Consulado de México en Nueva York es sede de sesión “Líderes en Acción: el futuro de DACA a cinco años de su implementación’’
Nueva York, N.Y. a 23 de agosto de 2017
La tarde del lunes 21 de agosto, el Consulado General de México en nueva York, fue anfitrión de un encuentro convocado por “Movimiento Santuario de Yonkers” entre organizaciones y autoridades locales de Estados Unidos y México, con el objetivo de coordinar acciones en defesa de la comunidad migrante en ambos lados de la frontera. El tema central de la conversación fue el futuro del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a los cinco años de su implementación.
El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) entró en vigor en el 2012 por una orden ejecutiva del entonces Presidente Barack Obama. Al momento, se han aprobado 787,580 solicitudes de DACA a nivel nacional.
El diálogo se realizó de manera simultánea entre actores de la circunscripción, Washington D.C., Illinois y México: Movimiento Santuario de Yonkers, Hudson Valley Community Coalition, Mixteca Organization, Mi Casa es Puebla, Hand in Hand, CUNY Citizenship Now, CUNY DREAMers, Catholic Dreamers Ministry (IL), United We Dream (DC), Daniel Arenas, Co-fundador de Dream in México; Eunice Rendón, Coordinadora de la Agenda Migrante; Maritza Marín Marcelo, Diputada del Congreso del Estado de Puebla y funcionarios del Consulado General.
Durante el encuentro, jóvenes beneficiarios de DACA dieron su testimonio acerca de los logros del programa a sus cinco años de implementación y los retos que enfrentarán, como beneficiarios y representantes de organizaciones pro migrante, si anuncian su suspensión.
Juan Manuel Guzmán de United We Dream y Diana Sánchez de Movimiento Santuario de Yonkers, destacaron que el reto principal de las organizaciones es garantizar servicios legales confiables gratuitos y/o a bajo costo.
Lupita González de Mixteca Organization, agregó que el clima político relacionado a DACA y TPS propicia el incremento de victimas de fraude migratorio y urgió a las autoridades a desarrollar una estrategia que proteja los intereses de la comunidad migrante en ambos lados de la frontera.
Maritza Marín Marcelo, Diputada del Congreso del Estado de Puebla y Eunice Rendón, Coordinadora de la Agenda Migrante, compartieron las acciones que se han realizado para apoyar a la población migrante a su regreso a México, sin importar si su retorno es de forma voluntaria o forzada. Destacaron las modificaciones a la Ley General de Educación en materia de revalidación de estudios (en proceso de implementación) y el programa “Somos Mexicanos” una iniciativa de la Secretaría de Gobernación que inició en 2014 con el propósito de brindar a los mexicanos en retorno, una atención integral para que puedan desarrollarse plenamente en nuestro país.
Por último, el Consulado General de México en Nueva York destacó su compromiso con la población mexicana que reside en la circunscripción; se informó de los servicios de asesoría legal gratuita que ofrece la ‘Ventanilla de Asesoría Migratoria y Ciudadanía’ y los distintos programas disponibles para nuestros connacionales. De la misma forma, se instó a los presentes a transmitir un mensaje de calma y a mantener a la comunidad informada, con el fin de contrarrestar el clima de incertidumbre que viven los jóvenes DACA.
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), el 89% de los beneficiarios de DACA son de origen mexicano.
