardo Pineda Albarrán, nombrado cónsul titular en Douglas, Arizona. Miembro del SEM desde 1992, con rango de embajador desde 2017. Ha sido cónsul en San Diego, Boise y Tucson. Es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestro en Seguridad Nacional por el Colegio de Defensa Nacional.

Froylan Yescas Cedillo, nombrado cónsul titular en McAllen, Texas. Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), tiene un Diplomado en Derecho Norteamericano por la Universidad de Georgetown. Dentro de su experiencia profesional destaca su trabajo con las organizaciones de la sociedad civil. Fue subdirector de Participación Ciudadana en la Delegación Benito Juárez.

Guillermo Rivera Santos, nombrado cónsul titular en Tucson, Arizona. Es licenciado en Comercio Internacional por la Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP). Cuenta con experiencia dentro del sector privado y público.

Los nuevos cónsules implementarán el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard de buscar una nueva visión centrada en los derechos humanos y el compromiso del Gobierno de México de revitalizar la relación con las comunidades de mexicanos en el exterior.