Cursan funcionarios y empleados del Consulado General, taller de Sensibilización en Materia de Género

 Nueva York, NY a 19 de julio de 2016

 

Con el fin de contar con elementos para fortalecer los servicios que se proveen a la comunidad mexicana, el viernes 14 de julio, funcionarios y empleados del Consulado General de México en Nueva York, cursaron un taller de sensibilización en materia de género, impartido por la Unidad de Género de la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El taller, fue impartido por la Mtra. Consuelo Lima Moreno, Titular del Área de Política de Igualdad de Género; y la Consejera Elía Sosa Nishizaki, encargada de dar seguimiento a las Convenciones Internaciones sobre los derechos de las mujeres en la respectiva área. La sesión informativa, forma parte del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018.

El programa tiene el objetivo de alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en un marco de respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres y niñas, en un contexto de democracia participativa, utilizando para ello la planeación, programación y presupuesto con perspectiva de género, con el fin de contar con las políticas centradas en reducir las brechas de desigualdad que actualmente se observan entre mujeres y hombres.  

Entre los temas impartidos, las funcionarias destacaron las políticas antidiscriminatorias del país, que impulsan medidas para alcanzar la igualdad efectiva; además de la importancia de propiciar un cambio cultural antidiscriminatorio que garantice la igualdad de trato y de oportunidades.

Con respecto a la comunidad migrante mexicana, se destacó la importancia de mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género en el extranjero, especialmente de las mujeres, y reafirmar el compromiso para adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia.

Además, se resaltó que la igualdad de género debe ser una causa común para hombres y mujeres. El empoderamiento de la mujer es indispensable para propiciar su desarrollo integral y reproducir valores positivos en beneficia de toda la comunidad. Entre los esfuerzos de la SRE, se ha incorporado la perspectiva de género como una prioridad de la política exterior.

El Consulado de México en Nueva York se une a los esfuerzos para fortalecer la defensa y promoción de respeto, igualdad, y la universalidad de los derechos humanos a nuestros connacionales, independientemente de su situación migratoria, sexo, o preferencia sexual.

Al finalizar, las funcionarias responsables en impartir el taller, ofrecieron consejos y recomendaciones de prácticas para brindar un servicio al público que tome en cuenta las realidades y situación que viven las comunidades migrantes en la circunscripción.