El Gobierno de México anuncia ante las Naciones Unidas, Comisión para Impulsar Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS)

 Nueva York, NY, Julio 19, 2016

Como parte del compromiso del gobierno mexicano por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) acordadas el año pasado, el Jefe de la Oficina de Presidencia de México, Francisco Guzmán, anunció la creación de una comisión de alto nivel que promoverá y monitoreará en territorio mexicano el cumplimiento de estas metas.

Durante la intervención de Guzmán en la sede de la Organización de las Naciones Unidas sobre dicha agenda de desarrollo, aseguró que la comisión será encabezada por la entidad que dirige e incluirá dependencias federales, gobiernos locales, academia, sociedad civil y sector privado.

Durante su presentación en la revisión voluntaria de México para mostrar avances respecto de los ODS, Guzmán informó además de otras medidas que el gobierno mexicano adoptaría de manera inmediata para cumplir con los 17 objetivos y 230 indicadores que la comunidad internacional acordó concretar para el 2030. Estas medidas no solo permitirán a México alcanzar los objetivos establecidos, si no asegurará mejores estándares de calidad de vida para los mexicanos y el resto del mundo.

El foro fué moderado por el señor Sven Jürgenson, Representante Permanente de Estonia ante la ONU y el Vicepresidente de ECOSOC, moderado por Robert Glasser, Representante Especial del Secretario General para la Reducción de Riesgo de  Desastres. Además de la participación de México, los países  participantes en esta evaluación fueron Marruecos, Sierra Leona, Suiza y Montenegro.

Los ODS reemplazan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que se propusieron como meta principal reducir la pobreza a la mitad de sus niveles de 1990 al 2015, de los cuales México cumplió una proporción mayor a la del promedio mundial. Ahora para el año 2030 es, entre otros objetivos, sacar de la pobreza extrema a una de cada ocho personas que en el mundo vive bajo estas condiciones, así como eliminar la hambruna de los 800 millones de individuos que la padecen. 

México también integrará, precisó el funcionario, la perspectiva de los ODS en la cooperación internacional que México otorga y recibe, en particular en la conocida como Sur­Sur y con la triangular, impulsando su impacto mediante la Alianza Global para la Cooperación Eficaz.

Guzmán sostuvo que con estas medidas y acciones, México sigue una comprensiva estrategia nacional que al adoptarla, alcanzará las metas del 2030. 

Con el anuncio, México fue uno de los primeros 22 países en presentar de manera voluntaria los primeros avances realizados para concretar la implementación de los ODS en sus respectivos planes nacionales.