Principal


 Conmemoran mexicanos en el área tri estatal el 5 de mayo

Nueva York, N.Y a 6 de mayo 2019

Grupos de mexicanos en el área tri-estatal, muchos de ellos oriundos del estado de Puebla, conmemoraron con diversas actividades el 157 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo de 1862.

Para tal fin, se llevaron a cabo ceremonias cívicas, al igual que desfiles, verbenas populares, ferias de salud, eventos gastronómicos, así como competencias deportivas.

El Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López, junto a funcionarios consulares, acompañaron a la comunidad mexicana en recordar esta importante gesta.

Entre el sinnúmero de actividades, el viernes 3 de mayo, el Cónsul General acompañó a miembros de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Capítulo Noreste y del sector financiero neoyorquino en su conmemoración del 5 de mayo. El titular aprovechó la ocasión para recordar la importante la relación comercial bilateral entre ambas naciones.

Por otro lado, la Coalición Mexicana, organización que se dedica al cuidado de la salud, lo celebró con las familias mexicanas que viven en el Bronx, en el auditorio del Hospital Lincoln, entre bailes folclóricos y mariachis.

Por la tarde, para reconocer a la importante comunidad mexicana en Elizabeth, Nueva Jersey, la alcaldía izó la bandera de nuestro país en la sede del ayuntamiento. Al acto asistió en representación del Cónsul General Islas, el Cónsul de Asuntos Públicos, Carlos Gerardo Izzo.

De igual manera en el marco de las celebraciones, el titular de esta representación consular y la Cónsul Adscrita, Vivian Juárez Mondragón, asistieron a la entrega de los premios Zaragoza Awards, en los que la Unión de Poblanos en el Exterior, reconocen a quienes contribuyen a mejorar el bienestar de la comunidad migrante mexicana en el exterior. Entre los galardonados se distinguió a la Cónsul Adscrita Juárez.

Del mismo modo, el Alcalde de Brooklyn, Eric Adams y el Concejal del Distrito 38°, Carlos Menchaca se unieron a la celebraciones acompañados por el Cónsul General, la organización comunitaria Asociación de Mujeres Poblanas de Brooklyn en entusiasta y colorida celebración.

Al día siguiente, la vibrante comunidad mexicana de Staten Island, Nueva York, orgullosa de su historia y raíces, conmemoró en compañía del Titular de esta Representación Consular, la batalla con un acto cívico, música, bailes folclóricos y alegría, en colaboración con el Centro del Inmigrante.

Por la tarde, en representación del Cónsul General, la Cónsul de Asuntos Comunitarios Alexia Núñez participó en la animada conmemoración del 5 de mayo en Newark, Nueva Jersey, de la organización comunitaria Esperanza Azteca

La mañana del domingo 5 de mayo, en representación del Titular, la Cónsul Adscrita Vívian Juárez acompañó a los más de 300 deportistas de todas las edades, -incluyendo a 2 ultramaratonistas Rarámuris- en la tradicional Carrera 5K en Prospect Park, Brooklyn, del Club Atlético Mexicano de Nueva York.

Para concluir, el Cónsul General Jorge Islas, acompañado del alcalde de Passaic, Nueva Jersey, Héctor Lora, del Asambleísta del Distrito 36 de Nueva Jersey, Gary Schaer, así como de empresarios y líderes comunitarios mexicanos, formalizaron el nombramiento de la calle “Distrito México” y se inauguró el espacio público ‘Plaza Garibaldi’. Las actividades finalizaron depositando una ofrenda floral ante el emblemático monumento a Ignacio Zaragoza, también en dicha ciudad.