Las personas mexicanas en el Reino Unido suelen tener nucleos familiares compuestos de personas de diferentes nacionalidades, así como hijas e hijos menores de edad con nacionalidad dual (Mexicana y Británica) o múltiples nacionalidades. La presente guía buscar orientar a las personas mexicanas con información de interés para "familias internacionales", adaptada del libro When Cupid´s Arrow Crosses National Boundries: A Guide for International Families escrito por David Hodson y Ann Thomas, Editorial International Family Law Group LLP, Reino Unido, 2015. La presente información no sustituye la asesoría legal de un especialista en asuntos familiares/migratorios en el Reino Unido. Si usted requiere orientación legal es importante que busque el apoyo de un proveedor de servicios jurídicos especializado. 

 

 

Estatus de relaciones

 

Sí. Se sugiere contar con una copia certificada del registro, apostillada en México y traducida al inglés.

Se sugiere que una vez que se realice el divorcio en Reino Unido, se homologue la sentencia ante el juez competente en la entidad federativa en México donde se realizó el matrimonio.

No hace falta hacerlo. Al contrario que en otros lugares, Inglaterra no tiene un registro central de divorcios en el extranjero. Se sugiere siempre contar con copia certificada, apostillada en México y traducida al inglés del acta de divorcio mexicana.

Posiblemente sí.

Casarse con una persona británica o residente permanente no da automáticamente autorización para que la o el cónyuge extranjero resida en el Reino Unido. Es necesario procesar la visa británica y el permiso de estancia correspondiente. La visa de cónyuge normalmente se concede de manera temporal.

Si el matrimonio se acaba en un periodo relativamente corto, se puede cancelar la visa de cónyuge y se requeriría que la persona abandone el país, excepto aquellos matrimonios que hayan concluido por razones de violencia doméstica o si la o el cónyuge nacional británico muere.

No. Sólo se puede obtener la ciudadanía británica por nacimiento si la madre o el padre es  ciudadano británico al momento de nacimiento del menor o si adquirieron la ciudadanía mientras el hijo era menor de edad. Hay provisiones especiales en casos de adopción.

Además, los niños nacidos en Reino Unido con ambos padres no británicos no tienen permiso para quedarse en el país, aunque no están clasificados como migrantes indocumentados. 

 

Reubicación de hijas/hijos en común

No. Necesita obtener permiso del otro padre o de las personas o instituciones que tienen derechos de custodia antes de sacar al hijo del país permanentemente. De lo contrario podría considerarse sustracción de menores.

Si el otro padre no quiere dar su permiso, entonces debe obtenerlo ante un tribunal familiar. Regularmente, los jueces no otorgan el permiso para la reubicación fuera del Reino Unido si el motivo es evitar que el otro padre tenga contacto regular con el menor.

El tribunal buscará el resultado que más beneficie a los intereses del menor.

Sí. Una madre o padre no puede tomar unilateralmente la decisión de sacar a un menor del país. Hace falta el consentimiento de las dos partes. La situación puede ser denunciada ante la policía como un delito penal. También existe el riesgo de que la falta sea un factor para que una autoridad quite la custodia del menor, dándosela al otro padre o a un pariente adecuado hasta que se resuelvan los asuntos relacionados con el cuidado del menor. Si no existe ningún adulto capacitado para encargarse del niño, como último recurso, la autoridad local puede tener al niño bajo su cuidado.

Una vez que un menor regrese o sea retornado al Reino Unido (asumiendo que sea el país de residencia habitual), la policía puede retirar pasaportes u otros documentos de viaje para prevenir sustracciones en el futuro.

Tiene dos significados. El primero,  cuando se lleva a un hijo al extranjero sin el permiso del otro padre (u de la persona con responsabilidad parental). El segundo, aun contando con permiso para llevar a un hijo al extranjero por un periodo específico de tiempo, como por ejemplo unas vacaciones, es retenido en el extranjero pasado ese tiempo. Ambos tienen el mismo resultado.

Si tu hijo o hija ha sido sustraído de México, contacta a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes se encargarán de ponerse en contacto con la Autoridad Central de Inglaterra. Los procedimientos de la corte en Inglaterra comenzarán inmediatamente, y la representación legal es gratuita para el padre afectado por la sustracción. 

Una sustracción de un menor puede traer consecuencias de largo plazo para un padre y un menor de edad, por lo que  una amenaza de sustracción por uno de los padres debe ser tomada con seriedad. Este escenario debe ser discutido con un abogado especialista. Algunas acciones para reducir el riesgo son:

  • Asegúrate de ser tú quien recoja a tu hijo de la escuela. También procura que los acuerdos de entrega con el padre/madre se cumplan a cabalidad.
  • Conserva información actualizada, incluyendo fotografías digitales y documentos, acerca de tu hijo (acta de nacimiento, copia de pasaporte), la cual pudiera ser usada para rastrearlo.
  • Mantén el pasaporte de tu hijo en un lugar seguro.
  • Ten a la mano los números telefónicos de departamentos de policía y abogados especialistas.
  • Obtén una orden judicial de medidas a largo plazo (long-term prohibited steps court order) para evitar que el niño sea sacado de Inglaterra sin tu consentimiento.  
  • Tramita una alerta de puertos (ports alert order) en una corte local, si el riesgo de sustracción es inminente.
  • Avisa a la escuela sobre tu temor de sustracción para que estén alertas.
  • Si el niño es lo suficientemente mayor o maduro, dile que tenga cuidado y pida ayuda si es llevado por el otro padre. Avisa a la escuela de quién, y quién no, puede recoger al niño de clases u otras actividades

 

Regresar a Política de Vinculación y Atención Integral para la Mujer