HOME


 

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES Y RESPUESTAS

                           CONTINGENCIA COVID-19                  

¿Los servicios en el Consulado continúan en horario normal?

R.Con base en las recomendaciones del Gobierno de México y de los Estados Unidos y teniendo presente la salud de nuestros connacionales y personal del Consulado de México en Omaha, se han suspendido los servicios de documentación. Se mantienen guardias rotatorias de 8:00 am a 1:00 pm, de lunes a viernes para atender exclusivamente casos de emergencia comprobada.

 

¿En caso de que sí pueda comprobar una emergencia al Consulado, qué debo hacer?

R. Llamar al Departamento de Protección del Consulado al número 402 312 5006 o enviar un correo electrónico con sus datos y comprobantes de la emergencia al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En nuestra página de FB y de Twitter puede compartir sus preguntas y le responderemos. También puede llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) al número 520 623 7874.

 

¿Qué pasa si tenía una cita y me llamaron para cancelarla?

R. Deberá reagendar su cita con MEXITEL una vez reanudado el servicio regular del Consulado. Los mantendremos informados a través de nuestras redes sociales a este respecto.

 

¿Cómo puede el Consulado apoyarme durante la pandemia del Coronavirus?

R. En nuestra página de internet y de FB, hemos concentrado un documento con todos los recursos gubernamentales locales y de la sociedad civil, a disposición de la comunidad, en aspectos de atención en salud, apoyo a la vivienda, bancos de alimentación, apoyo a pequeños empresarios, etc. Revísala. Si desea mayor información en términos de orientación en recursos para su salud, los números de acceso para Nebraska y Iowa están en la página de internet a la vista. Si desea, de igual manera puede llamar a la Ventanilla de Salud del Consulado, al teléfono 402 595 14 41 al 44, ext. 227. La VDS mantiene guardia presencial en el Consulado de 8:00 am a 1:00 pm.

 

¿Está cerrada la frontera México-Estados Unidos o puedo viajar a México?

R. A partir de las 00:01 horas del sábado 21 de marzo el Gobierno de México y de los Estados Unidos anunciaron que, por un período de 30 días, el cruce terrestre entre ambos países se limitará a viajes esenciales. El turismo y los viajes recreacionales NO son viajes esenciales. Sin embargo, no se verá afectado el flujo de trabajadores y estudiantes que cruzan la frontera diariamente para realizar sus actividades ni tampoco el paso de las personas relacionadas con el comercio fronterizo.

Los ciudadanos mexicanos o estadounidenses podrán retornar libremente a su país de origen. Las personas que viajen por avión o mar no tendrán limitaciones, aunque se recomienda sólo viajar por motivos esenciales. La definición de tráfico no esencial utilizada por el Gobierno de los Estados Unidos puede consultarse en el siguiente vínculo: federalregister.gov/d/2020-06253  

 

¿Puedo tramitar el permiso de internación temporal de vehículos?

R. La emisión presencial del permiso de importación temporal de vehículos en la oficinas de Banjército en el Consulados de México están. Recuerden que el permiso puede obtenerse en línea en la siguiente liga: https://www.banjercito.com.mx/registroVehiculos/

 

 ¿Puedo ir al Consulado a tramitar mi certificado de supervivencia?

R. Población pensionada en el extranjero, al amparo de la Ley del Seguro Social que recibe el pago de su pensión a través del IMSS, que deba comprobar supervivencia y tenga fecha límite de comprobación en los meses de marzo y abril, se les informa que se realizará el registro automático de la comprobación de supervivencia, prorrogando así por seis meses el periodo que tiene la población pensionada.

 

¿USICE realiza detenciones en los hospitales y clínicas?

R. ICE informó a los miembros del Congreso de E.U. que “Durante la crisis de COVID-19, no llevará a cabo operaciones de cumplimiento dentro o cerca de los centros de atención médica, como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas y centros de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias”.

 

 ¿Puedo visitar a mi familiar en la cárcel o centro de detención?

R. Las prisiones estatales y federales suspendieron toda clase de visitas. Los Centros de Detención mantienen, por el momento, visitas de carácter legal. El Departamento de Protección estará dándole seguimiento a los casos de connacionales detenidos por lo que puede comunicarse a las líneas de emergencia de protección.

 

¿Puedo acudir al Consulado para orientación legal en caso de despido injustificado de mi trabajo?

R. Si usted puede probar su caso, y toda vez que la orientación legal presencial en el Consulado se encuentra suspendida, llame a la línea de emergencia del Departamento de Protección para recibir orientación legal. De contar con el mérito, el personal del consulado evaluará el caso y lo podrá remitir a alguno de nuestros abogados PALE y/o abogados consultores.

 

¿Cómo va a ayudar el Consulado a las personas afectadas por el COVID y que no tienen ingresos?

R. En nuestra página de internet se encuentran resumidos los recursos para la comunidad afectada. Mantenemos una actualización diaria de esta información y estamos participando en diversos grupos que se encuentran trabajando en programas de apoyo económico comunitario. Si desea puede comunicarse al Departamento de Protección y exponer su caso para buscar la mejor manera de apoyarlo.

 

Teléfono del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM)

520-623-7874

 

Teléfono Consulado de México EMERGENCIAS

(402) 312-5006

 

Teléfono Ventanilla de Salud Consulado de México en Omaha

(402) 595-1841 Ext. 227

 

Se les recuerda que si tienen preguntas respecto del Covid-19, por experimentar síntomas, llamar a los siguientes números:

NEBRASKA

  1. Departamento de salud de Nebraska, 402-552-6645
  2. Departamento de salud de Douglas County, en Nebraska: 402-444-3400
  3. Methodist hospital: 402-815-7425
  4. Nebraska medicine (nmc): 1-800-922-0000
  5. One World: (402) 734-4110
  6. CHI Health, cuestionario para saber si estas en riesgo de contraer coronavirus: https://www.chihealth.com/en/patients-visitors/coronavirus-covid-19/coronavirus-questionnaire-espanol.html

 

IOWA

Línea de apoyo 211 (marque la opción 1 para español)

Asimismo, puede llamar a la oficina de Asuntos Latinos donde podrán responderle cualquier duda: 515.281.4080

Si usted tiene síntomas y no tiene un médico familiar, puede llamar a una de las clínicas que proveen servicios gratuitos/ bajo costo. https://freeclinicdirectory.org/iowa_care.html