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Supervivencia

Supervivencia

IMPORTANTE:

  • Todas las solicitudes para pase de supervivencia deberán hacerse a través de correo electrónico.
  • Todos los documentos enlistados en los requisitos deberán escanearse y enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este trámite es gratuito y tiene como finalidad constatar que la persona a favor de quien se expide el Certificado vive, asegurando así que reciba el pago de las pensiones que le corresponden.

Para tramitarlo, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Enviar la solicitud y todos los documentos enlistados escaneados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Solicitud. La puede encontrar dando click aquí.
  • Identificación oficial de México con fotografía y sello, o su pasaporte vigente.
  • Identificación de institución de seguridad social (credencial IMSS, ISSSTE, ISSFAM, la cual debe contener el número de expediente) y 2 copias fotostáticas.

 

IMPORTANTE:

  • Pensionistas y jubilados del ISSSTE: ya no es necesario presentarse ni pasar revista a través del Consulado. EL pase de supervivencia se realiza ingresando en la siguiente página del ISSSTE:

https://www.pensionissste.gob.mx/tu-cuenta/login.html

  • Pensionistas y jubilados del ISSSFAM e IMSS: pasar revista a través del Consulado durante los meses de marzo y septiembre de cada año.
  • Pensionistas y jubilados de otras instituciones de Seguridad Social mexicanas: pasar revista dos veces al año; la primera, entre enero y junio y la segunda entre julio y diciembre.  Una vez que se reciban los documentos y la solicitud en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se contactará a los solicitantes para informarles los pasos a seguir para continuar con el trámite.

 

Menaje de Casa

Menaje de Casa

IMPORTANTE:

  • Todas las solicitudes para Menaje de Casa deberán hacerse a través de correo electrónico.
  • Todos los documentos enlistados en los requisitos deberán escanearse y enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Estimado connacional, si viviste en el extranjero al menos durante los últimos seis meses y regresas a México a residir definitivamente, tienes derecho a llevar contigo tu menaje de casa sin pagar impuestos de importación. El Consulado General de México en Nueva York emite el “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” a aquellos que comprueben haber residido en el extranjero y que su último lugar de residencia haya sido Nueva York, Nueva Jersey o Connecticut.

 

¿Qué es el menaje de casa?

Es el conjunto de artículos usados que conforman un hogar, como muebles, electrodomésticos, utensilios, ropa, libros, etc., siempre que hayan sido adquiridos al menos seis meses antes de la mudanza.

Herramientas y equipos de trabajo que formen parte de un taller no/no son considerados como menaje de casa.

Vehículos automotores tampoco entran dentro del inventario de bienes.

Requisitos:

  • Enviar la solicitud y todos los documentos enlistados escaneados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Llenar y firmar la solicitud que puedes obtener dando click aquí.
  • Original de pasaporte mexicano vigente, o Matrícula consular vigente.
  • Contrato de arrendamiento o Carta notariada del propietario del inmueble en donde residió;
  • Comprobante de empleo
  • Estados de cuenta de los últimos seis meses (ejemplo: enero-junio) de servicios como:
    • Agua; Luz; Gas; Cable; Teléfono
  • Lista de bienes de menaje de casa, de acuerdo al ejemplo que encontrará más adelante. La lista debe:
  • Elaborarse a máquina/computadora;
  • Escrita en español;
  • Incluir el en el encabezado el nombre del solicitante y, en su caso de los familiares;
  • Listado a renglón seguido y en columna de los bienes que integran el menaje (un artículo por renglón);
  • En el caso de aparatos eléctricos mayores, deberá especificar en la lista la marca, modelo y número de serie de cada uno de ellos (refrigerador, estufa, DVD, computadora, etc…)
  • El menaje debe integrarse con mercancías usadas y adquiridas al menos seis meses antes;
  • No se aceptarán mercancías utilizadas para fines comerciales o industriales;
  • No podrán incluirse alimentos o bebidas de ningún tipo;
  • No podrán incluirse vehículos, para ello consulte la página del Programa Paisano http://www.paisano.gob.mx/index.php/tramites;

 

Ejemplo de Menaje

Herramientas caseras

Cantidad

Tipo de herramienta

Marca

Modelo

 

No. De serie

1

DESARMADOR

PHILIPS

XXXXXX

N/A

1

CAJA DE TORNILLOS

DESONOCIDOS

XXXXXX

N/A

1

TALADRO MANUAL

Milwaukee

XXXXXX

1258KJISIUGTSD

1

PULIDORA MANUAL

DEWALT

XXXXXX

1258KJISIUGTSD

1

LLAVE DE CRUZ

DESCONOCIDO

XXXXXX

N/A

1

MÁSCARA DE SOLDAR

DESCONOCIDO

N/A

N/A

1

CAJA DE HERRAMIENTAS

PEQUEÑA

DISTINTAS LLAVES Y DADOS

N/A

N/A

 

Equipaje y Artículos en General

Cantidad

Tipo de mercancía

Marca

1

CAJA DE ROPA

N/A

1

BANCA PARA HACER EJERCICIO DE PESAS

N/A

2

BARRAS OLÍMPICAS DE PESAS

N/A

1

CAJA CON ARTICULOS DE DECORACION (FIGURINES, FLOREROS)

N/A

1

BICICLETA

N/A

1

CUNA DE BEBÉ CON COLCHÓN

N/A

1

CAJA CON ROPA DE CAMA COBIJAS

N/A

1

CAJA CON BLANCOS

N/A

1

CAJA ARTÍCULOS DE COCINA (PLATOS, VASOS, CUBIERTOS)

N/A

1

COMEDOR DE 5 PIEZAS

DESCONOCIDO

2

MESAS DE CENTRO

DESCONOCIDO

1

RECÁMARA: COLCHÓN Y BASE, 2. CAJONERAS DE ROPA Y 2. BURÓS DE CAMA.

DESCONOCIDO

3

SILLAS PORTABLES

DESCONOCIDO

2

LÁMPARAS

DESCONOCIDO

1

SILLA MESEDORA

DESCONOCIDO

 

Electrodomésticos y Electrónicos

Cantidad

Tipo de mercancía

Marca

Modelo

No. De serie

1

PANTALLA PLANA 42”

SONY

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

REFRIGERADOR

LG

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

LICUADORA

XXXXXX

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

TOSTADOR

XXXXXX

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

MICROONDAS

XXXXXX

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

ASPIRADORA

XXXXXX

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

LAVADORA

XXXXXX

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

DVD

XXXXXX

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

XBOX

XXXXXX

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

LAPTOP

XXXXXX

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

COMPUTADORA

XXXXXX

XXXXXX

XXXXXXXXXX

1

JUEGO DE BOCINAS

XXXXXX

XXXXXX

XXXXXXXXXX

 Confirmo que la presente lista  corresponde al total de los artículos que deseo importar.

   

 

___________________________________

Firma del interesado/a

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Tiene algún costo?

Sí. De acuerdo con la Ley Federal de Derechos 2024 los mexicanos deberán pagar $ 138.00 USD el día de su visita; por su parte los extranjeros pagan $185.00 USD. El funcionario consular que te cobre debe entregarte un recibo.

¡MUCHO OJO!

Es importante que tomes en cuenta lo siguiente:

  • La importación definitiva de los menajes de casa está sujeta a la decisión administrativa de las autoridades aduaneras.
  • Tienes derecho al “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” por una sola vez y uno solo por familia. En caso de requerir un segundo o posterior menaje de casa deberás solicitar autorización al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • El “Certificado a la Lista de Menaje de Casa a Mexicanos” no es un servicio de mudanza. Debes contactar a una empresa especializada para ello.
  • El certificado no podrá otorgarse a personas que vivieron en hotel o casa amueblada.
  • Los estudiantes e investigadores nacionales que retornen al país después de residir en el extranjero por lo menos un año podrán solicitar autorización para importar su menaje de casa ante la autoridad aduanera. En este proceso no es necesaria la presentación de la declaración certificada por el Consulado del lugar en donde residió.
  • Este documento no es un requisito indispensable para que una empresa realice tu mudanza, únicamente sirve para obtener la franquicia para la importación del menaje de casa.
  • En caso de no utilizar una compañía de mudanzas, deberás contratar a un agente aduanal para que tramite la importación de menaje de casa. Puedes obtener información sobre Agentes Aduanales en México en el siguiente lugar: 

Confederación de Asociaciones de Agentes

Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM)

Hamburgo # 225, Col. Juárez, C.P. 06600, México, D.F.

Tel.- + 52 (55) 533-0075 al 77

Fax: (5)525-8070

 

Para cualquier información adicional sobre el trámite escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cotejos

 

Cotejos

El cotejo de documentos es el trámite mediante el cual se da fe de que original de un documento presentado y copia de éste son idénticos. El Consulado emitirá un “Certificado de Cotejo de Documentos” que da fe de que la fotocopia se corresponde con el documento original, emitido en un folio de alta seguridad, firmado por un funcionario consular.

Todas las solicitudes para cotejo de documentos deberán hacerse a través de correo electrónico.

Todos los documentos enlistados en los requisitos deberán escanearse y enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

REQUISITOS:

  • Presentar identificación oficial vigente con fotografía
  • Llenar y firmar la solicitud (click aquí)
  • Original del documento mexicano que se requiera cotejar

Una vez que se reciban los documentos y la solicitud en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se contactará a los solicitantes para informarles los pasos a seguir para continuar con el trámite.

Costo de cotejo = $ 19.00 USD

Permisos Psicotrópicos

 

Permiso de importación de psicotrópicos

La importación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, requieren de la autorización de la Secretaría de Salud, y deberán realizarse únicamente en las aduanas que determine dicha Secretaría.

Todas las solicitudes para Certificados para Permisos de Importación de Psicotrópicos  deberán hacerse a través de correo electrónico.

Todos los documentos enlistados en los requisitos deberán escanearse y enviarse al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Requisitos:

  • Permiso sanitario original (tres tantos) expedido por la Secretaría de Salud, autorizando la importación de los productos.
  • Factura original. La factura deberá ser expedida dentro de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.
  • Certificado de libre venta o permiso de exportación de la DEA correspondiente.

Una vez que se reciban los documentos y la solicitud en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se contactará a los solicitantes para informarles los pasos a seguir para continuar con el trámite.

Costos

Costos

 

Registro Civil

Trámite o Servicio

Pago de Derechos (USD)

Copia certificada de actas del registro civil

(por cada una)

$ 19.00

Actuaciones matrimoniales

$ 62.00

Certificados de pasavantes o patentes provisionales de navegación

(por cada uno)

$ 361.00

Certificado de importación de psicotrópicos o estupefacientes

(cheque de caja/money order)

$ 91.00

Certificado a petición de parte

(por cada uno)

$ 91.00

Cotejos

$ 19.00

Visas

Trámite o Servicio

Pago de Derechos (USD)

Certificados de análisis, de libre venta y médicos, por cada uno

$   62.00

 Por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, la autorización de las visas ordinarias en pasaportes extranjeros

$  53.00

  • Precios vigentes a partir del 1° de enero de 2024. Los precios no los elige el Consulado General de México en Nueva York, sino que son establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y fueron actualizados mediante el "Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para el ejercicio 2024", publicado en el Diario Oficial de la Federación.