Principal


Inicia en el Consulado de  México en Nueva York la 1ª Semana Binacional de Educación

Nueva York, N.Y a 10 de mayo 2018

El miércoles 9 de mayo, en la sede del Consulado General de México en Nueva York en Manhattan, dio inicio la Semana Binacional de Educación 2018 (SBE), con el lema ¡Educar para vivir mejor!

La SBE se concentrará en tres temas principales: educación para adultos; desarrollo educativo de niños y programas interdisciplinarios; educación superior y desarrollo profesional.

Participaron en la inauguración, asistieron el Cónsul General de México en esta ciudad, Emb. Diego Gomez Pickering;  el  Canciller de las Escuelas de la Ciudad de Nueva York, Richard Carranza; el Director Interino del Instituto de Estudios Mexicanos Jaime Lucero de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), José Higuera López; y la autora del libro In the Land I Did Not Choose, Ana Cuevas; así como representantes de organizaciones comunitarias, instituciones gubernamentales y la comunidad mexicana.

En su intervención, el Emb. Gómez Pickering, afirmó que la educación es pieza fundamental para lograr el empoderamiento de la comunidad mexicana, y su integración política y económica en este país, asimismo, reconoció a todos los aliados que han colaborado con el Consulado General a lo largo de los años parta cumplir este objetivo.

Por su parte, el canciller Carranza reconoció con orgullo su origen mexicano y mencionó que venía de una familia de obreros, por lo que seguirá luchando para que todos tengan acceso a la educación, sin distinción. Además, reiteró su compromiso con la educación de calidad, sin espacios para la discriminación, ni la segregación.

José Higuera reiteró su compromiso por facilitar el acceso a educación superior de los migrantes, sin importar su estatus migratorio o nacionalidad. Añadió que el Instituto ha identificado una necesidad de profundizar los esfuerzos en materia de educación superior, con la promoción de programas de maestrías y doctorados.

Ana Cuevas compartió su historia de éxito como la primera persona de su familia que obtuvo un título universitario y de maestría. El mensaje de la Sra. Cuevas cumplió con el doble propósito de inspirar a los presentes a continuar sus estudios y dar visibilidad a la importancia de ofrecer programas educativos que tomen en cuenta las necesidades de las personas que al igual que ella, tienen una discapacidad física.

La Semana Binacional de Educación es una iniciativa que se realiza por primera ocasión de manera simultánea en toda la Red Consular de México en Estados Unidos, con el propósito de incentivar a los mexicanos que residen en este país, a acercarse a conocer las oportunidades educativas disponibles para ellos en ambos lados de la frontera y disminuir los retos que enfrentan en la materia.

Más información acerca del calendario de actividades a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2rzyz3N