El Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional organiza en Nueva York panel de discusión sobre el TLCAN
Nueva York, N.Y a 08 de febrero 2018
El miércoles 7 de febrero, el Cónsul General de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, participó en una mesa de discusión integrada por la Cónsul General de Canadá en Nueva York, Phyllis Yaffe, y la Premier de Ontario, Kathleen Wynne. El objetivo fue debatir las actuales renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El panel fue organizado por el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU por sus siglas en ingles) y asistieron también representantes de empresas que operan en los tres países de la región de Norteamérica.
En su participación, el C Diego Gomez Pickering destacó los logros que el TLCAN ha representado para la relación comercial de los tres países. Igualmente afirmó que desde la entrada en vigor del Tratado, el comercio entre México y Canadá ha aumentado de 2 mil a 20 mil millones de dólares, posicionando a Canadá como el cuarto socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México.
Asimismo señaló que Estados Unidos y México comercian más de un millón de dólares por minuto y que los mexicanos compran el 16% de las ventas estadounidenses en todo el mundo. Es decir, un dólar de cada seis que recibe Estados Unidos en ingresos totales de exportación, proviene de México.
Asistentes y panelistas coincidieron en que los 3 países del bloque de Norteamérica, han creado juntos una cadena de suministro de clase mundial obteniendo como resultado que la producción sea más eficiente y la mano de obra más valiosa, y que además garantiza que las empresas sigan siendo competitivas a nivel mundial.
Se concluyó de la misma manera que a pesar de los retos que presenta una negociación tripartita, la renegociación es una oportunidad para fortalecer al mercado, asegurando que siga siendo competitivo y unificado, de tal forma que un TLCAN modernizado promueva la innovación, aumente el crecimiento, cree empleos en los 3 países y les brinde herramientas para enfrentar los desafíos de la economía global.