Embajador Gerónimo Gutiérrez participa en foro Latin America, United States and Spain en Nueva York

Jueves 12 de Octubre, 2017

El miércoles 12 de octubre, el Embajador de México ante Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, participó en el foro Latin America, United States and Spain in the Global Economy, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos-España y el periódico El País en la ciudad de Nueva York.

El Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, acompañó al Embajador a este foro, que funcionó como plataforma para que representantes públicos, ejecutivos de multinacionales y analistas financieros examinarán las perspectivas en las tres regiones.

El evento contó con el patrocinio de empresas españolas y multinacionales tales como el  BBVA, Iberia, Renfe, Abertis, Baker Mckenzie y PwC. Se contó con la participación de alrededor de 140 personas, funcionarios públicos, ejecutivos de multinacionales y analistas financieros de Estados Unidos, América Latina y España.

El Emb. Gutiérrez, durante su presentación The United States and the Future of Trade Agreements, destacó los objetivos y logros realizados durante las negociaciones con EE.UU. y Canadá para modernizar el actual Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN) , que tiene más de 20 años de vigencia.

Igualmente, agradeció el apoyo del comunidad internacional tras los sismos y reiteró que México está comprometido con una negociación del TLCAN que responda a intereses de socios. De la misma manera, agregó que las partes tienen preocupaciones válidas, y que el hecho de que los gobiernos de los tres países se sentaran en la mesa de negociaciones era una señal de la voluntad que tienen de llegar a un acuerdo benéfico para la región de Norteamérica.

Por su parte, con respecto al tema, el Emb. Thomas Shannon, Subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que confiaba en que las tres naciones del TLCAN, llegarán a un acuerdo que permitirá modernizarlo para asegurar un acceso justo y recíproco a los mercados para las empresas de las tres naciones, al mismo tiempo que se eliminan trabas burocráticas y se adoptan regulaciones que brindarán seguridad para los inversionistas.