Se reúne el Secretario Luis Videgaray con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly
El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió hoy en esta ciudad con el Secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly.
En el encuentro, dieron seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, así como a las conversaciones sostenidas durante la visita del Secretario Kelly a nuestro país en febrero de este año. Conversaron sobre asuntos migratorios, fronterizos y de cooperación en materia de seguridad.
Asimismo, se continuó el diálogo respecto de las nuevas políticas migratorias anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos, y sus efectos en la comunidad mexicana en ese país. El Canciller subrayó la importancia del respeto al Estado de Derecho y el debido proceso en la aplicación de esas disposiciones. Enfatizó también el rechazo de México a recibir repatriados de otros países.
El Secretario Videgaray resaltó la importancia de la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo compartido. Hizo referencia a los mecanismos mediante los cuales se impulsa una frontera más eficiente, así como a proyectos de infraestructura.
Ambos Secretarios acordaron continuar con el intercambio fluido y constructivo de propuestas para avanzar en áreas de interés compartido.
Washington, D.C., 06 de abril de 2017
“Mensaje del Canciller Luis Videgaray en Conferencia de Prensa por su visita a Washington, D.C.”
Hacer unos comentarios sobre el contenido de este viaje a la Ciudad de Washington, tuvimos un propósito dual.
La primera parte de la agenda tuvo que ver con nuestra participación en la Organización de Estados Americanos (OEA). Como saben, el día de ayer estuvimos en la sede de la Organización, presentamos ante el Consejo Permanente, ante la Organización de Estados Americanos, la propuesta de trabajo para la Asamblea General, para la siguiente Asambleas General de la Organización que habrá de celebrarse en el mes de junio en la Ciudad de México.
Como parte de esta visita a la OEA, tuve la oportunidad de tener diversos encuentros, además de la propia presentación ante el Consejo Permanente, de tener algunos encuentros con Embajadores, y el día de ayer empezamos temprano, en la mañana con un desayuno con Embajadores con los países del Caribe. Este se llevó a cabo en la sede de la Misión Permanente de México ante la OEA, en donde tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la temática común y la temática que interesa a las Naciones del Caribe en el seno de la Organización de Estados Americanos.
Y particularmente nos dijeron sus inquietudes y propuestas para los temas que deben ser motivo de discusión en la Asamblea General de México en junio. Estos temas que son de particular interés para las Naciones del Caribe y que México asume también como propios, son en primer lugar, la prevención y respuesta rápida ante desastres naturales, particularmente en el incremento, derivado de la incidencia de fenómenos climatológicos a partir del cambio climático, en el cual debemos de trabajar como región, con mayor efectividad en la prevención, la mitigación de los efectos y también la respuesta rápida ante este tipo de fenómenos.
Estamos viendo como estos fenómenos afectan a todo el continente y particularmente a los pequeños países del Caribe son vulnerables ante estos hechos, por lo tanto, en el seno de la Organización vamos a trabajar y será un tema relevante para la Asamblea General.
Un segundo tema que es muy importante para las Naciones del Caribe, también para México, es la inclusión financiera.
Particularmente ante los cambios en las reglas del sector financiero global, en materia de reducción de riesgos, en el tema de la inclusión financiera, la exclusión del sistema bancario es una consideración relevante. México ha avanzado mucho en esta materia, hemos adaptado nuestra duración en nuestros sistemas de supervisión bancaria para que esto se acorde a los nuevos tiempos y tenemos hecho toda la disposición para compartir estos avances de buenas prácticas con las Naciones del Caribe y que sea parte de una discusión continental.
Tuvimos después la presencia del Secretario General de la Organización a quien compartimos nuestros planes para la Asamblea General, y hablamos de lo importante que es llegar a esta Asamblea con la preparación adecuada.
Asimismo me reuní con el Presidente del Consejo Permanente, el Embajador de Bolivia ante la OEA, donde hablamos sobre la importancia de que la Asamblea General se lleve a cabo en un marco estrictamente institucional.
Finalmente, en la reunión del Consejo Permanente, en la cual ustedes estuvieron presentes, escucharon nuestra participación, donde propusimos como tema, para la Asamblea General de la Ciudad de México, “Fortalecer el Diálogo y la Concertación, para la Prosperidad”.
Creemos que es precisamente a través del diálogo y la concertación, como habremos de consolidar a la Organización de Estados Americanos como un vehículo efectivo para la defensa de los valores fundamentales que le dan razón de ser, incluyendo la defensa de los derechos humanos, la seguridad multidimensional y por supuesto la democracia representativa.
Tuve la oportunidad de tener un encuentro con el Secretario General y un grupo de Embajadores de Estados Miembros de la organización: los Embajadores de Colombia, Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos y Canadá, en el cual tuvimos un diálogo también, acerca de la Asamblea General en México.
Hablamos de temas importantes, por ejemplo, el tema de las (inaudible) seguridad, los riesgos que la era digital presenta en la seguridad, como en la importancia de cooperar los países en este sentido, y también por supuesto la importancia de fortalecer las capacidades institucionales de la OEA, para cumplir mejor con sus cometidos, incluyendo la observación electoral y el fortalecimiento y protección de la democracia representativa.
Esto con respecto a la Organización de Estados Americanos, fue sin duda una buena oportunidad para tener un diálogo directo con los representantes de los Estados miembros con distintos temas, y tener un mejor pulso acerca de lo que espera la Organización y los Estados miembro de la Organización de la Asamblea que habremos de celebrar en junio, será en la Ciudad de México y será en la Cancillería, la Cancillería será la sede de la organización de la Asamblea de la Organización.
Con respecto a la visita a Washington, aprovechamos nuestra presencia en esta ciudad para tener algunos encuentros bilaterales con representantes del Poder Ejecutivo estadounidense y también del Poder Legislativo.
Nos juntamos con algunos de ustedes ayer, ahí mismo en el Capitolio, tuvimos una reunión, un encuentro de trabajo con el Presidente del Comité de Fianzas del Senado, Orrin Hatch, con quien hablamos fundamentalmente de la expectativa que tienen del comité respecto a los tiempos para desahogar el procedimiento conforme a las reglas de promoción del comercio, para iniciar unas posibles pláticas comerciales entre México y Estados Unidos y Canadá.
El Senador Hatch explicó los distintos escenarios y nos confirmó su interés de que este proceso ocurra lo más pronto posible.
Tuvimos una reunión con cuatro integrantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, con su Presidente, con tres miembros importantes, todos importantes del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde quedó muy clara la voluntad del Poder Legislativo de los Estados Unidos, de los representantes tanto del Partido Republicano como del Partido Demócrata de trabajar con México, de tener una buena relación con México en las distintas materias.
Hablamos también con el Comité de Relaciones Exteriores sobre unos temas regionales, particularmente el de la coyuntura actual de América Latina, siempre reafirmando el interés de que exista un buen entendimiento entre los pueblos de Latinoamérica (inaudible) que son comunes, incluyendo la vigencia de la democracia representativa como forma de gobierno.
Con respecto a las reuniones con la administración tuvimos por la tarde, el día de ayer, nuestra cuarta reunión de trabajo ya con el Secretario Tillerson; fue una reunión útil y oportuna, en la cual el motivo fundamental fue revisar los distintos aspectos de la relación bilateral, es una relación en la que ya se han dado contacto entre las distintas contrapartes, por ejemplo: el Secretario del Comercio de los Estados Unidos se ha reunido ya con el Secretario Guajardo, el Secretario Meade, de Hacienda, ha tenido ya encuentros con su homólogo, el Secretario del Tesoro, los Procuradores han tenido reuniones de trabajo-; y es importante que las áreas que compete esta relación el Departamento de Estado y la Secretaría de Relaciones Exteriores evaluemos con periodicidad frecuente cómo van estos aspectos de la relación, si se está dando acorde como hablaron los Presidentes de ambos países a finales de enero por vía telefónica, que los equipos seguirían trabajando en los distintos temas de la relación bilateral.
También con el Secretario Tillerson hablamos sobre la realización de la Asamblea de la OEA en junio, sobre la temática que habrá de prevalecer y también hablamos de algunos temas de carácter regional en la coyuntura del momento.
Finalmente, esta mañana tuvimos una reunión de trabajo con el Secretario Kelly, hemos emitido ya un comunicado de prensa con algunos detalles de la reunión con el Secretario Kelly, y por supuesto, el tema fundamental con el Secretario Kelly es la política migratoria, particularmente el trato hacia los migrantes mexicanos en este país.
Reiteramos que para México la prioridad es el respeto al estado de derecho, y eso empieza por el respeto a los derechos humanos, al debido proceso. Con respecto a los mexicanos reiteramos que México, a través de su red consular seguirá brindando asesoría y representación legal, a todos las y los mexicanos que así lo requieran y expresamos nuestra preocupación por prácticas que pudieran representar o acciones que pudieran representar violaciones a los derechos humanos.
Expresamos con claridad que México rechaza que se deporte a nuestro país a personas de otras nacionalidades y nuestra preocupación porque se separe a las familias que migran a los Estados Unidos.
Eso ya lo hemos hecho con anterioridad, y creo que existe una compresión por parte del Departamento de Seguridad Interior y de su titular acerca de la posición.
Acordamos también con el Secretario Kelly el seguir trabajando de manera conjunta y con respecto a Centroamérica; específicamente al Triángulo del Norte: Guatemala, El Salvador y Honduras, con un enfoque que vaya más allá del tema migratorio, sino poner un énfasis muy especial en el desarrollo y crecimiento económico de la región.
Hemos acordado – ya se los había anunciado anteriormente- convocar a una conferencia entre los gobiernos de los tres países del Triángulo del Norte de Centroamérica México, Estados Unidos y algunos países observadores, como es el caso de Canadá y Colombia, para trabajar conjuntamente en el diseño de estrategias para el desarrollo.
Hemos acordado también, que será el Banco Interamericano de Desarrollo quien actúe como moderador técnico de esta conferencia en materias de política de desarrollo regional, de infraestructura y de proyectos de desarrollo social, que puedan generar oportunidades de estabilidad en la región.
Estamos convencidos que cualquier tipo de acción de control migratorio es solamente un paliativo a los síntomas de un problema de fondo que es la falta de oportunidades, la inestabilidad y la violencia que prevalece en la regio, y eso es lo que tenemos que atender.
Tenemos un claro propósito con el Secretario Kelly con esta materia, y habrán de participar distintas dependencias del Gobierno de los Estados Unidos y distintas dependencias del Gobierno mexicano, no se sabe en si todavía la fecha precisa, pero continuamos con la intención de que esto ocurra en el segundo trimestre del año; es decir, esperamos que ocurra en junio. No será en la ciudad de Washington, será en otra ciudad de los Estados Unidos, probablemente La Florida, esos detalles están por definirse y se darán a conocer cuando estén definidos.
Aquí dejo mi presentación inicial para atender sus preguntas. Antes de hacerlo quiero reiterar ante ustedes que esta fue una visita de trabajo, y me refiero particularmente a lo que atañe a la relación bilateral, no es la primera visita, no será la última, es una relación amplia, compleja, en la que estamos trabajando, el Gobierno de México quiere tener una relación respetuosa con Estados Unidos, pero también constructiva y es con ese ánimo y con esa claridad y objetivos que estamos trabajando en esta importantísima relación para ambos países.
Washington, D.C, 06 de abril de 2017
Conferencia de prensa del Canciller Luis Videgaray Caso en Washington D.C. (preguntas y respuestas)
Pregunta: Brevemente, el Secretario Kelly, ¿le expusieron algún caso específico de violaciones a los derechos humanos?, y sí si ¿qué tipo de recepción ha tenido? porque la recepción con miembros del Congreso demócrata no ha sido buena.
Y rapidísimo, la Secretaría de Relaciones Exteriores ¿está preparando algo para prevenir cualquier interferencia extranjera en elecciones en México?
Canciller Luis Videgaray: Gracias Rafael.
Creemos que más que hablar en términos abstractos lo que debemos hacer es tener un mecanismo para presentar al Departamento de Seguridad Interior los casos donde creemos que pudiera haber alguna violación al debido proceso o a la, o al trato correcto las personas.
Hemos integrado un grupo de trabajo donde estamos presentando ya algunos de estos casos, son casos que además son conocidos para la opinión pública y no hemos encontrado alguna irregularidad.
Eso sí, quiero aclarar, que ocurre con independencia de que acudamos a las instancias judiciales, o sea, con el hecho de que presentemos, hablemos específicamente (inaudible) grupo de trabajo con el Departamento de Seguridad Interior en esta materia no excluye el que al mismo tiempo a través de nuestra actividad consular y los (inaudible) acudamos a las instancias jurídicas para prever la situación legal a los mexicanos y las mexicanas que se encuentran en estos casos.
Con respecto a las, a las elecciones en México el año que entra y nuestra relación con otros Gobiernos tuve una conversación franca con el secretario Kelly con respecto a los comentarios que hizo ayer, mejor dicho a la respuesta que dio al cuestionamiento que le hizo el senador (inaudible) respetuosa, pero muy clara, que las decisiones tomadas (inaudible) corresponde solamente los mexicanos y que lo que esperamos por parte de los Estados Unidos es que se respete el proceso electoral mexicano.
Quiero comentarles que la respuesta que recibí del secretario Kelly fue algo que me deja claro que es un hombre de justicia y que al escuchar su respuesta, que comprendió claramente nuestra posición como (inaudible), tengo sin duda un mayor respeto personal e institucional por el secretario, entendió con toda claridad el mensaje, aceptado el comentario que le hicimos y estuvo a la altura de las circunstancias su respuesta.
Pregunta: ¿Qué tal, Secretario? Una pregunta, se reunió en la Casa Blanca con alguien o tuvo reuniones en la Casa Blanca concretamente con (inaudible) y Cohen.
Y por otro lado qué responde a los que dicen que usted tiene cierta premura para que se inicie el proceso de negociación del TLC para que no intervenga de alguna manera los tiempos electorales en la presunción de que usted va a ser candidato o se va a postular a la candidatura del PRI por la presidencia, que hay una premura del TLC (inaudible) y de ahí la insistencia que se asevere esta negociación o se inicie la negociación.
Canciller Luis Videgaray: Gracias (inaudible).
No me reuní con (inaudible) en esta ocasión, tuve un breve encuentro con (inaudible) y fue básicamente para preparar las otras reuniones y establecer la agenda de trabajo y las reuniones, particularmente con el secretario Kelly, con el secretario Tillerson…
Pregunta: (inaudible)
Canciller Luis Videgaray: ¿Perdón?
Pregunta: (inaudible)
Canciller Luis Videgaray: (inaudible)
Pregunta: (inaudible)
Canciller Luis Videgaray: No. Fue una reunión muy breve, fue una reunión muy breve, fue en la Casa Blanca, en esta ocasión (inaudible), no en esta ocasión.
(inaudible) conforme empieza el proceso electoral (inaudible) se vuelve más (inaudible) cualquier tipo de negociación internacional, se ha (inaudible) Estados Unidos (inaudible) miembros del Senado con quienes platicamos, lo ha dicho el secretario Wibur Ross que es responsable del proceso (inaudible) por parte de los Estados Unidos que conforme nos acerquemos al calendario electoral mexicano la complejidad de cualquier tipo de negociación, comercial o no comercial, con Estados Unidos y con cualquier país se incrementa, por lo tanto creemos que existen mejores condiciones para llegar a un acuerdo en la materia comercial con Estados Unidos y cualquier otro país en este año 2017. Es por esta razón que hemos insistido (inaudible) en la modernización de la cual Ramón comercial con Europa que queremos este año y por lo mismo también estamos llevando a cabo con Brasil y Argentina las queremos hacer lo más rápido posible porque creemos que naturalmente en una democracia el espacio político (inaudible) países se revise (inaudible) proceso electoral.
Así que estamos, lo hemos dicho claramente (inaudible) Europa, a Brasil, Argentina, Estados Unidos y a Canadá que para lograr una negociación en materia comercial tenemos mejores condiciones en 2017 que en 2018.
Pregunta: (inaudible) en su opinión, en su experiencia en estas reuniones que ha tenido con la Casa Blanca quién es la persona que lleva la mano en la relación bilateral con México, ¿el secretario Tillerson o (inaudible)?
Y la siguiente pregunta sería, ayer en su comparecencia ante el Congreso el secretario Kelly dijo que México había jugado un rol importantísimo en este control migratorio que se refería en relación a Centroamérica el canciller, hablaba de cifras 160 mil deportaciones de centroamericanos desde México. México y el Gobierno mexicano van a seguir recibiendo recursos del Gobierno estadounidense para llevar a cabo este control migratorio de centroamericanos.
Canciller Luis Videgaray: Lo que quieren es que les dé nota, yo hablando sobre la política estadounidense. No, no te voy a dar el gusto.
(inaudible) Con respecto al control migratorio quien decide la política de control migratorio en México es el Gobierno de México y se realiza con los recursos del Gobierno mexicano, nuestra prioridad es hacer (inaudible) y un trato respetuoso a los derechos humanos de quien están en el país con independencia de su nacionalidad, creemos que el elemento fundamental para resolver los problemas que causan la migración, tanto de Centroamérica, como México es atender las causas de desarrollo y por eso nuestro interés para que en México, no solamente México, sino también el país que finalmente es el destino deseado de muchos nacionales que es Estados Unidos se involucre en la causa de desarrollo (inaudible).
Lo voy a dejar muy claro, la política migratoria de México (inaudible).
Pregunta: (inaudible) ¿Quiere ser candidato presidencial, le gustaría ser el candidato presidencial del PRI?
Canciller Luis Videgaray: No.
Pregunta: No quiere y no le gustaría.
Canciller Luis Videgaray: No, no y no.
(inaudible)
Pregunta: Pero es que en el PRI no se sabe, nadie puede garantizar nada en el PRI, ¿o sí? ¿Por qué no?
(inaudible)
Pregunta: Quisiera hacer una pregunta sobre el Tratado de Libre Comercio, el secretario Tillerson quiere una estrecha relación con México, por otra parte se habla de la construcción del muro y el presidente Trump no ha sido claro si exigirá el pago del muro a México, también dijo que hará cambios importantes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
¿Cuál es la postura de los mexicanos con respecto a las palabras del presidente Trump sobre el Tratado de Libre Comercio?
Canciller Luis Videgaray: Estados Unidos está en libertad de discutir el tema del muro, nosotros somos una nación amiga de la unión americana, Estados Unidos está en libertad de decidir cómo invierte para proteger su frontera, pero México no participará de este proyecto, tampoco forma parte el muro de la temática de la agenda bilateral.
Con respecto al Tratado de Libre Comercio, es hora quizá de modernizarlo, de hacerle cambios, será importante hablar el tema entre las tres naciones del tratado, lo importante será que sea una modernización de tratado ganar-ganar, eso nos parece muy bien, al hablar con miembros del gabinete del Presidente Trump, incluyendo al secretario Ross es claro que queremos una negociación que fortalezca esta región y que promueva su integración.
Lo claro es que México está a favor del libre comercio, a mí me parece que eso obedece a los mejores intereses del pueblo de Estados Unidos, de Canadá y de México.
Por eso damos la bienvenida a este proceso y es importante que el con Congreso participe en la promoción de estas pláticas.
Pregunta: (inaudible)
Canciller Luis Videgaray: Lo hemos dicho muchas veces, es un momento muy importante para la relación de México Estados Unidos, es un momento de decisión (inaudible) estamos hablando de muchos de los temas que hacen esta compleja relación, pero importante para ambos países.
Yo pienso que lo más importante es que hemos podido conocer las posiciones del gobierno americano y hemos tenido mucha mayor facultad de comunicación y eso creo que se refleja en torno a las declaraciones públicas.
Con respecto al muro, repito lo que decía hace un segundo, no es un tema de la relación bilateral, no es ni debe de ser, México y los mexicanos, el gobierno de México pensamos que la construcción de un muro en la frontera es un gesto no amistoso, pero al final de cuentas sería una decisión de un país soberano de ver cómo protege sus fronteras, pero no es un tema de la relación bilateral, México no colaborará de manera alguna para la construcción del muro, ya sea si mide una milla o dos mil millas (inaudible). Es un asunto que le compete a los americanos y no es parte de la relación bilateral y mucho menos contribuye a la relación trilateral
Pregunta: La última pregunta es, en ese sentido de la relación de qué manera se puede empezar a suavizando, se entiende conociéndose etcétera, ¿y ellos ya entendieron esa posición mexicana del muro, o insisten en que se tiene que pagar?, porque hay una versión de que por ejemplo, se va a utilizar algún dinero, tipo de impuesto… (fallas de origen).
