Mexico en Nueva York. La exposición fotográfica “México/Staten Island: Irma Bohórquez-Geisler” abierta al público en el Consulado de México en Nueva York

El Consulado General de México en Nueva York y su Instituto Cultural presentan la primera exposición individual de la fotógrafa Irma Bohórquez-Geisler sobre comunidad mexicana en Staten Island, Nueva York. Curada por el Profesor Edward J. Sullivan, la muestra se inauguró el 28 de octubre y estará expuesta hasta finales de febrero 2017.

Treinta y cinco fotografías componen la nueva exposición del Instituto Cultural de México en Nueva York, la cual retrata a los miembros y tradiciones de la creciente comunidad mexicana en Staten Island.

Las imágenes muestran la vida cotidiana de la comunidad mexicana: en sus casas, en celebraciones religiosas y en diferentes eventos. En palabras del curador de la exposición y profesor distinguido en la Universidad de Nueva York, Edward J. Sullivan, “para los espectadores es posible participar a la distancia en un mitin por la reforma migratoria, en unos Quince años, en una boda o una sesión familiar para hacer tamales en la cocina”.

Según Bohórquez-Geisler “vivir en Staten Island me ha dado la oportunidad de retratar momentos de la vida cotidiana de mis vecinos y sus celebraciones que, de otro modo, hubieran permanecido invisibles para la comunidad, y quizá perdidas en la historia”. Así, por medio de “Mexico/Staten Island” podemos observar de cerca la belleza y riqueza de esa historia. 

La artista considera su trabajo como fotografía de documentalismo social, el cual se enfoca en retratar situaciones de la vida diaria de algún grupo cultural. En este caso, ella ha basado su obra en la vida cotidiana de la comunidad mexicana que vive en Nueva York.

Bohórquez-Geisler es una artista multifacética cuyas fotografías de la comunidad mexicana capturan en detalle la actividad de un grupo inmigrante, consciente de formar parte de un tejido social más amplio. Es también científica, pues cuenta con un doctorado en entomología por parte de la Universidad de Oxford, y una licenciatura en Biología por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Comenzó su carrera fotográfica en 1999, después de ocho años de haberse establecido en Nueva York. Su formación en el campo de fotografía documental se ha ido desarrollando a la par de ir fotografiando a la comunidad mexicana. Ha tomado varios cursos en el International Center of Photography de Nueva York y ha exhibido en varias galerías, espacios comunitarios y museos de Nueva York. Sus fotografías no sólo han sido publicadas en diversos medios, sino que también son parte de colecciones públicas y privadas.

La inauguración de la exposición fue parte del programa del festival Celebrate Mexico Now. Desde su fundación hace trace años, las actividades que organiza subrayan la riqueza cultural y artística de México. A su vez, construye y refuerza puentes culturales entre México y Estados Unidos. En una semana, de 24 al 30 de octubre, el festival organizó una gran variedad de eventos en varias sedes de Nueva York.