Se presenta la iniciativa Operación Monarca en el Consulado General de México en Nueva York

Nueva York, NY a 13 de febrero de 2017.- El domingo 12 de febrero, el Cónsul General de México en esta circunscripción, Diego Gómez Pickering, encabezó -acompañado de las senadoras Gabriela Cuevas Barrón, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República y Blanca Alcalá- un encuentro con 20 representantes de organizaciones que trabajan para promover el desarrollo de la comunidad mexicana en el área tri-estatal. La reunión tuvo como propósito presentar el proyecto Operación Monarca, una iniciativa pluripartidista de la que forman parte las senadoras Cuevas y Alcalá, que busca establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo que respondan a las necesidades de los migrantes mexicanos en la actual coyuntura política.

Operación Monarca tiene por objetivo salvaguardar el bienestar de los mexicanos en Estados Unidos y a su vez, facilitar la reintegración social, cultural y educativa de los migrantes retornados; a través de políticas públicas conjuntas impulsadas por autoridades mexicanas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y empresarios de México y Estados Unidos.

La Senadora Gabriela Cuevas Barrón, dijo que como parte de esta iniciativa se facilitará la revalidación de estudios universitarios para los jóvenes que estudiaron en Estados Unidos y regresan a México, además se ofrecerá apoyo para la integración al mercado laboral y el acceso a servicios públicos.

Por otra parte, destacó que se reforzará la red consular a fin de optimizar los mecanismos de respuesta, mencionó que una de las prioridades es garantizar el derecho a la identidad y gracias a la reforma al Art. 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en los próximos meses los Consulados podrán llevar a cabo el registro de nacimiento de connacionales que nacieron en México y que viven en Estados Unidos y que no pudieron registrarse en nuestro país. Asimismo, indicó que se pretende incrementar los presupuestos de estas representaciones, particularmente para fortalecer los servicios legales que ofrecen.

Las intervenciones de los presentes giraron alrededor de tres ejes principales: educación, servicios legales y oportunidades económicas. Expresaron su interés por reforzar la promoción de la doble nacionalidad como medida de protección y sugirieron una revisión de los criterios para realizar el trámite, ya que actualmente las madres solteras quedan excluidas ante la imposibilidad de contar con la autorización del padre. Coincidieron que el gobierno de México debe trabajar para promover mayores oportunidades para la creación de negocios y tomar en cuenta a los migrantes en el diseño de las políticas públicas.

El Cónsul General Gómez Pickering, reiteró el compromiso con los connacionales de la circunscripción e instó a las organizaciones a continuar trabajando juntos para transmitir las necesidades de los migrantes y apoyar el desarrollo de iniciativas efectivas. También aprovechó para compartir el plan de acción del Consulado ante el clima de incertidumbre que se ha generado tras las detenciones de la agencia US Immigration and Customs Enforcement (ICE).

Al término de la reunión, los presentes acordaron en mantener un canal abierto de comunicación con los coordinadores de Operación Monarca para contribuir a que esta iniciativa resulte en acciones que beneficien a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y México.