REGISTRO CIVIL

 

El Consulado General de México en Phoenix, ejerce funciones del registro civil en términos del Código Civil Federal. Las funciones de las representaciones comprenden autorizar en el extranjero las actas del registro civil concernientes a:

  • Registro de nacimiento mexicano de personas nacidas en el extranjero.
  • Registro de matrimonio entre personas mexicanas.
  • Registro de defunción de personas mexicanas.

Asimismo, el consulado puede expedir copias certificadas de actas de registros realizados en México y en las representaciones de México en el exterior, que tienen validez en México, sin necesidad de legalización o trámite ulterior.

 

 

Para agendar su cita para el trámite de Doble Nacionalidad, visite el sitio web www.citas.sre.gob.mx o comuníquese al 1-(424)309-0009 vía telefónica o WhatsApp. Recuerde seleccionar la opción 'Registro Civil' al programar su cita.

Proporcione un número de teléfono válido para recibir confirmación de los detalles de su cita un día antes del trámite.

Para iniciar su solicitud, descargue o complete el formulario en línea disponible en el siguiente enlace: SOLICITUD NACIMIENTO 2025

 

Las representaciones de México en el exterior sólo pueden registrar como mexicanas o mexicanos por nacimiento a las personas nacidas en el extranjero, que sean hija o hijo de madre o padre que acredite su nacionalidad mexicana. Las personas que obtienen la nacionalidad mexicana, conservan la nacionalidad estadounidense.

 

Requisitos

1.   Solicitud debidamente llenada. (unsolicitud por cada persona a registrar).

 

2.   Registrde Nacimiento de los Estados UnidodAmérica (ACTDNACIMIENTO), expedida por Vital Records Department, en su versión completa (LONG FORM). Si el acta de nacimiento se expidió en país diferente al del lugar del registro, se presentará debidamente legalizada o apostillada. Las actas deberán estaen buen estado.

 

3.   Identificación Oficial Vigente con fotografía del registrado (ID DARIZONY/O PASAPORTE), o Carta médica del pediatra con fotografía y sello oficial (menores de 7 años) que cuente con el nombre exactamente como aparece en el acta de nacimiento. La identificación deberá ser fotocopiada por ambos lados sobre el mismo lado de la página.

 

4.  Comprobante de nacionalidad de los padres, uno de los siguientes documentos:

 

·         Acta de Nacimiento

·         Pasaporte vigente original (en buen estado)

·         Certificado de Nacionalidad Mexicana.            

·         Matrícula Consular  vigente                            

 

5. Identificación Oficial Vigente, con fotografía y firma de los padresque cuente con el nombrcompleto, tal y como aparece en el acta de nacimiento. (Ejemplos: Matrícula Consular, Credencial dElector, Pasaporte, licencia de conducir del estado). Dichos documentos deben ser fotocopiados por ambos ladossobrel mismo lado de la página.

 

NOTA:  Si los padres están casados, deberán presentar copia certificada del ACTA DE MATRIMONIO o acta defunción (según corresponda). 

TODOS los documentos deberán presentarse en original y dos copias tamaño carta (en buen estado) por registrado.

 

Derechos:

Registro de Nacimiento:                                         Gratuito

 

Copias certificadas del acta de Nacimiento:         $19.00 Dlls.  c/u

 

 

El registro de matrimonio procede únicamente cuando ambos contrayentes comprueban su nacionalidad mexicana. El matrimonio tiene plena validez en territorio nacional y no requiere inscripción ante autoridad en la República Mexicana.

Requisitos

1.Llenar solicitudcon letra de molde con tinta azul o negra

2. Original y dos copias fotostáticas del acta de nacimiento (en buen estado) de los contrayentes o comprobante de nacionalidad mexicana (certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización mexicana, o declaratoria de nacionalidad mexicana).

3. Original y dos copias de las identificaciones, (con fotografía y firma) de los contrayentes.

4. Original y dos copias de las identificaciones, (con fotografía y firma) de cuatro testigos.

5. Certificados médicos:

6. Análisis clínicos prenupciales los cuales deberán estar acompañados por certificado   expedido por el médico, declarando que ambos contrayentes están en buen estado de salud y no tienen enfermedades crónicas, contagiosas o hereditarias.

7. Capitulaciones matrimoniales (Sociedad conyugal o separación de bienes)

 

Consideraciones especiales

 

  • En los casos de matrimonios de menores de edad (varones mayores de 16 años y mujeres mayores de 14 años), se acompañará el consentimiento por escrito de sus padres o de las personas que ejercen la patria potestad o la tutela, en su caso, quienes también aprobarán el convenio de capitulaciones.

 

  • Si alguno o ambos contrayentes son viudos, se anexará copia del acta de defunción del cónyuge fallecido.

 

  • Si alguno o ambos contrayentes son divorciados, se presentará copia certificada de la sentencia de divorcio o, en su caso, la de nulidad de matrimonio.

 

  • Los documentos que hayan sido expedidos por autoridad extranjera d, deberán estar apostillados (o, en su caso, legalizados) y traducidos al español.

 

  • El día de la ceremonia de matrimonio, se requiere la comparecencia de los dos testigos, mayores de edad, con identificación oficial con fotografía y firma vigente, por cada uno de los contrayentes, quienes deberán declarar que conocen a los pretendientes y les consta que no tienen impedimento legal para casarse

 

Derechos:

Registro de Matrimonio:                                          $62.00 Dls.

 

Copias certificadas del acta de Matrimonio:         $19.00 Dls.  c/u

 

El registro de defunción solamente se realiza cuando el finado es de nacionalidad mexicana y fallece en el extranjero. El acta de defunción asentada en una oficina consular surte efecto jurídico pleno en territorio nacional sin necesidad de legalización o apostilla.

 

 Requisitos 

1. Solicitud debidamente requisitada.

2. Original y dos copias del acta de defunción expedida por la autoridad local.

3. Comprobante de nacionalidad mexicana del finado en original y dos copias tamaño carta. (Puede ser alguno de los siguientes documentos: acta de nacimiento, pasaporte mexicano vigente, certificado de nacionalidad mexicana, carta de naturalización, o declaratoria de nacionalidad mexicana).

4. Identificación oficial con fotografía y firma del declarante.

5.  Identificación oficial con fotografía y firma de dos testigos mayores de edad y dos copias de ambos lados de la identificación, sobre el mismo lado de la página.

6. Si el finado era casado, presentar acta de matrimonio (dos copias tamaño carta)

 

Derechos:

Registro de Defunción:                                            Gratuito

 

Copias certificadas del acta de Defunción:                       $19.00 Dls.  c/u

 

 

                       TRÁMITE                      

DERECHOS

Registro de nacimiento

No se pagan derechos

Registro de matrimonio

$62.00 dólares

Registro de defunción

No se pagan derechos

Copia certificada del registro civil

$19.00 dólares