Nueva York celebra a Carlos Chávez

·         Cuatro conciertos y una exposición rindieron homenaje a uno de los compositores mexicanos más importantes del mundo. La influencia de Carlos Chávez en el modernismo musical mexicano y norteamericano fue determinante.

Nueva York, NY a 8 de noviembre de 2016

Del 21 de septiembre al 14 de octubre el festival “New York City Celebrates Carlos Chávez” rindió homenaje a uno los compositores mexicanos más importantes del siglo XX. Chávez fue una figura central en el desarrollo de la cultura mexicana del siglo pasado y consolidó los movimientos nacionalistas y modernistas de México.  Además, de 1947 a 1952 fue director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y en 1947 formó la Orquesta Sinfónica Nacional.

El festival destacó el intenso intercambio cultural entre México y Estados Unidos, reflejado en la amistad de Chávez con Aaron Copland, por ejemplo. Organizados por el Instituto Cultural del Consulado de México en Nueva York con el apoyo de la Fundación Mex-Am, la exposición y los cuatro conciertos también incluyeron piezas de compositores amigos de Chávez que forjaron la identidad musical de Estados Unidos y México en el siglo XX.

La exposición “Carlos Chávez: The Musical Construction of Modern Mexico” se mostró del 8 de julio al 21 de octubre en la Galería Octavio Paz del Consulado General de México en Nueva York. En ella se hizo un recorrido por la vida personal y profesional del compositor. Se resaltó su relación con diferentes instituciones musicales estadounidenses, como la Filarmónica de Nueva York, y su concierto presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 1940, en el marco de la exposición “Veinte siglos de arte mexicano”.

El 21 de septiembre la Orquesta Sinfónica de las Américas, bajo la dirección del mexicano Felipe Tristán, interpretó piezas de compositores de Estados Unidos, México y Canadá en el DiMenna Center for the Arts. El propósito fue celebrar los lazos que vinculan a estos tres países en el marco del Día Internacional de la Paz. Se interpretó la Sinfonía de India de Chávez, Fanfare for the Common Man de Copland, y XLIV del canadiense Rolando Gori.

El 27 de septiembre, la Galería Octavio Paz del Consulado acogió el programa “New York Meets Carlos Chávez. Music For Martha - Ballet Stores around Chávez and Copland”. Bajo la batuta de Felipe Tristán, la Orquesta Sinfónica de las Américas interpretó La hija de Cólquide de Chávez y Appalachian Spring (ballet for Martha) de Copland.

El 12 de octubre la Orquesta ofreció el tercer concierto del festival en la nueva sede de la Biblioteca Pública de Nueva York frente al MoMA, misma que fue diseñada por el arquitecto mexicano Enrique Norten. Se interpretó Energía de Chávez, Ragtime de Igor Stravinsky y Lullaby de George Gershwin.

El festival concluyó el 14 de octubre en la sede de Americas Society con un concierto a cargo del pianista mexicano Roberto Hidalgo y la violinista Theresa Salomon. Interpretaron una selección de obras de Chávez (Tres espirales para violín y piano, Diez preludios para piano, y Variaciones para violín y piano), dos piezas de Copland (Piano Sonata y El Salón México), y una de Silvestre Revueltas (Tres piezas para violín y piano).

Además de celebrar la amistad cultural entre México, Estados Unidos y Canadá, el festival tuvo el propósito de redescubrir la fuerza expresiva de composiciones conocidas y no tan conocidas de Carlos Chávez. También se buscó dar contexto internacional a estas obras mediante la programación e interpretación de piezas de compositores de otros países.  Asistieron al festival más de mil espectadores.

 

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