Trabajo en el Reino Unido

Para trabajar en este país se debe contar con residencia permanente, un permiso de residencia temporal (resident permit) o una autorización de entrada (entry clearance) que autorice la posibilidad de trabajar o un permiso de trabajo (work permit). Normalmente a los titulares de visas de "spouses", "civil partners", "umarried or same sex partners" les está permitido laborar en el Reino Unido. Los estudiantes que cuenten con una visa de más de seis meses pueden ejercer trabajo remunerado por un máximo de 20 horas semanales por el tiempo que dure su permiso de estancia en este país.

El permiso de trabajo es solicitado directamente por el empleador al departamento de "Permisos de Trabajo" de la Home Office mientras el futuro empleado se encuentra en el extranjero. Una vez que el permiso de trabajo es autorizado, el interesado (a) debe acudir a la embajada o consulado británico cercano a su domicilio para obtener una visa u autorización de entrada (entry clearance). Conforme a la ley británica,  los turistas o visitantes por menos de seis meses que no cuenten con un permiso de trabajo les está prohibido realizar cualquier tipo de trabajo.

Sitios de utilidad

Embajada Británica (Sección Consular)
Río Usumacinta 30
Colonia Cuauhtémoc
06500 México, D.F.
Teléfono: 55 52 42 85 23
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.gov.uk/government/world/organisations/british-embassy-mexico-city.es-419
UK Visas
Sitio Web: https://www.gov.uk/government/organisations/uk-visas-and-immigration

Home Office
Immigration and Nationality Directorate
Tel. Información: 0870 6067766
http://www.ind.homeoffice.gov.uk

Sitio de permisos de trabajo: www.workingintheuk.gov.uk

Regresar al Menú

Trabajo en la Sección Consular

El personal de las Embajadas y Consulados mexicanos se compone de miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y empleados locales. Para ser miembro del SEM se ingresa a través de un concurso de oposición que es convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Para mayor información al respecto, se le recomienda visitar el sitio de Internet de la SRE: www.sre.gob.mx

La Embajada de México en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte es la encargada de contratar empleados locales para todas sus áreas y secciones, con la aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Sección Consular de la Embajada de México no cuenta con una base de datos sobre demanda de empleos y no opera con un departamento de contratación de personal.  El personal local que labora en la Sección Consular es contratado por la Embajada de México en el Reino Unido, a propuesta de la Sección Consular. Si usted cuenta con residencia permanente en el Reino Unido, puede remitir su curriculum vitae a esta Sección Consular.

Regresar al Menú

Prestación de servicio social o prácticas profesionales.

Si le interesa realizar servicio social o prácticas profesionales en la Embajada de México en el Reino Unido, por favor envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Regresar al Menú

 Traducción de documentos

En el Reino Unido no existe un órgano gubernamental encargado de regular y acreditar peritos traductores o intérpretes. Por tanto, no existe la profesión denominada: "Traductor Oficial", "Perito Traductor Oficial" o "Intérprete Oficial", así como tampoco existe lo que se conoce como "Traducción Oficial". No obstante, sí existe lo que se conoce como traducciones certificadas y/o notarizadas ante un solicitor o notario público.

En el Reino Unido cualquier persona que posea conocimientos de lenguas extranjeras y tenga la  capacidad para traducir o interpretar puede hacerse pasar por un traductor o intérprete.  Se recomienda que al momento de contratar los servicios de un intérprete o traductor, éstos le prueben que tienen los conocimientos y los títulos necesarios para realizar dicha tarea.

Las traducciones certificadas pueden ser de tres tipos:

a) Traducción certificada por el traductor.

b) Traducción certificada por una compañía.

c) Traducción certificada por el traductor ante un solicitor o notario público. En este caso el traductor firma ya sea en frente de un solicitor o notario público, quienes igualmente firman y estampan su sello para probar que han testificado la firma.

Para que la Foreign and Commonwealth Office apostille traducciones hechas en el Reino Unido, primeramente requiere que éstas estén certificadas por solicitor o notario público.

Para la búsqueda de intérpretes o traductores, se recomienda visitar el siguiente link en nuestra página web: 

 

https://consulmex.sre.gob.mx/reinounido/index.php/es/contenido/181-directorio-asistencia-proteccion

En México los traductores oficiales están acreditados ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y/o de cada entidad federativa. Usted puede encontrar en los sitios de Internet del Poder Judicial de ciertas entidades federativas una lista de peritos traductores. 

Regresar al Menú

Matrimonio en el Reino Unido

Los trámites para contraer matrimonio al amparo de la ley británica en el Reino Unido se realizan ante las autoridades de este país, por lo que los interesados deben establecer contacto con la oficina del Registro Civil más cercana a su domicilio, para informarse sobre los requisitos que deben cumplir. Si se encuentra en México, deben dirigirse a la Sección Consular de  la Embajada británica, cuyo sitio de Internet es: https://www.gov.uk/government/world/organisations/british-embassy-mexico-city.

A título informativo, se indica lo siguiente:

Para contraer matrimonio en el Reino Unido se debe contar con residencia permanente (right of abode) en este país o con una visa especial expedida por consulado o embajada británica.  Si se ingresa a este país con una visa válida por más de seis meses de duración, siempre y cuando se encuentre vigente por tres meses más, el interesado o interesada puede solicitar un “Certificado de Aprobación” para casarse, que se tramita ante el Departamento de Inmigración y Nacionalidad.

Si se cuenta con residencia permanente en este país, la visa especial para casarse o un certificado de aprobación, los interesados deben dar aviso de matrimonio a la Oficina de Registro Civil donde se encuentren domiciliados.  Para mayor información se aconseja visitar el sitio de Internet de la Oficina General de Registro británica http://www.gro.gov.uk/gro/content/.

Regresar al Menú

Corrección o modificación de nombre

Esta oficina consular no registra ni tiene la función de realizar trámites para corrección o modificación de nombres en caso de que su acta de nacimiento tenga algún error. De conformidad con la legislación civil mexicana, este trámite se realiza en México.

El Artículo 134 del Código Civil Federal establece que la rectificación o modificación de un acta de estado civil, no puede hacerse sino ante el Poder Judicial y en virtud de una sentencia de éste, salvo el reconocimiento que voluntariamente haga un padre de su hijo, el cual se sujetará a las prescripciones de este Código.

Regresar al Menú

Asesoría Legal

Adicional a la asesoría legal que puede recibir por parte de esta Sección Consular, se le sugiere la consulta de las páginas de Internet abajo mencionadas, las cuales contienen información relevante sobre derecho familiar, comercial, civil, laboral y penal:

Compact Law - www.compactlaw.co.uk

En ella encontrará información sobre temas diversos, tales como contratos de arrendamiento, derechos del arrendatario y del arrendador; custodia de menores, pensiones, requisitos para contraer matrimonio y trámites de divorcio; derechos del consumidor; y contratos laborales, entre otros.

The Law Society of England and Wales – www.lawsociety.org.uk

Es el cuerpo que regula a los abogados en este país, y el cual les emite los certificados para ejercer. En su página de Internet encontrará un directorio de abogados especializados en las diferentes ramas de derecho.

Citizens Advice Bureau – www.citizensadvice.org.uk

Es el organismo que ofrece asesoría legal a los residentes de su distrito, en particular en lo relativo a sus derechos y obligaciones. En su página principal podrá consultar el directorio de sus distintas oficinas por distrito o región (opción To Get Advice) Adicionalmente cuenta con una página especializada en asesoría por tema, la cual es: www.adviceguide.org.uk.

Immigration Law Practitioner’s Association – www.ilpa.org.uk

En ella encontrará en particular un directorio de abogados especializados en temas migratorios. Se recomienda que sólo acepte asesoría por parte de un abogado que forme parte de esta asociación.

Regresar al Menú

Hospedaje


Para quienes desean encontrar hospedaje económico, ya sea en albergues, hoteles económicos o los llamados “bed and breakfast”, se sugiere la consulta de la siguiente página en Internet:  https://www.visitlondon.com/es

Regresar al Menú

Licencia de conducir

Se informa que la licencia de conducir mexicana es válida en este país por un año a partir de su fecha de llegada, al término del cual se deberá tramitar una licencia inglesa si desea conducir en este país por más tiempo.

Con objeto de regularizar su situación, usted debe dirigirse a la "Driver and Vehicle Licencing Agency", cuyo sitio de Internet es: www.dvla.gov.uk

Regresar al Menú

National Insurance Number

Si desea información sobre cómo registrar su National Insurance Number (si tiene derecho a ello), se le sugiere visitar el sitio de Internet del Departamento de Ingresos y Aduanas del Reino Unido: http://www.hmrc.gov.uk

Número telefónico de información:

National Insurance: Registrations Helpline – 0845 91 57006.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Regresar al Menú

Regulación de situación migratoria en el Reino Unido

La oficina consular no tiene atribuciones para tramitar visas ante el Gobierno británico o ante otra Embajada acreditada en este país. Esta es responsabilidad de cada persona.

Para información sobre visas en el Reino Unido, viste el siguiente sitio de Internet: https://www.gov.uk/government/organisations/uk-visas-and-immigration o si se encuentra en México contacte a la Embajada británica en la Ciudad de México:  https://www.gov.uk/world/organisations/british-embassy-mexico-city.es-419

Para información de visas para otros países, contacte directamente a la Embajada o Consulado del país que usted va a visitar: Lista de Embajadas en el Reino Unido.

Regresar al Menú

Hospitales de emergencia

Para encontrar un hospital que atienda una situación de emergencia, se le recomienda visitar el sitio de Internet del NHS (National Health Service), Servicio de Salud Nacional británico: http://www.nhs.uk/

A través del buscador por código postal, podrá ubicar el "Accident and Emergency Department" más cercano a su domicilio.

https://www.nhs.uk/Service-Search/Accident-and-emergency-services/LocationSearch/428

 

Regresar al Menú

Becas de estudio

Para obtener información relativa a becas se proporcionan las siguientes páginas en Internet:

Secretaría de Relaciones Exteriores: www.sre.gob.mx
(Trámites y servicios: Becas)

Embajada de México: www.sre.gob.mx/reinounido

En particular en la página de la SRE encontrará información sobre las becas que otorga el Gobierno mexicano y otros Gobiernos a mexicanos. En la de la Embajada encontrará información para estudiantes en este país, así como información adicional sobre becas.

Asimismo, se le sugiere también consultar la siguiente página:
British Council (Consejo Británico): www.britishcouncil.org/mexico

Es el organismo británico encargado de la promoción de la educación y la cultura británicas, con oficinas en México. En la misma encontrará diferentes opciones para estudiar en el Reino Unido.

Regresar al Menú

Teléfonos de Emergencia

  • Operadora: 100
  • Información: 118 500, 118 118, 118 212, 118 247
  • Operadora Internacional: 155
  • Emergencia (policía, ambulancia, bomberos): 999
  • Objetos perdidos: 020 7918 2000

Regresar al Menú

Representación Consular Mexicana en el Reino Unido

Sección Consular de la Embajada de México en el Reino Unido
16A Saint George Street
London W1S 1FD

Teléfono: 020 7907 9442
Fax: 020 7495 4035
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @ConsulMexGBR 

Horarios de apertura al público: 9:00 a 13:00 hrs.

Teléfono de emergencia: 07743 742 888. Para fines de semana y días festivos de las 10:00 a las 17:00 horas.

Regresar al Menú

Asistencia Consular a Mexicanos

La Sección Consular de la Embajada de México tiene como función principal prestar asistencia a nuestros ciudadanos en el exterior. Es importante saber lo que esta Sección Consular puede y lo que no puede hacer por usted.

Lo que sí pueden hacer por usted nuestras representaciones en el exterior es:

Expedirle un nuevo pasaporte en caso de que lo pierda o se lo roben.

En caso de detención:

  • Cuidar que las autoridades locales respeten sus derechos
  • Proporcionarle información sobre ayuda legal
  • Informar a sus familiares en México sobre lo ocurrido
  • En caso de que requiera asistencia médica, proporcionarle información sobre médicos y hospitales a los que pueda recurrir, además de avisar a sus familiares.
  • Informarle sobre la legislación local, en particular sobre sus derechos y obligaciones en este país.
  • En caso de emergencia, y si fue víctima de robo o pérdida de dinero, cheques de viajero o tarjetas de crédito, apoyarlo para que sus familiares le puedan situar recursos económicos en esta oficina.

Lo que esta Sección Consular NO puede hacer es:

  • Regularizar ante las autoridades locales la situación migratoria de un ciudadano mexicano.
  • Lograr la liberación de un mexicano detenido por algún delito o infracción, ni obtener para él un trato diferente al que se da a los ciudadanos del país.
  • Responsabilizarse por el pago de multas o fianzas a nombre de un ciudadano mexicano.
  • Responsabilizarse por el pago de deudas contraídas por un ciudadano mexicano, tales como cuentas de hotel y restaurante o costos de pasajes aéreos.
  • Responsabilizarse por el pago del costo de medicinas o servicios hospitalarios de un ciudadano mexicano.
  • Cubrir costos funerarios.

Es importante señalar que las convenciones internacionales suscritas por México aseguran a cualquier ciudadano mexicano que se encuentre en territorio extranjero el derecho de establecer contacto con la Embajada o Consulado mexicano en ese lugar. En caso de cualquier dificultad con las autoridades británicas, no dude en ponerse en contacto con la Sección Consular de la Embajada de México.

Regresar al Menú