Se realiza Ceremonia de Bienvenida de los 21 Embajadores Culturales de la 1a edición del programa “Guelaguetza Familiar e intercambio Cultural Oaxaca-EE.UU.”
- En esta primera edición, 21 representantes comparten su cultura y conocimientos en lenguas indígenas, artesanía y gastronomía con sus familiares en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
- El programa busca fortalecer el sentido de pertenencia de la comunidad migrante oaxaqueña y proporcionar una mayor interacción entre el Gobierno de Oaxaca y las organizaciones pro migrantes del área tri-estatal.
Nueva York, NY a 21 de agosto de 2017.- El pasado sábado 19 de agosto se realizó una ceremonia de bienvenida en el Museo del Barrio de esta ciudad para recibir a 21 oaxaqueños que viajaron a Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, como parte del programa Guelaguetza Familiar de intercambio cultural que promueve el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM).
En la recepción del grupo de delegados culturales participaron la Lic. Aida Rosa Ruiz Garcia, Directora General del Instituto Oaxaqueño; María del Pilar Pilgram, Representante de la Secretaría de Desarrollo Social en la Costa Este de Estados Unidos; Laura González-Murphy, Directora de la Oficina para Nuevos Americanos; César Aguirre, Vicealcalde de Passaic, Nueva Jersey, en calidad de Presidente de Oaxaca Products; Erasmo Ponce, Presidente de MASBO y de Tortillería Chinantla; Pedro Matar, Presidente de Mexico Trade; Manuel Guerrero, del sindicato RWDSU (Retail, Wholesale and Department Store Union); Gonzalo Mercado, Director de La Colmena; Teresa Vivar, Director de Lazos de América Unida y Pedro Zamora, Fundador de Mecenas.
La Lic. Aida Ruiz, transmitió el mensaje del Gobernador de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa; reconoció el sacrificio que realizan los migrantes al dejar a sus familias en México en busca de mejores oportunidades. Asimismo, reiteró el compromiso de su oficina por continuar la promoción del programa Guelaguetza Familiar.
María del Pilar Pilgram y Laura Gonzalez-Murphy también ofrecieron un mensaje a los delegados culturales, que además de cumplir su función como promotores culturales en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, se reencontrarán con familiares que no han visto en más de 20 años.
Igualmente asistió la Presidenta del Concilio de la Ciudad de Nueva York, Melissa Mark-Viverito, quién destacó las contribuciones que hacen los migrantes al tejido social de Nueva York y mencionó que seguirán trabajando para garantizar su seguridad e integración.
Como parte del programa cultural, cantó Susana Harp, artista de música tradicional mexicana originaria del estado, además de un grupo de ballet folklórico.
Para participar, los padres de migrantes que viajaron a EE.UU., debían ser mayores de 60 años y originario de Oaxaca; conocer las costumbres y tradiciones de su comunidad; no haber ingresado o permanecido como indocumentado en EE.UU.; no tener antecedentes penales en ese país; contar con pasaporte mexicano vigente con mínimo de seis meses; y demostrar buen estado de salud para viajar, entre otros.
