Visita del Presidente Peña Nieto a Los Ángeles, California

En California se halla la comunidad mexicana en el exterior, más numerosa del mundo: alrededor de 12 millones de personas de origen mexicano, que representan el 33% de las que viven en Estados Unidos.
- Detalles
Reforma Energética

Fomentará el desarrollo económico y social de todos los mexicanos
- Bajarán las tarifas de la luz gracias a que más empresas podrán generar energía eléctrica y a que se utilizarán tecnologías y combustibles más limpios y económicos como el gas natural y las energías renovables.
- Bajará el precio del gas natural en México. Con la entrada de más participantes en el sector aumentará la oferta de este combustible, se reducirán sus costos y se producirá más gas natural en territorio nacional y se reducirán sus costos. Además, se construirán más gasoductos para bajar el costo de transporte y aumentar la disponibilidad de gas natural en el país. Esto beneficiará a todos los mexicanos, ya que este combustible se utiliza en los hogares, los comercios, la industria, así como para generar electricidad.
- Al aumentar la disponibilidad de gas natural se reducirán los costos de algunos servicios y alimentos. Esto se debe a que el gas se usa también para producir fertilizantes, muchos de los cuáles actualmente se importan a precios elevados. Además, el gas es un insumo importante para procesar los alimentos que consumimos.
- Se creará medio millón de empleos formales adicionales al 2018, y al 2025, se habrán creado 2.5 millones en total gracias a las inversiones en exploración y extracción de petróleo, así como en generación, transmisión y distribución de electricidad, y el procesamiento y abastecimiento de los hidrocarburos y sus derivados.
- Aumentará la renta petrolera de la Nación, que es la diferencia entre el precio de venta del petróleo y/o gas natural, y su costo de extracción. Con esos recursos, que seguirán siendo propiedad de los mexicanos, se construirán más escuelas, hospitales, carreteras y se ofrecerán servicios públicos de mejor calidad.
- La renta petrolera será administrada por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una institución autónoma que no depende del Poder Ejecutivo.
El sector energético será más transparente
- Por ley, todos los mexicanos tendremos derecho a saber cuánto se les paga a las empresas que trabajan en la industria energética y qué beneficios aportan.
- Los contratos de PEMEX tendrán cláusulas de transparencia. Por su parte, serán públicos los contratos completos de CFE en relación con productos incluidos en el mercado eléctrico mayorista, combustibles y obras de generación, transmisión, distribución o comercialización. Esto significa que cualquier persona interesada podrá conocer su contenido, contribuciones, contraprestaciones y pagos.
- Todas las rondas licitatorias de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos serán públicas y transmitidas en tiempo real a través de Internet. Una ronda licitatoria es un concurso mediante el cual se elige a la(s) empresa(s) que llevará(n) a cabo un proyecto determinado; se seleccionará(n) aquella(s) que ofrezca(n) las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.
- El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, institución creada para administrar la renta petrolera de forma imparcial y transparente, reportará los recursos que transfiera a otros fondos o destine a proyectos de inversión social.
- Las sesiones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órganos encargados de regular las actividades del sector energético, serán transmitidas por Internet.
- De igual forma, las minutas de las audiencias de los comisionados de la CNH y de la CRE se publicarán en Internet.
- Los comisionados de la CNH y la CRE deberán apegarse a un estricto código de ética y abstenerse de conocer y/o participar en cualquier asunto en el que tengan conflicto de intereses. Así se garantizará la imparcialidad de sus decisiones.
- Tanto Pemex como la CFE deberán reportar sus estados financieros con base en las normas de la Ley del Mercado de Valores, las cuales son reconocidas a nivel internacional por su rigor.
- Tanto las empresas productivas del Estado como los reguladores, deberán instrumentar medidas para prevenir, identificar y sancionar actos de corrupción, a través del seguimiento de la actuación de sus funcionarios y proveedores.
Se protegerá el medio ambiente, a la población y a los trabajadores
- Se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La Agencia vigilará las actividades de todas las empresas en la industria, para garantizar la seguridad de los trabajadores, la conservación del medio ambiente y la protección de la calidad de vida de los mexicanos.
- El incremento en la utilización del gas natural permitirá mejorar la calidad del aire, ya que su combustión es menos contaminante que el combustóleo y el diésel.
- El uso de mejor tecnología hará posible extraer petróleo de forma más eficiente y encontrar nuevos yacimientos en menor tiempo. Esto permitirá mantener nuestras reservas probadas por encima de la marca del 100%; es decir, cada barril de petróleo que se produzca será reemplazado por lo menos por un barril de reservas.
- La Reforma Energética garantiza, tanto a nivel Constitucional como de la legislación secundaria, que la explotación de recursos naturales se lleve a cabo de manera sustentable. Esto significa que se pondrá especial cuidado en la conservación y protección del medio ambiente y en la responsabilidad social empresarial
Protegerá la industria energética y la soberanía de México
- La Reforma Energética reafirma que los mexicanos somos los propietarios de todos los recursos naturales del subsuelo, incluidos los hidrocarburos. Esto se encuentra establecido explícitamente en nuestra Constitución, lo que significa que ninguna ley o contrato puede modificar este hecho.
- La Reforma también garantiza que Pemex y la CFE seguirán siendo empresas públicas propiedad de todos los mexicanos, bajo la figura de “empresas productivas del Estado”. Este cambio les abrirá nuevas áreas de negocio y les permitirá operar con mayor autonomía, flexibilidad y eficiencia.
- Pemex se fortalece y moderniza para competir en igualdad de condiciones con las nuevas empresas que participen e inviertan en el sector. La Ronda Cero dota a Pemex de las asignaciones de las áreas de exploración y los campos de producción que podrá seguir operando y donde haya demostrado que tiene las capacidades técnicas, operativas y financieras para desarrollar los recursos en forma eficiente y competitiva.
- Por su parte, la CFE contará con una Ronda Cero para el aprovechamiento de recursos geotérmicos. Se le dará preferencia para elegir zonas con potencial de generación de energía geotérmica y podrá asociarse con otras empresas si con esto puede ofrecer un mejor servicio a los mexicanos.
- El total de los contratos sobre actividades de exploración y extracción de hidrocarburos deberá alcanzar 35% de contenido nacional como meta para el año 2025, partiendo de un nivel de 25% en 2015. Con esto se promueve la participación de empresas mexicanas y de Pemex en la industria, así como la integración de cadenas de proveeduría nacional.
- Se dará trato preferencial a empresas mexicanas si éstas ofrecen condiciones de precio, calidad y tiempos de entrega similares a las de empresas extranjeras.
- Se creará un Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética. El Fideicomiso ofrecerá programas de capacitación, investigación y certificación a las pequeñas y medianas empresas nacionales con el fin de que se conviertan en proveedores de la industria energética.
- La Secretaría de Economía dirigirá una estrategia integral para crear y fomentar cadenas de valor en la proveeduría del sector energético.
- Se creará un Consejo Consultivo con representantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, académicos y representantes de la industria, con el fin de apoyar la estrategia de fomento industrial y de contenido nacional.
La industria energética mexicana será más competitiva y eficiente
- Parte de la renta petrolera se destinará a financiar la investigación científica y se fortalecerá al Instituto Mexicano del Petróleo. Con ello, se busca mejorar la tecnología con la que cuentan nuestras empresas energéticas y aumentar su productividad y competitividad.
- Pemex y la CFE pasarán de ser organismos paraestatales a ser Empresas Productivas del Estado. Esto significa que podrán tomar decisiones sobre sus recursos de forma autónoma, transparente y eficiente, sin dejar de ser empresas propiedad de todos los mexicanos.
- Se estima que la producción petrolera de México aumentará de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad a 3 millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025.
- Se estima que la oferta de gas natural en México aumentará de 5,700 millones de pies cúbicos diarios en la actualidad, a 8,000 millones en 2018 y 10,400 millones en 2025.
- De 2015 a 2017, se establecerán precios máximos de las gasolinas y del diésel que aumentarán únicamente conforme a la inflación; a partir de 2018 su precio será libre. Para que estos combustibles tengan precios más competitivos, a partir de 2016 otras marcas distintas a Pemex podrán participar en el expendio al público. Esta medida protegerá simultáneamente las inversiones de Pemex y a los consumidores, al tiempo que permite que se ofrezcan precios menores a los precios máximos.
- Se ofrecerán programas de capacitación, investigación y certificación a empresas mexicanas para que consoliden su participación en los mercados secundarios de la industria petrolera.
- Mediante el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, se invertirán 3.9 billones de pesos en el sector energético, lo que contribuirá a tener energía de calidad a precios competitivos.
El sector energético seguirá apoyando el crecimiento económico y desarrollo de México
- Con los beneficios que traerá la Reforma Energética en inversión, empleo, producción y desarrollo tecnológico, el Producto Interno Bruto de México crecerá 1 punto porcentual adicional en 2018 y 2 puntos hacia 2025.
- Con el aumento de la producción de petróleo y gas natural, la renta petrolera también crecerá. Esto permitirá dedicar más recursos a construir puentes, caminos, hospitales, escuelas y a robustecer los programas de seguridad social.
- Se destinará al Presupuesto de Egresos la misma proporción de la renta petrolera que se destinaba antes de la reforma. Esta proporción equivale al 4.7% del Producto Interno Bruto. Con ello se garantiza el gasto social que hoy se ejerce.
- Se construirán, a lo largo del sexenio, 10 mil kilómetros de nuevos gasoductos con una inversión de más de 170 mil millones de pesos. Así, México contará con una red nacional integrada de gasoductos que garantizará el suministro de gas natural a precios competitivos, contribuirá a reducir el costo de la energía eléctrica y promoverá la industrialización del país.
- A través de las instituciones de Banca de Desarrollo, se crearán instrumentos financieros para que cualquier mexicano pueda invertir en los proyectos petroleros, tanto de Pemex como de terceros. Con ello, todos los mexicanos podrán recibir directamente los beneficios de la exploración y extracción de petróleo y de gas.
- Detalles
WITH UNITY OF PURPOSES, IN MONTHS WE OVERCAME DECADES
OF IMMOBILITY: PRESIDENT ENRIQUE PEÑA NIETO
San Diego, CA.- August 12, 2014. While enacting the secondary legislation of the Energy Reform, President Enrique Peña Nieto stated that “thanks to the unity of purposes, in months we overcame decades of immobility; the barriers that prevented Mexico from growing in an accelerated and sustained manner have been knocked down.”
During the event, held in the Main Courtyard of the National Palace, the President declared that, once the legislative process was completed, “we reaffirm that the Energy Reform preserves and assures the nation’s property over Petróleos Mexicanos (PEMEX), the Comisión Federal de Electricidad —Federal Electricity Commission (CFE)—, hydrocarbons in subsoil and the oil revenue.
He noted that “with this Reform we can extract deepwater oil and more effectively use our great shale deposit to obtain gas that allows us to generate electricity at a lower cost. The country will reduce its dependency on foreign supplies and will guarantee its energy security”.
After acknowledging federal lawmakers for “their splendid job in achieving and making this important Reform a reality,” President Peña Nieto said that this changes will translate in concrete benefits for families, both at the city and at the countryside, as well as businesses, especially small and medium enterprises.
President Enrique Peña Nieto reaffirmed that “the Energy Reform is also a green reform because it promotes the use of cleaner fuels such as gas, which pollutes 70 per cent less than oil. It will also allow the production of energy based on renewable sources like solar, wind power, and geothermal energy.”
The head of the Executive Branch emphasized that “this is the moment to put the Energy Reform in action so the majority of Mexico can receive the benefits this landmark reform brings”. Consequently, he announced ten concrete actions, in the short and medium run, to achieve this goal.
WITH THE ENERGY REFORM, THE PRESIDENT AND CONGRESS HAVE WIDENED THE PATH FOR THE FUTURE: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL
Secretary of Energy Pedro Joaquín Coldwell expressed that “with the Energy Reform, the President and Congress have widened the path for the future.” He also claimed that with the enactment of the Secondary Legislation of the Energy Reform, “this day is a watershed, a before and an after in the energy paradigm experienced for the past decades.
"A change in the way in which we relate our national identity to energy, which will now correspond to the realities of the twenty-first century, and the environment in which the Mexicans of this generation develop," he said.
Secretary of Energy Joaquín said both the CFE and PEMEX strengthen, as they no longer function as decentralized public bodies and now become 100 per cent State-owned productive enterprises, with the objective of becoming strong, sound, and competitive public companies.
He noted that the Energy Reform will generate major transformations in two aspects; first, that the hydrocarbon industry has the capital and technology to access deepwater and unconventional resources, and second, that the electric industry operates through an energy market involving public and private companies participating on equal terms.
ENERGY REFORM IS A PROFOUND CHANGE BETWEEN OUR NATIONAL ENERGY AND PUBLIC FINANCE: Luis Videgaray Caso
Secretary of Finance and Public Credit, Luis Videgaray Caso noted that the Energy Reform "is a profound change in the relationship between our energy and national Treasury. It is a radical reform of the tax treatment of oil, gas, and electricity. "
He highlighted three key aspects in fiscal and budgetary fields, arising from the Energy Reform:
First. The financial strengthening of PEMEX and the CFE. The aim is to strengthen PEMEX in the face of the competition it will encounter, just as the CFE in the creation of a new electricity market.
Second. Oil revenues and income for the Mexican State. The Energy Reform, "in addition to generating, among other benefits, more investment, more jobs and paying reliable and cheaper power supply, will allow us to resume growth in the production platform."
Third. The creation of the Mexican Petroleum Fund, "which will aim to ensure that present and future generations of Mexicans, who are the owners of the oil revenue, receive the income for the good of the country. This Fund was constituted as a trust in the Bank of Mexico with a majority of independent counsellors”, he said.
THE ENERGY REFORM OPENS GREAT POSSIBILITIES TO MEXICO AND TRANSFORMS IN DEPTH THE ENTIRE SECTOR: GUSTAVO MADERO
The president of the National Executive Committee of the Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, said: "The Energy Reform enacted today opens great possibilities for Mexico; opportunities that had been denied for decades”. The reform transforms the entire energy sector to compete globally, improving the quality and price of products and services, increasing the investment and job creation.
"It is a paradigmatic reform, in its form and content, and in a particular way it opens a new era for the energy sector, and for our entire country,” he said.
The reform ensures the national sovereignty over the ownership of hydrocarbons; opens the sector to private investment under models that maximize oil revenue; modernizes and strengthens PEMEX and the CFE as productive state enterprises with full autonomy; creates a competitive and efficient energy market, and defined strong and clear regulatory bodies.
"These are the tools that our country needed for years for the energy market, they will benefit all Mexicans," he said.
THE ENERGY REFORM IS HISTORIC BY ORIGIN AND SIGNIFICANCE: CÉSAR CAMACHO
The president of the National Executive Committee of the Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, emphasized that the Energy Reform is historic by origin and significance and is the most transformative for the country.
“This is a social vocation Reform because the State will not only keep ownership of the hydrocarbons, but reaffirms its rectory in strategic areas, ensuring that oil wealth will lead to prosperity for all”, he said.
The reform will derive transcendental changes to ensure that Mexican companies have sufficient fuel at prices that make them competitive, and allow them to have greater resources that benefit the most vulnerable population with the support of social, education and development programs.
"The economy will be strengthened. Our productive plant will be modernized and more environmentally friendly. Our energy sovereignty is consolidated in a climate of transparency”, he said.
- Detalles
Primer foto:
Visita del Presidente Peña Nieto a Los Ángeles, California
En California se halla la comunidad mexicana en el exterior, más numerosa del mundo: alrededor de 12 millones de personas de origen mexicano, que representan el 33% de las que viven en Estados Unidos.
Segunda Foto:
Fomentará el desarrollo económico y social de todos los mexicanos
- Bajarán las tarifas de la luz gracias a que más empresas podrán generar energía eléctrica y a que se utilizarán tecnologías y combustibles más limpios y económicos como el gas natural y las energías renovables.
- Bajará el precio del gas natural en México. Con la entrada de más participantes en el sector aumentará la oferta de este combustible, se reducirán sus costos y se producirá más gas natural en territorio nacional y se reducirán sus costos. Además, se construirán más gasoductos para bajar el costo de transporte y aumentar la disponibilidad de gas natural en el país. Esto beneficiará a todos los mexicanos, ya que este combustible se utiliza en los hogares, los comercios, la industria, así como para generar electricidad.
- Al aumentar la disponibilidad de gas natural se reducirán los costos de algunos servicios y alimentos. Esto se debe a que el gas se usa también para producir fertilizantes, muchos de los cuáles actualmente se importan a precios elevados. Además, el gas es un insumo importante para procesar los alimentos que consumimos.
- Se creará medio millón de empleos formales adicionales al 2018, y al 2025, se habrán creado 2.5 millones en total gracias a las inversiones en exploración y extracción de petróleo, así como en generación, transmisión y distribución de electricidad, y el procesamiento y abastecimiento de los hidrocarburos y sus derivados.
- Aumentará la renta petrolera de la Nación, que es la diferencia entre el precio de venta del petróleo y/o gas natural, y su costo de extracción. Con esos recursos, que seguirán siendo propiedad de los mexicanos, se construirán más escuelas, hospitales, carreteras y se ofrecerán servicios públicos de mejor calidad.
- La renta petrolera será administrada por el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, una institución autónoma que no depende del Poder Ejecutivo.
El sector energético será más transparente
- Por ley, todos los mexicanos tendremos derecho a saber cuánto se les paga a las empresas que trabajan en la industria energética y qué beneficios aportan.
- Los contratos de PEMEX tendrán cláusulas de transparencia. Por su parte, serán públicos los contratos completos de CFE en relación con productos incluidos en el mercado eléctrico mayorista, combustibles y obras de generación, transmisión, distribución o comercialización. Esto significa que cualquier persona interesada podrá conocer su contenido, contribuciones, contraprestaciones y pagos.
- Todas las rondas licitatorias de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos serán públicas y transmitidas en tiempo real a través de Internet. Una ronda licitatoria es un concurso mediante el cual se elige a la(s) empresa(s) que llevará(n) a cabo un proyecto determinado; se seleccionará(n) aquella(s) que ofrezca(n) las mejores condiciones económicas para el Estado mexicano.
- El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, institución creada para administrar la renta petrolera de forma imparcial y transparente, reportará los recursos que transfiera a otros fondos o destine a proyectos de inversión social.
- Las sesiones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), órganos encargados de regular las actividades del sector energético, serán transmitidas por Internet.
- De igual forma, las minutas de las audiencias de los comisionados de la CNH y de la CRE se publicarán en Internet.
- Los comisionados de la CNH y la CRE deberán apegarse a un estricto código de ética y abstenerse de conocer y/o participar en cualquier asunto en el que tengan conflicto de intereses. Así se garantizará la imparcialidad de sus decisiones.
- Tanto Pemex como la CFE deberán reportar sus estados financieros con base en las normas de la Ley del Mercado de Valores, las cuales son reconocidas a nivel internacional por su rigor.
- Tanto las empresas productivas del Estado como los reguladores, deberán instrumentar medidas para prevenir, identificar y sancionar actos de corrupción, a través del seguimiento de la actuación de sus funcionarios y proveedores.
Se protegerá el medio ambiente, a la población y a los trabajadores
- Se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La Agencia vigilará las actividades de todas las empresas en la industria, para garantizar la seguridad de los trabajadores, la conservación del medio ambiente y la protección de la calidad de vida de los mexicanos.
- El incremento en la utilización del gas natural permitirá mejorar la calidad del aire, ya que su combustión es menos contaminante que el combustóleo y el diésel.
- El uso de mejor tecnología hará posible extraer petróleo de forma más eficiente y encontrar nuevos yacimientos en menor tiempo. Esto permitirá mantener nuestras reservas probadas por encima de la marca del 100%; es decir, cada barril de petróleo que se produzca será reemplazado por lo menos por un barril de reservas.
- La Reforma Energética garantiza, tanto a nivel Constitucional como de la legislación secundaria, que la explotación de recursos naturales se lleve a cabo de manera sustentable. Esto significa que se pondrá especial cuidado en la conservación y protección del medio ambiente y en la responsabilidad social empresarial
Protegerá la industria energética y la soberanía de México
- La Reforma Energética reafirma que los mexicanos somos los propietarios de todos los recursos naturales del subsuelo, incluidos los hidrocarburos. Esto se encuentra establecido explícitamente en nuestra Constitución, lo que significa que ninguna ley o contrato puede modificar este hecho.
- La Reforma también garantiza que Pemex y la CFE seguirán siendo empresas públicas propiedad de todos los mexicanos, bajo la figura de “empresas productivas del Estado”. Este cambio les abrirá nuevas áreas de negocio y les permitirá operar con mayor autonomía, flexibilidad y eficiencia.
- Pemex se fortalece y moderniza para competir en igualdad de condiciones con las nuevas empresas que participen e inviertan en el sector. La Ronda Cero dota a Pemex de las asignaciones de las áreas de exploración y los campos de producción que podrá seguir operando y donde haya demostrado que tiene las capacidades técnicas, operativas y financieras para desarrollar los recursos en forma eficiente y competitiva.
- Por su parte, la CFE contará con una Ronda Cero para el aprovechamiento de recursos geotérmicos. Se le dará preferencia para elegir zonas con potencial de generación de energía geotérmica y podrá asociarse con otras empresas si con esto puede ofrecer un mejor servicio a los mexicanos.
- El total de los contratos sobre actividades de exploración y extracción de hidrocarburos deberá alcanzar 35% de contenido nacional como meta para el año 2025, partiendo de un nivel de 25% en 2015. Con esto se promueve la participación de empresas mexicanas y de Pemex en la industria, así como la integración de cadenas de proveeduría nacional.
- Se dará trato preferencial a empresas mexicanas si éstas ofrecen condiciones de precio, calidad y tiempos de entrega similares a las de empresas extranjeras.
- Se creará un Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética. El Fideicomiso ofrecerá programas de capacitación, investigación y certificación a las pequeñas y medianas empresas nacionales con el fin de que se conviertan en proveedores de la industria energética.
- La Secretaría de Economía dirigirá una estrategia integral para crear y fomentar cadenas de valor en la proveeduría del sector energético.
- Se creará un Consejo Consultivo con representantes de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, académicos y representantes de la industria, con el fin de apoyar la estrategia de fomento industrial y de contenido nacional.
La industria energética mexicana será más competitiva y eficiente
- Parte de la renta petrolera se destinará a financiar la investigación científica y se fortalecerá al Instituto Mexicano del Petróleo. Con ello, se busca mejorar la tecnología con la que cuentan nuestras empresas energéticas y aumentar su productividad y competitividad.
- Pemex y la CFE pasarán de ser organismos paraestatales a ser Empresas Productivas del Estado. Esto significa que podrán tomar decisiones sobre sus recursos de forma autónoma, transparente y eficiente, sin dejar de ser empresas propiedad de todos los mexicanos.
- Se estima que la producción petrolera de México aumentará de 2.5 millones de barriles diarios en la actualidad a 3 millones en 2018 y a 3.5 millones en 2025.
- Se estima que la oferta de gas natural en México aumentará de 5,700 millones de pies cúbicos diarios en la actualidad, a 8,000 millones en 2018 y 10,400 millones en 2025.
- De 2015 a 2017, se establecerán precios máximos de las gasolinas y del diésel que aumentarán únicamente conforme a la inflación; a partir de 2018 su precio será libre. Para que estos combustibles tengan precios más competitivos, a partir de 2016 otras marcas distintas a Pemex podrán participar en el expendio al público. Esta medida protegerá simultáneamente las inversiones de Pemex y a los consumidores, al tiempo que permite que se ofrezcan precios menores a los precios máximos.
- Se ofrecerán programas de capacitación, investigación y certificación a empresas mexicanas para que consoliden su participación en los mercados secundarios de la industria petrolera.
- Mediante el Programa Nacional de Infraestructura 2014 – 2018, se invertirán 3.9 billones de pesos en el sector energético, lo que contribuirá a tener energía de calidad a precios competitivos.
El sector energético seguirá apoyando el crecimiento económico y desarrollo de México
- Con los beneficios que traerá la Reforma Energética en inversión, empleo, producción y desarrollo tecnológico, el Producto Interno Bruto de México crecerá 1 punto porcentual adicional en 2018 y 2 puntos hacia 2025.
- Con el aumento de la producción de petróleo y gas natural, la renta petrolera también crecerá. Esto permitirá dedicar más recursos a construir puentes, caminos, hospitales, escuelas y a robustecer los programas de seguridad social.
- Se destinará al Presupuesto de Egresos la misma proporción de la renta petrolera que se destinaba antes de la reforma. Esta proporción equivale al 4.7% del Producto Interno Bruto. Con ello se garantiza el gasto social que hoy se ejerce.
- Se construirán, a lo largo del sexenio, 10 mil kilómetros de nuevos gasoductos con una inversión de más de 170 mil millones de pesos. Así, México contará con una red nacional integrada de gasoductos que garantizará el suministro de gas natural a precios competitivos, contribuirá a reducir el costo de la energía eléctrica y promoverá la industrialización del país.
- A través de las instituciones de Banca de Desarrollo, se crearán instrumentos financieros para que cualquier mexicano pueda invertir en los proyectos petroleros, tanto de Pemex como de terceros. Con ello, todos los mexicanos podrán recibir directamente los beneficios de la exploración y extracción de petróleo y de gas.
- Detalles
GRACIAS A LA UNIDAD DE PROPÓSITOS, EN MESES SUPERAMOS
DÉCADAS DE INMOVILIDAD: ENRIQUE PEÑA NIETO
San Diego, CA.- Agosto 12, 2014. Al promulgar las leyes secundarias de la Reforma Energética, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad; se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”.
En el Patio de Honor del Palacio Nacional, señaló que, concluido el proceso legislativo, “reafirmamos que la Reforma Energética preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera”.
Apuntó que “con esta Reforma podemos extraer petróleo de aguas profundas y aprovechar mejor nuestros vastos yacimientos de lutitas para obtener gas que nos permita generar electricidad a menor costo. A partir de ello el país reducirá su dependencia del exterior y garantizará su seguridad energética”.
Luego de expresar su reconocimiento a los legisladores federales “por su espléndido trabajo para lograr y concretar esta importante reforma”, el Primer Mandatario dijo que esta transformación se traducirá en beneficios concretos para todas las familias de la ciudad y del campo, así como a los negocios, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
El Presidente Peña Nieto aseguró que “la Reforma Energética también es una reforma verde: promueve el uso de combustibles más limpios como el gas, que es 70 por ciento menos contaminante que el combustóleo, así como la generación de energía a partir de fuentes renovables como el sol, el viento o la geotermia”.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó: “Éste es el momento de poner la Reforma Energética en acción, para que las grandes mayorías de los mexicanos puedan recibir los beneficios que trae consigo esta reforma tan trascendental”. En consecuencia, anunció diez acciones concretas, de corto y mediano plazos, para tal fin.
CON LA REFORMA ENERGÉTICA, EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO Y EL CONGRESO HAN AMPLIADO PARA MÉXICO LAS ALAMEDAS DEL PORVENIR: PEDRO JOAQUÍN COLDWELL
“Con la Reforma Energética, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Congreso han ampliado para México las alamedas del porvenir”, expresó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y aseguró que con la promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, “este día se constituye un parteaguas, un antes y un después, un cambio del paradigma energético experimentado en las últimas décadas”.
“Un cambio en la manera en que relacionamos nuestra identidad nacional con la energía, que se corresponderá ahora con las realidades del Siglo XXI, y el entorno en el que nos desenvolvemos los mexicanos de esta generación”, subrayó.
El titular de la SENER, dijo que tanto la CFE como PEMEX se fortalecen, dejan de ser organismos públicos descentralizados y se convierten en empresas productivas 100 por ciento propiedad del Estado, con miras a convertirse en empresas públicas fuertes, saneadas y competitivas.
Destacó que la Reforma Energética generará grandes transformaciones en dos vertientes, primero, que la industria de los hidrocarburos cuente con el capital y la tecnología para acceder a yacimientos en aguas profundas y a los no convencionales, y segunda, que la industria eléctrica opere a través de un mercado de energía en el que participen empresas públicas y privadas en igualdad de condiciones.
LA REFORMA ENERGÉTICA ES UN CAMBIO PROFUNDO ENTRE NUESTRA ENERGÍA Y LA HACIENDA PÚBLICA NACIONAL: VIDEGARAY CASO
El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, señaló que la Reforma Energética “es un cambio profundo en la relación entre nuestra energía y la Hacienda Pública nacional. Es una reforma radical al régimen fiscal del petróleo, el gas y la electricidad”.
Resaltó tres aspectos de mayor importancia en el ámbito fiscal y presupuestario derivados de la Reforma Energética:
Primero. El fortalecimiento financiero de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad. El objetivo es fortalecer a PEMEX ante la competencia que tendrá al igual que a la Comisión Federal de Electricidad para crear un nuevo mercado eléctrico.
Segundo. La renta petrolera y los ingresos para el Estado mexicano. La Reforma Energética, “además de generar, entre otros beneficios, mayor inversión, más empleos bien remunerados y un suministro confiable y más barato de energía, nos permitirá retomar el crecimiento en la plataforma de producción”.
Tercero. La creación del Fondo Mexicano del Petróleo, “cuya finalidad será garantizar que las generaciones presentes y futuras de mexicanos, quienes son los dueños de la renta petrolera, reciban todos y cada uno de los ingresos para bien del país. Este Fondo se constituirá como un fideicomiso en el Banco de México con una mayoría de consejeros independientes”, explicó.
LA REFORMA ENERGÉTICA ABRE GRANDES POSIBILIDADES PARA MÉXICO Y TRANSFORMARÁ DE FONDO TODO EL SECTOR: GUSTAVO MADERO
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, señaló que “con la Reforma Energética que hoy se promulga se abrirán grandes posibilidades para México; posibilidades que habían estado negadas durante décadas” y subrayó que transformará de fondo todo el sector energético para poder competir mundialmente, mejorar la calidad y el precio de los productos y servicios, y detonar la inversión y la creación de empleos.
Afirmó que “es una reforma paradigmática en todo sentido, en su forma y en su fondo, y abre una nueva etapa para el sector energético en particular, y para todo nuestro país en lo general”.
Destacó que la Reforma asegura la soberanía nacional sobre la propiedad de los hidrocarburos; abre el sector a la inversión privada bajo modelos que maximizan la renta petrolera; moderniza y fortalece a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad como empresas productivas del Estado con plena autonomía; crea un mercado energético competitivo y eficiente, y define órganos reguladores más fuertes y transparentes.
“Éstas son las herramientas que nuestro país requería desde hace años para que el mercado energético y sus beneficios sean de todos y para todos los mexicanos”, expresó.
LA REFORMA ENERGÉTICA ES HISTÓRICA POR SU ORIGEN Y POR SU TRASCENDENCIA: CÉSAR CAMACHO
El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, enfatizó que la Reforma Energética es la que más transformará al país, y es histórica por su origen y por su trascendencia.
“Es ésta una Reforma de vocación social porque el Estado no sólo mantendrá la propiedad de los hidrocarburos, sino que reafirma su rectoría en áreas estratégicas, asegurando que la riqueza petrolera se traduzca en bienestar para todos”, indicó.
Dijo que con ella habrá cambios trascendentes que garantizan que las empresas mexicanas cuenten con combustibles suficientes y a precios que les permitan ser competitivas, y permitirá contar con mayores recursos en beneficio de la población más desprotegida apoyando programas sociales, educativos y de desarrollo.
“Se fortalecerá la economía. Se modernizará nuestra planta productiva que será más respetuosa del medio ambiente. Con esto, se consolida nuestra soberanía energética en un clima de transparencia”, apuntó.
…/…
- Detalles