Filtros migratorios autónomos en aeropuertos mexicanos
El término se refiere a la tecnología utilizada para realizar el control migratorio en la modalidad de autoservicio en algunos de los aeropuertos internacionales de México. Esta tecnología se encuentra disponible actualmente en la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la Terminal 3 y 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, en la Terminal A del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, en la Terminal 1 del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California. Se puede identificar su ubicación fácilmente, por la señalética colocada en dichas terminales, así como, por el acabado exterior en cristal que poseen.
La finalidad de los Filtros Migratorios Autónomos (FMA) es que los pasajeros realicen su ingreso migratorio de manera personal, ordenada, sencilla, ágil y segura.
Requisitos para utilizar los FMA:
- Contar con pasaporte electrónico ordinario.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener como propósito de ingreso a México exclusivamente con fines de TURISMO.
- No viajar con menores de edad.
- Contar con pasaporte electrónico ordinario con una vigencia mayor a 180 días.
- Pasaporte ordinario electrónico de los siguientes países:
NOTA: Las personas con visa de estudiante, por oferta de empleo, por unidad familiar, por razones humanitarias, de ministros de culto, residencia temporal mexicana, residencia permanente mexicana, o que portan pasaporte no ordinario (diplomático, oficial, de servicio, especial o consular), personal de tripulación o en general personas que realizarán actividades distintas a Turismo NO podrán utilizar los FMA.
¿Qué son los Filtros Migratorios Autónomos?
Es un sistema de ayuda para el control migratorio aeroportuario en modalidad de autoservicio, cuyo objetivo es que los pasajeros que cumplen con los requisitos para su internación en territorio nacional realicen su proceso migratorio de forma ágil, ordenada, segura y alineado con la política de combate a la corrupción del Gobierno Federal. Permite a los mexicanos y a pasajeros de 29 nacionalidades llevar a cabo su entrada a México.
El uso de los Filtros Migratorios Autónomos, es gratuito y no requiere de registro previo o pagar algún tipo de membresía, de igual forma el sistema cumple con los estándares de seguridad, y mantiene altos niveles de protección de datos e información personal. Los pasajeros que utilizan esta tecnología experimentan tiempos de espera significativamente menores.
¿Cómo es el proceso de internación utilizando el Filtro Migratorio Autónomo FMA?
- El pasajero debe ubicar la unifila correspondiente y tener exclusivamente su pasaporte a la mano.
- Abrir el pasaporte en la hoja que contiene su fotografía y sus datos personales.
- Colocar su pasaporte en el escáner y esperar a que las compuertas se abran.
- Ingresar a la esclusa; dentro de ésta se tomará una fotografía para realizar una verificación facial del pasajero.
- Se llevarán a cabo una serie de validaciones sobre la información biográfica, biométrica y del vuelo.
- Finalmente; una vez que el pasajero haya completado el proceso se emitirá un ticket con un código QR y un sello digital.
El pasajero deberá escanear el código QR del ticket y descargar la Forma Migratoria Múltiple Digital, proceso que se podrá completar en cualquier otro sitio durante el tiempo de su internación.
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL CONTROL AUTOMATIZADO
DE PASAPORTES
¿Cómo saber si mi pasaporte es electrónico?
Todos los pasaportes electrónicos tienen en la parte inferior media de la portada un símbolo que lo identifica como un pasaporte electrónico:

¿Quién puede usar los FMA?
Para utilizar esta tecnología, el pasajero debe cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:
- Contar con pasaporte electrónico ordinario.
- Ser mayor de 18 años.
- Tener como propósito de ingreso a México, turismo (NO podrán utilizar los FMA las personas con visa de estudiante, por oferta de empleo, por unidad familiar, por razones humanitarias, de ministros de culto, residencia temporal mexicana, residencia permanente mexicana, o que portan algún pasaporte o documento de identidad y viaje no ordinario -diplomático, oficial, de servicio, especial o consular- personal de tripulación o, en general personas que realizarán actividades distintas al turismo).
- No viajar con menores de edad.
- Contar con pasaporte electrónico ordinario con una vigencia mayor a 180 días y de los siguientes países: México, Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos de América, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rumania, República de Corea, República Checa, Suecia y Suiza.
Soy mexicano y quiero un pasaporte electrónico ¿cómo puedo obtenerlo?
El chip no se puede adquirir de manera independiente ya que va integrado en el pasaporte. En caso de ser mexicano, deberá solicitar una cita en la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto que es la única instancia facultada para expedir dicho documento, o en su defecto, en la oficina encargada de expedición de pasaportes de su localidad.
Para mayor información visite el portal oficial de la SRE: https://citas.sre.gob.mx/
¿Los viajeros internacionales aún tienen que obtener la Forma Migratoria Múltiple?
Sí, los visitantes extranjeros deberán escanear el código QR del ticket, descargar su Forma Migratoria Múltiple Digital y tenerla disponible a su salida de México.
¿Cuál es la vigencia que debe tener mi pasaporte para poder utilizar un FMA?
Se debe contar con 180 días como mínimo de vigencia en el pasaporte, el dato se encuentra en la fecha de expiración del mismo.
¿Todas las personas que ingresan a México por estos aeropuertos pueden utilizar FMA?
No, únicamente pueden utilizarlo las personas que viajan con propósito de turismo y que cumplen con los requisitos para su uso.
¿Es obligatorio escanear el código QR impreso en el ticket?
Si, ya que mediante este proceso se obtiene la Forma Migratoria Múltiple Digital, que contiene toda la información de tu ingreso a México. Considera que podría ser requerida a la salida del país.
¿Por qué debo conservar el ticket?
El ticket contiene información única y personal del ingreso a territorio mexicano por un Filtro Migratorio Autónomo y podría ser requerido a la salida del país.
¿Por qué los menores de edad NO pueden utilizar estos dispositivos?
Por seguridad y protección de la integridad de los menores de edad, así como también por la dificultad que podría representar la interacción con el dispositivo.
¿En qué aeropuertos están instalados los equipos/dispositivos o FMA?
- Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)
Terminal 1
Terminal 2
- Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo (AICUN)
Terminal 3
Terminal 4
- Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, Baja California Sur (AISJD)
Terminal 2
- Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco (AIGDL)
Terminal A
- Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco (AIPVR)
Terminal 1
- Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, Querétaro (AIQ)
Terminal 1
- Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California (AIJ)
Terminal 1
¿Qué idiomas están disponibles en los Filtros Migratorios Autónomos?
Español e inglés.
Para mayor referencia encuentre las páginas mencionadas en los siguientes links:
- https://www.gob.mx/inm/documentos/que-son-los-filtros-migratorios-autonomos
- https://www.gob.mx/inm/es/articulos/conoces-los-filtros-autonomos-del-instituto-nacional-de-migracion-inm
Mayo 2025
D.R.@ 2025 Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Gobernación
Homero 1832, Colonia Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, CP 11510 Ciudad de México.
En colaboración interna con:
Dirección General de Control y Verificación Migratoria
Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
Dirección de Comunicación Social
Se permite la reproducción total o parcial sin fines comerciales, citando como:
Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Gobernación (2025).
Filtros Migratorios Autónomos.
¡IME Becas 2025 ya está aquí!
¡IME Becas 2025 ya está aquí!
¿Tu institución educativa, organización o plaza comunitaria, impulsa la educación de personas mexicanas en EE. UU.?
¡Solicita fondos del IME Becas 2025!
IME Scholarships 2025 Are Here!
Is your educational institution, organization, or community plaza promoting education for Mexicans in the U.S.?
Apply now for IME Scholarships 2025 funding!
📄 Download the application form here


Agenda tu cita
Haz Click! Agenda tu cita en este enlace.
Mi consulado, es el nuevo servicio para los mexicanos que deseen obtener una cita para el trámite de expedición o canje de Matrículas Consulares, Pasaportes, Poderes Notariales y Registro Civil en las oficinas consulares de México en los Estados Unidos y Cánada, es más fácil, rápido y seguro. Recuerda que las citas no tienen costo.
O vía telefónica al número: 1(424)-309-0009
![]()
Mi Consulado, es un servicio telefónico gratuito para los mexicanos que deseen obtener una cita para el trámite de expedición o canje de matrículas consulares y/o pasaportes en las oficinas consulares de México en los Estados Unidos y Cánada
Visas para Personas Extranjeras
REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA LA OBTENCIÓN DE VISAS EN EL CONSULADO DE MÉXICO EN ORLANDO, FLORIDA I. Presentarse a la entrevista consular y entregar los siguientes documentos: a) Formato de solicitud de visa ante la oficina consular[i]. b) Pasaporte o documento de identidad y viaje válido y vigente. c) Proporcionar al funcionario la información requerida durante la entrevista consular, como datos personales para su debida identificación, motivo de viaje e información específica que se requiera, dependiendo del tipo de visa solicitada. d) Original o copia certificada, según sea el caso, de los requisitos específicos según el trámite de visa que se solicita (ver anexos según el tipo de visa). II. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte. IV. Documento que acredite estancia legal en EEUU si no es ciudadano estadounidense. V. Pagar derechos correspondientes. Nota: El funcionario analizará la información y documentos proporcionados por el interesado y en los casos procedentes, previo pago de derechos a que haya lugar, expedirá la visa dentro de los siguientes diez días hábiles contados a partir del día en que se haya celebrado la entrevista consular. De conformidad con el art. 40 de la Ley de Migración, las oficinas consulares están facultadas para tramitar, autorizar y expedir los siguientes tipos de visas: Las siguientes visas pueden ser atendidas en los Consulados únicamente con solicitud previamente autorizada por el Instituto Nacional de Migración: I. Visa de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada por razones humanitarias, conforme a los supuestos señalados en los Lineamientos generales para la expedición de visas (DOF: 08/11/12). Si tiene preguntas o desea obtener una cita, favor de contactar al Departamento de Visas y Documentación a extranjeros: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
III. Permitir la toma de la fotografía y la impresión de huellas, a través de medios electrónicos.
II. Visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas, cuando es solicitada por oferta de empleo.
III. Visa de Residencia Temporal, cuando es solicitada por oferta de empleo o por unidad familiar.
IV. Visa de Residencia permanente, cuando es solicitada por oferta de empleo en el sistema de puntos, por unidad familiar o por derivación del reconocimiento de la condición de refugiado.
Starting November 9 2012, the following visas can be requested at the Mexican consulate: I. Visitor with no authorization for remunerate payment. REQUIREMENTS: 1. Appear before a Consular officer and deliver the following documents: a) Visa application b) Valid Passport or valid travel document. c) Provide the officer with the required information during the consular interview. d) Comply with original or certified documents required according to the type of visa requested. 2. One passport size picture in color, showing face without glasses. Note: The consular officer will analyze the information and documents provided by the applicant and if they proceed, along with the fee payment, the visa will be issued within the next ten days counting from the day of the interview. The following visas can be processed at the Mexican consulate only with a previous application and approval at the National Immigration Institute, INM, in Mexico. If you have any questions, please contact the Visas Department at: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. or at 407- 422-0515 ext. 303
II. Visitor for adoption process.
III. Temporary Resident
IV. Student Temporary Resident.
V. Permanent Resident.
3. Biometrics (digital picture and finger prints), will be taken the day of the interview.
II. Visitor with authorization for remunerate payment with an employment offer.
III. Temporary Resident with employment offer or family reunification.
IV. Permanent Resident with employment offer (points system), family reunification or refugee status.
According with new regulations, passengers who have a valid United States visa and travel to Mexico as tourists, or in transit or in short business trips, will be allowed to enter our country without a Mexican visa. Mexican Immigration authorities at the port of entry will request a valid passport and a valid visa to the United States. Proof of economic means may be requested (you can present an international credit card, travelers checks, etc.). Permanent residents of the United States and Canada are exempt of visa, and can travel to Mexico with a valid passport and valid permanent resident card. Passengers traveling to visit Mexico as tourists, in transit or for business purposes, that arrive in a direct flight from the United States, will be allowed to enter Mexico presenting a valid passport and boarding pass. Proof of economic means may be requested (you can present an international credit card, travelers checks, etc.). For information on long term visas for Business, Students, Retirement, Business-Technicians, please check the corresponding category in this web page. Applicants may apply in person or apply by mail and request an appointment. All appointments shall be scheduled previous remittance of the application form and required documents to the following address: Visas Department For more information contact the Visas Department at (407) 422 0514 Ext. 303, or by e-mail at Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Consulate of Mexico in Orlando
2550 Technology Drive
Orlando, Florida 32804
TEMPORARY IMPORT OF HOUSEHOLD EFFECTS Household effects are defined as those items that constitute the furnishings of a house and are exclusively for use, on their daily needs, by a person or family. This includes clothes, bedding, books, works of art and scientific materials, as long as they are not part of a collection for expositions or art galleries. In order to be allowed by customs authorities to import temporarily these items into Mexico you must present your inventory list at the Mexican Consulate in your area to be issued a certificate. This certificate is called CERTIFICADO DE LISTA DE MENAJE DE CASA A EXTRANJEROS. In order to apply for this document, the following is required: 1. Valid U.S. Passport. And four copies of the page with your personal data, picture and signature. 2. A typed letter addressed to the Consulate General of Mexico providing your present address in the U.S. and the address where you will establish your residence in Mexico; you must also indicate that you intend to return your household goods to the US at the end of your stay in Mexico and to notify the customs authority of any change of residence while in the country. 3. All household effects must be included in an inventory list. The list must be in Spanish, and typed. 4. Each item must be numbered progressively. In case of electrical appliances or electronics you must specify make, model and serial number (including kitchen appliances). 5. The letter and the inventory list should be prepared in original and three copies. Original and all 3 copies must be signed as originals. Applicants must mail the documents required below addressed to: Consulate of Mexico, at 2550 Technology Dr., Orlando, FL 32804. Once the documents are reviewed and authorized by the Visa Department, an appointment to obtain the aforementioned certificate should be scheduled. Solicitud y requisitos para menaje de casa a Mexicanos Solicitud y requisitos para menaje de casa a extranjeros IMPORTANT:
Importation of your household effects are temporary and only for the validity of your immigration permit, and you may import your household effects only once. No motor vehicle may be included in your household inventory list.
Para mayor información contáctenos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Solicitud de visa: Español - English
