Cónsul General Diego Gómez Pickering se reúne con trabajadores del Sector de Lavado de Autos

Nueva York, NY a 10 de marzo de 2017.- El pasado miércoles 8 de marzo, el Cónsul General, Diego Gómez Pickering, participó en la Asamblea de Trabajadores del Lavado de Autos que coordino el sindicato RWDSU (Retail, Wholesale and Department Store Union) en colaboración con Make the Road New York, NY Communities for Change y este Consulado General. Al evento asistieron cerca de 100 trabajadores  y contó con la intervención de la Comisionada de  la Oficina del Alcalde de Nueva York para Asuntos Migratorios (MOIA), Nisha Agarwal y de los Cónsules Generales de Ecuador, Guatemala y Honduras.

Como parte de las actividades de la Asamblea, el Cónsul General Gómez Pickering fue parte de un panel sobre los servicios que ofrecen los Consulados y la forma de vincularse con los trabajadores, junto a sus homólogos: el Cónsul General de Honduras, Hector Manuel Monroy Chavarría; el Cónsul General de Guatemala, Embajador Pablo García y la Cónsul General de Ecuador, Linda Machuca.

Patricio Santiago, oriundo de Oaxaca, dio la bienvenida por parte de los trabajadores del lavado de autos. Explico que para ellos había sido recurrente ser víctima de robo de salarios y propinas; por ello se han organizado para hacer valer sus derechos.

El Cónsul Gómez Pickering exhortó a los trabajadores a mantenerse unidos y no permitir abusos laborales. Enfatizó que todos los trabajadores tienen derechos sin importar su estatus migratorio. Asimismo, les reiteró que los consulados latinoamericanos en Nueva York trabajan, en conjunto con organizaciones y agencias gubernamentales, para garantizar la protección de los derechos de sus connacionales.

Por su parte, el Cónsul Monroy Chavarría señalo que la comunidad indocumentada debe evitar ponerse en situaciones de riesgo, principalmente al portar documentos falsos. El Embajador Pablo García pidió seguir alertas a fraudes migratorios e informarse de fuentes confiables. La Cónsul Machuca indicó que la solicitud de servicios ha incrementado considerablemente en esa Representación y siguen trabajando para atender las necesidades de todos los connacionales.

La Comisionada de Asuntos Migratorios (MOIA), Nisha Agarwal, dijo que MOIA reconoce las contribuciones de los trabajadores migrantes y que el Alcalde Bill de Blasio está comprometido en garantizar su seguridad. Además enfatizo que ninguna agencia de la Ciudad de Nueva York solicitará información sobre su estatus migratorio y podrá brindarles servicios en español. Liz Vladeck, la Comisionada de la Oficina de Normas Laborales, dijo que esta nueva agencia creada por el Alcalde buscará dar respuesta a las necesidades de los trabajadores y espera escuchar sus voces.

Stuart Appelbaum, Presidente de RWDSU dijo que consideran que todos los trabajadores deben ser tratados con respeto y dignidad, independientemente del lugar dónde provengan. Deborah Axt, Co-Directora Ejecutiva de Make The Road New York, menciono que gracias a la campaña Wash New York lograron frenear la explotación de los trabajadores, se consiguió el salario mínimo y se detuvo el robo de salarios; sin embargo, debemos seguir buscando que todos los trabajadores puedan disfrutar de estos logros.

Este encuentro se enmarca dentro los esfuerzos liderados por RWDSU, Make the Road NY y NY Communities for Change para mejorar las condiciones de los trabajadores en la industria de lavado de autos. Desde marzo 2012 han colaborado en la campaña Wash New York que busca brindar las herramientas necesarias para que los trabajadores, de manera organizada, ejerzan sus derechos laborales (salarios justos y vacaciones pagadas) y de sindicalizarse. Entre los logros de esta campaña destacan el lanzamiento de la iniciativa de ley Car Wash Accountability Act (marzo 2014) y el acuerdo legal de compensación de 3.9 millones de dólares por robo de salarios y seguro de desempleo (marzo de 2014).