Nueva York, Nueva York a 30 de junio del 2016

El gobierno mexicano reconoció con el distintivo Ven a Comer al restaurante Cosme por su labor de promoción de la gastronomía mexicana en Estados Unidos

  • El restaurante Cosme, del chef mexicano Enrique Olvera, se encuentra de los 100 mejores del mundo
  • El distintivo Ven a Comer reconoce a restaurantes en el extranjero que promueven la gastronomía mexicana.

El pasado jueves 16 de junio, la Canciller Claudia Ruiz Massieu otorgó los primeros cinco distintivos Ven a Comer a destacados restaurantes en el extranjero que promueven la gastronomía mexicana, entre los que se encuentra el restaurante Cosme del reconocido chef mexicano Enrique Olvera, ubicado en Nueva York.

El distintivo Ven a Comer reconoce a aquellos restaurantes y establecimientos en el extranjero, que ofrecen platillos de cocina mexicana, y que con su labor diaria ayudan a la promoción de una de las facetas más complejas y ricas de la cultura de México.

Durante la entrega de reconocimientos la Canciller señaló que: “nuestra riqueza culinaria nos conecta con nuestras raíces y nos proyecta hacia el mundo. Nuestra gastronomía nos da orgullo, identidad y es motor de desarrollo en diferentes regiones del país.”

El restaurante Cosme es reconocido como uno de los 100 mejores restaurantes del mundo, y ha logrado posicionarse en el competitivo mercado culinario de Nueva York, con una oferta sólida de lo mejor de la nueva gastronomía mexicana.

Una de las grandes virtudes de Cosme es que ha logrado reformular la imagen de la comida mexicana, alejándola de estereotipos y poniéndola al nivel de las grandes cocinas del mundo, que convergen en Nueva York. Tal y como lo señalan en su presentación: “en Cosme crean platillos enraizados en los sabores y las tradiciones de México, pero que también celebran los ingredientes locales y de estación provenientes del valle de Hudson y sus alrededores.”

El restaurante, ubicado en el distrito de Flatiron, se ha convertido en uno de los restaurantes más aclamados por la crítica desde su apertura en 2014 y es muestra patente de la relevancia de la gastronomía mexicana en el mundo.

El reconocimiento también fue otorgado a Gabriela Cámara del restaurant Cala en San Francisco, a Rick Bayless del restaurante Topolobampo en Chicago, a Joan Bagur, del restaurante Oaxaca en Barcelona y a Javier Plascencia del restaurante Bracero en San Diego.

 

Estos restaurantes son una muestra de la potencia de la cultura mexicana en el mundo, y la fuerza de la gastronomía para posicionar la imagen de México en el extranjero.