Principal


ASUME FUNCIONES CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN NUEVA YORK

Nueva York, NY a 3 de mayo del 2019 

  • Su plan de trabajo se enfoca en cuatro ejes: Defensa y Protección de los Migrantes; Diplomacia Cultural; Promoción Turística y Cooperación Económica; y Transparencia y Rendición de Cuentas.
  • El nombramiento del Cónsul General Jorge Islas reafirma el compromiso del Gobierno de México en el marco de la nueva estrategia de protección al migrante, de velar por los derechos e intereses de la comunidad de mexicanos en el exterior.

Jorge Islas López, es abogado especializado en transparencia y derecho a la información. Es además articulista y analista en diversos programas de radio y televisión.

Cuenta con una licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestría en Leyes por la Universidad de Columbia.

Previo a su designación como Cónsul General, se desempeñó como Profesor de Derecho a la Información y Derecho Constitucional en las Facultades de Derecho de la UNAM y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fungió como Abogado General de la UNAM durante la Rectoría del Dr. Juan Ramón de la Fuente, quien lo designó para el cargo en enero de 2004, responsabilidad que concluyó el 11 de febrero de 2008.

Fue miembro, de 2002 a 2007, del Consejo Directivo Internacional de la prestigiada asociación Article XIX, ONG con sede en Londres, dedicada a la promoción y defensa del derecho a la información y la libertad de expresión.

Profesor fundador de la materia Derecho a la Información en la Facultad de Derecho de la UNAM (2002).

En el ejercicio privado de la profesión, fue abogado extranjero en la prestigiada firma Shearman & Sterling, con sede en Nueva York (1993- 1994), Consultor jurídico de TV Azteca (1997-2002), Vicepresidente del Comité Legal de la Asociación Norteamericana de Radiodifusoras (NABA, por sus siglas en inglés),con sede en Toronto, Canadá (1997-2002) y Director Jurídico de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT, 2003).

Es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (2002), del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (2004), académico honorario de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal (2007) y académico de número de la Academia Mexicana del Derecho de la Seguridad Social (2008).

Ha recibido diversas distinciones personales y de grupo, entre las que destacan el reconocimiento que le entregó el Congreso del Estado de Connecticut (2003) y el pleno del IFAl (2011) por su contribución e impulso en la discusión e institucionalización de la transparencia y del derecho a saber de la información pública gubernamental en el país.