Registro de Nacimiento - Doble Nacionalidad

Las personas nacidas en Estados Unidos o en otro país, hijas o hijos de padre o madre mexicanos, tienen derecho a registrarse como mexicanas y mexicanos y obtener así la doble nacionalidad.

Nota importante: El proceso para agendar cita para este trámite ha cambiado. Ahora debe hacerse exclusivamente en línea a través del portal oficial de citas. Ya no se realiza por correo electrónico.

Procedimiento y Consideraciones para la Solicitud

Para realizar este trámite, debe agendar su cita en la siguiente página: https://citas.sre.gob.mx/

  • Cada martes se abren nuevos espacios para agendar cita. Si la plataforma no muestra la opción para agendar cita para Registro de Nacimiento, significa que por el momento no hay citas disponibles o que las correspondientes a la semana en curso ya se agotaron. Le sugerimos intentarlo nuevamente el próximo martes, día en que se abren nuevos espacios.
  • Al agendar, es obligatorio subir fotografías claras y legibles de todos los documentos originales.
  • No se aceptan fotos de copias.
  • Si no sube los documentos, su cita no será válida.
  • Paso previo – Llenar solicitud y enviar documentación:
    • Llenar y presentar el formato de Solicitud de Registro de Nacimiento.
      Puede obtener la solicitud aquí: Descargar solicitud.
    • Subir Solicitud de Registro y Documentos Escaneados en formato PDF a la página de Mi Consulado.

 

  • Paso 1 – Agenda tu cita: Ingresa a https://citas.sre.gob.mx y selecciona el trámite Registro Civil.
  • Paso 2 – Sube los documentos (en fotos claras de originales):
    • Del menor: acta de nacimiento extranjera e identificación con foto (obligatoria), puede ser pasaporte estadounidense, ID del estado de Washington, credencial escolar o constancia del pediatra.
    • Del padre y/o madre mexicanos: acta de nacimiento mexicana, pasaporte mexicano vigente o matrícula consular.
    • Identificación oficial: pasaporte, INE, matrícula o licencia de manejo.
    • Si uno de los padres es extranjero: pasaporte vigente como identificación.
    • Si los padres están casados: acta de matrimonio (obligatoria si el padre no estará presente o si la madre usa apellido de casada). El matrimonio debe haberse celebrado al menos 180 días antes del nacimiento.
    • Si no están casados y el padre no puede asistir: poder notarial mexicano donde autorice el trámite.
    • Si alguno de los padres ha fallecido: acta de defunción.
    • Si el interesado es mayor de edad: podrá realizar el trámite sin sus padres si presenta el acta de matrimonio de sus padres.
    • Si la madre usa apellido de casada: debe presentar el acta de matrimonio.

 

  • Situaciones especiales:
    • Si los padres no estaban casados antes del nacimiento, el padre debe comparecer personalmente o mediante un poder notarial especial, sin importar si el interesado es menor o mayor de edad.
    • Si el padre ha fallecido y no hubo matrimonio antes del nacimiento, el registro no procede en el Consulado. Se debe consultar directamente al Registro Civil en México.

Las fotos deben ser claras, completas y sin reflejos ni sombras. No se aceptarán documentos incompletos o ilegibles.

  1. Revisión de documentos: El equipo del Consulado verificará que todo esté correcto y completo.
  2. Notificación por correo: Si todo está bien, recibirá un correo con la confirmación y fecha de su cita. En caso contrario, se le indicará qué debe corregir.

Nota importante: Si agenda una cita y no sube los documentos, no podrá ser atendido, aunque la plataforma le haya asignado una fecha.

El registro de nacimiento y la primera copia certificada del acta mexicana son gratuitos. Cada copia adicional tiene un costo de $19.00 USD.

  • Solo se atenderá a quienes hayan recibido la confirmación de su cita por correo.
  • El día de su cita, lleve todos los documentos en original.
  • No se aceptarán citas sin revisión previa de documentos.
  • No es necesario llevar testigos.
  • Llegue 5 minutos antes de su cita.
  • No se permitirá el acceso a acompañantes.

¿Tiene dudas o necesita ayuda?

Si no encuentra citas disponibles en la plataforma, le sugerimos enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con la solicitud de registro debidamente llenada y todos los documentos requeridos. Esto permitirá al equipo del Consulado revisar su caso y, en su caso, indicarle el procedimiento a seguir.

PARA LLEVAR A CABO ESTE TRÁMITE ES NECESARIO REALIZAR UNA CITA A TRAVÉS DEL SISTEMA MEXITEL

VÍA TELEFÓNICA AL NÚMERO: 1-877-639-4835

POR INTERNET A TRAVÉS DE LA PÁGINA: https://mexitel.sre.gob.mx

 

 Matrícula

 

La matrícula consular es una identificación oficial que se expide a los mexicanos que residen en el extranjero. Este documento sirve para acreditar su nacionalidad e identidad.

Solamente se atenderá a personas con cita.

 

1. Acreditar la nacionalidad mexicana con alguno de los siguientes documentos en original :

  • Acta de Nacimiento
  • Pasaporte mexicano
  • Certificado de Nacionalidad Mexicana
  • Carta de Naturalización Mexicana
  • Cédula de Identidad Ciudadana
  • Declaratoria de Nacionalidad Mexicana

 

2. Acreditar su identidad con alguna identificación con fotografía en original, la cual puede ser una de las siguientes:

  • Pasaporte mexicano.
  • Credencial de Elector.
  • Cartilla del Servicio Militar.
  • Certificado de primaria o secundaria expedida por la SEP.
  • Título o Cédula Profesional.
  • Credencial de una Institución de Seguridad Social de México (ISSSTE, IMSS, INAPAM, DIF o Centro de Salud).
  • Permiso de Trabajo o Tarjeta de Residente, otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos.
  • Identificación oficial o licencia de conducir de cualquier Estado de EUA.
  • Identificación expedida por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV) de un Estado de los EUA.
  • Pasaporte extranjero en caso de contar con doble nacionalidad.

 

3. Presentar un comprobante de domicilio a nombre del interesado el cual puede ser:

  • Recibos de servicios públicos (agua, gas, luz, etc).
  • Talón de cheques
  • Estado de cuenta bancario.
  • Identificación expedida por el DMV o licencia de manejo.
  • Envío de dinero 
  • Contrato de renta.
  • Cualquier sobre o paquete recibido por correo que incluya sellos postales


1. Matrícula Consular a renovar (siempre y cuando se encuentre en buen estado y haya sido expedida después del 2006, de no ser el caso deberá presentar la documentación como si fuera el trámite por 1ª vez)

2. Comprobante de domicilio en caso de haber cambiado de dirección

 

 

 Además de cumplir con los requisitos descritos ya sea para renovación o primera vez, deberán presentarse SIN EXCEPCION ambos padres o tutores legales con el menor y presentar invariablemente lo siguiente:

    • Acta de nacimiento del menor.
    • Ambos padres o tutores deberán presentar una identificación oficial con fotografía.
  • Los menores de edad podrán presentar como identificación uno de los documentos siguientes:
    • Credencial, carta o constancia de estudios de una escuela primaria del estado de Washington, Idaho o Alaska con sello sobre la fotografía y firma del funcionario que la expide. Esta debe incluir el nombre del menor y su fecha de nacimiento. [Requisito valido sólo para menores de 10 años].
    • Carta del pediatra con nombre del menor, fecha de nacimiento, fotografía y/o sello del pediatra sobre la fotografía. (Requisito válido únicamente para menores de 7 años).

NOTAS IMPORTANTES:

  • Si uno de los padres o tutores no puede presentarse en persona en el Consulado porque se encuentra en una ciudad distinta, puede otorgar su autorización a distancia. Este se puede llevar a cabo acudiendo a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México más cercana o a su Consulado de México más cercano (en caso de encontrarse fuera de México).

 

 CONSIDERACIONES IMPORTANTES Y COSTOS:

  • Las personas que desean agregar el apellido de su esposo/esposa en el pasaporte, deberán presentar original del acta de matrimonio.
  • En caso de robo o extravío se deberá presentar acta de denuncia emitido por la polícia
  • Tener programada una cita no garantiza la obtención de un pasaporte y/o matrícula consular, ya que el personal del Consulado verificará que los documentos cumplan con los requisitos establecidos por la normatividad vigente.
  • Los datos de la identificación deberán concordar fielmente con los del documento con el que se utilice para acreditar la nacionalidad. Mismo nombre que en la Acta de Nacimiento del interesado.
  • No se aceptarán documentos con alteraciones, enmendaduras, y/o omisiones de ningún tipo, que carezcan de sellos oficiales o firma, no sean legibles y/o muestren signos de que son apócrifos.
  • Presentar documentación falsa es un DELITO. No se perjudique, y solicite asesoría en el Consulado de México para ver las alternativas de su caso.

 

Costo de la Matrícula Consular:

 Matrícula Consular (por 5 años solamente)

$30.00

 

Se acepta pago en efectivo, VISA o Master Card.

Si tienes alguna duda adicional contactanos al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y con gusto te apoyaremos

 

Copias Certificadas de Actas Registradas de México

Si necesita una copia certificada de un acta de nacimiento, matrimonio o defunción registrada en México, puede obtenerla en el Consulado de México presentando una identificación oficial.

Modalidad: Presencial y sin cita previa.

Costo: $19 dólares por acta.

Formas de pago aceptadas:

  • Efectivo.
  • VISA o MasterCard.

También puede obtener su acta de nacimiento en línea ingresando a: www.gob.mx/actas

El acta impresa en papel bond es válida para cualquier trámite ante el gobierno de México.

  • La expedición de este documento está sujeta a la disponibilidad del acta en la base de datos del Registro Nacional de Población, lo cual depende de la oficina del Registro Civil en México donde fue registrada la persona interesada.
  • El trámite es personal, por lo que el interesado deberá presentarse en el Consulado.
  • Para tramitar el acta de nacimiento de menores de 18 años, uno de los padres deberá acudir personalmente con su identificación oficial.

Si en el Consulado le informan que su acta no está disponible en el sistema, significa que aún no ha sido digitalizada por la oficina del Registro Civil en México donde fue registrada.

Pasos a seguir:

  • Contactar directamente a la oficina del Registro Civil en México donde se llevó a cabo el registro.
  • Solicitar la digitalización del acta para su incorporación a la base de datos nacional.
  • Una vez digitalizada, podrá obtener la copia certificada en el Consulado o en línea.

Para más información, consulte el portal del Gobierno de México: www.gob.mx/actas