Principal


Se anuncia regreso de histórico manuscrito a México

  •  El manuscrito de Luis de Carvajal es considerado el documento histórico judío más importante del Nuevo Mundo.
  • El documento de valor histórico incalculable, llevaba desaparecido 75 años.
  • Una vez concluida su exhibición el próximo 12 de marzo en el museo de New- York Historical Society, el manuscrito regresará a México, para ser expuesto en el Museo Memoria y Tolerancia

El martes 28 de febrero, en el marco de la ceremonia de clausura de la exposición The First Jewish Americans: Freedom and Culture in the New World (Los primeros judíos americanos: la libertad y la cultura en el Nuevo Mundo) en el museo del New-York Historical Society (Sociedad Histórica de Nueva York) – en la cual se exhibió por primera vez al público los manuscritos de Luis de Carvajal y su familia – se anunció que la exhibición se extenderá hasta el próximo 12 de marzo y una vez concluida, el manuscrito de Carvajal regresará a México para exhibirse en el Museo Memoria y Tolerancia.

El evento fue organizado por el Consulado General de México Nueva York y El Comité de Judíos Americanos (AJC por sus siglas en inglés), en colaboración con el Consejo de Promoción Turística de México (CPT).

Durante la participación del Cónsul General, Diego Gómez Pickering, destacó sobre el significado cultural e histórico que representa el documento para la legacía de México y la historia de los primeros judíos en el continente Americano.

También mencionó acerca de la actual situación migratoria y subrayó la importancia de la comunidad migrante y su contribución social, económica, cultural y política en este país.

También se contó con la participación de Luis Mirrer, Directora Ejecutiva de NYHS y  Rafael Eli, miembro de la mesa directiva del AJC quienes hablaron sobre la importancia de preservar el arte, la historia y su influencia; particularmente reconociendo la generosa contribución de Leonard L. Milberg por exhibir su colección de documentos históricos, el cual uno de ellos es el acervo de la historia de México.

La exposición extendió su apertura al público, y se mantendrá disponible para visitantes hasta el 12 de marzo 2017, y una vez concluida, el manuscrito de Carvajal, será retornado a México, donde se exhibirá en la Ciudad de México, en el Museo Memoria y Tolerancia.