Recomendaciones para el regreso a México
Si tienes planeado regresar definitivamente a México te damos 8 sugerencias para facilitar tu estancia y la de tus hijas e hijos en México.
1. Registra a tus hijos e hijas nacidos en Estados Unidos como mexicanos en el Consulado de México más cercano.
2. Antes de regresar a México, tramita ambos pasaportes; el mexicano y estadounidense, si eres elegible. Para tramitar el pasaporte mexicano acércate a tu consulado.
3. Obten copias certificadas del acta de nacimiento en tu consulado.
4. Obten una identificación.
5. Tramita el número de seguro social, si eres elegible.
6. Obten el documento de transferencia escolar de tus hijos en tu consulado más cercano.
7. Tramita tu menaje de casa, acércate a tu consulado y recibe orientación.
8. Resuelve todo compromiso administrativo, penal o civil que tengas pendiente en Estados Unidos.

- Detalles
Educación Financiera
En el Consulado de México en Seattle, creemos que el conocimiento financiero es una herramienta clave para el bienestar y el empoderamiento de nuestra comunidad. Nuestro objetivo es ayudarte a tomar decisiones informadas para construir un futuro financiero más sólido para ti y tu familia. Te invitamos a conocer los recursos, talleres y asesorías disponibles, así como a participar en nuestras actividades educativas a lo largo del año.
Ventanilla de Asesoría Financiera (VAF)
La VAF ofrece orientación gratuita en temas financieros clave para mejorar tu bienestar económico y el de tu familia. Tu estabilidad financiera es importante, y trabajamos para brindarte herramientas que te ayuden a tomar decisiones informadas, proteger tus recursos y planear un mejor futuro.
La atención es segura, confidencial, gratuita y en español, sin importar tu condición migratoria.
Horario de atención: Martes y Viernes de 10:00 am a 12:30 pm
Ubicación: 807 E Roy St, Seattle, WA 98102
Esta iniciativa se realiza en colaboración con el Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior (IME) y Centro Rendu de Saint Vincent de Paul.
Guía “Más vale estar preparado”
Te invitamos a descargar la guía y el flyer informativo desde este enlace:
📌 https://consulmex.sre.gob.mx/douglas/index.php/avisos/283-descargar-guia-mas-vale-estar-preparado
Programa Financiera para el Bienestar (FINABIEN)
El programa Remesa Paisano es operado por FINABIEN (antes Telecomm). Permite abrir una cuenta virtual para ahorro, compras en línea, pagos y envíos de dinero. El Consulado entrega el paquete de tarjetas e instructivo, pero la apertura se realiza en línea directamente por el interesado.
Requisitos: Ser mayor de 18 años, presentar identificación oficial vigente, firmar de recibido, y proporcionar correo electrónico y número telefónico.
Tarjeta FINABIEN USA (en dólares)
- Disponible en el Consulado o en www.finabien.gob.mx
- Sin costo
- Retiros en cajeros hasta $1,000 USD por día
- Saldo máximo: $20,000 USD
- Compras físicas o virtuales hasta $5,000 USD por día
- Envío de remesas a tarjeta FINABIEN México ($3.99 USD)
Documentos necesarios: Pasaporte o licencia (México o EUA), INE o matrícula consular vigentes, CURP y comprobante de domicilio.
Tarjeta FINABIEN México (en pesos)
- Disponible en sucursales FINABIEN o en línea
- Sin costo
- Depósitos y retiros en tiendas y cajeros
- Saldo hasta $100,000 MXN
- Envío de dinero entre México y EUA
- Compras físicas y en línea
- Inversión con rendimiento de más del 10%
Contacto de FINABIEN
Desde EE.UU.: 1-855-279-2720
Desde México: 55-8890-9835
Desde otro país: +1-801-677-8612
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nota: La Pensión del Bienestar para Adultos Mayores no aplica para personas que residen fuera de México.
- Detalles
Matrimonio Entre Personas Mexicanas
Toda persona mexicana mayor de edad puede contraer matrimonio en el Consulado de México en Seattle, sin importar su identidad de género, orientación sexual, religión, origen étnico o cualquier otra condición. El Consulado de México en Seattle es una Zona Segura , un espacio incluyente y de respeto a los derechos humanos.
Para realizar este trámite, es obligatorio contactar previamente al Consulado para la revisión de documentos. Puede hacerlo enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al (206) 448-3526, extensión 121.
Requisitos
- Ambos contrayentes deben ser mexicanos y mayores de 18 años.
- Acta de nacimiento original de cada contrayente (original y dos copias por ambos lados).
- Identificación oficial mexicana vigente (original y dos copias por ambos lados). Se aceptan los siguientes documentos:
- Pasaporte vigente
- Matrícula consular
- Credencial de elector
- Licencia de conducir
- Identificación oficial estadounidense
- Certificado de salud firmado por un médico titulado.
Importante: El personal del Consulado de México en Seattle funge como testigo en las ceremonias de matrimonio. No es necesario acudir con testigos externos, con el fin de evitar aglomeraciones dentro de las instalaciones consulares.
- De acuerdo con el Código Civil Federal (Artículo 98, Fracción IV), los contrayentes deben presentar un certificado médico que indique que no padecen sífilis, tuberculosis ni enfermedades crónicas e incurables que sean contagiosas o hereditarias.
- El certificado debe ser emitido y firmado por un médico titulado.
- La información contenida en el certificado es confidencial y debe protegerse conforme a la Ley General de Protección de Datos Personales.
- Si uno de los contrayentes es viudo, debe presentar una copia certificada del acta de defunción del cónyuge anterior. Si el documento fue expedido por una autoridad extranjera, deberá estar traducido al español, notariado y apostillado (original y dos copias).
- Si uno de los contrayentes es divorciado, debe presentar una copia certificada del acta o sentencia de divorcio. Si el documento fue emitido por una autoridad extranjera, deberá estar traducido al español, notariado y apostillado (original y dos copias).
- Entrega de documentación por uno o ambos contrayentes.
- Celebración del matrimonio con la presencia de los testigos.
- Entrega de copias certificadas del acta de matrimonio.
- Matrimonio: $64.00 USD.
- Copias certificadas del acta de matrimonio: $19.00 USD cada una.
- El pago debe realizarse en la segunda etapa del trámite.
Para más información, comuníquese con el Consulado a través de los medios de contacto mencionados anteriormente.

- Detalles
Cartilla del Servicio Militar Nacional
Requisitos para solicitud de inscripción (alistamiento) de la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (original y una copia):
1. Copia certificada del acta de nacimiento.
2. Identificación oficial vigente con fotografía.
3. Comprobante de domicilio a nombre del interesado.
Para la toma de la fotografía deberá presentarse, en su caso, sin barba, con el bigote recortado a la altura del labio superior, sin patillas, sin aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones.
Requisitos para obtener DUPLICADO de la cartilla del SMN:
1. Proporcionar número de matrícula de la cartilla, lugar y fecha de expedición de ésta.
2. Identificación oficial vigente con fotografía.
3. Comprobante de domicilio a nombre del interesado.
4. Cuatro fotografías de frente, tamaño pasaporte (3.5 x 4.5 cm.) en color o blanco y negro, con fondo blanco, sin retoque, sin sombrero, sin lentes, sin aretes, cabello corto, sin barba, sin patillas. Si tiene bigote éste deberá estar recortado a la altura del labio superior. Pago de derechos, según la Ley Federal de Derechos vigente.
La documentación se turna a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para que, de ser procedente, se expida el duplicado.
Requisitos para Cambio de Domicilio y/o Liberación de Cartilla del SMN
Al mexicano que se le haya requerido cumplir con el Servicio Militar encuadrado en alguno de los Centros de Adiestramiento del SMN y que no le es posible regresar a México, la SEDENA ofrece la posibilidad de cumplir en disponibilidad.
1. Presentar la pre-cartilla.
2. Identificación oficial vigente con fotografía.
3. Comprobante de domicilio a nombre del interesado.
4. Una fotografía tamaño pasaporte.
- Detalles
POWER OF ATTORNEY
The Power of Attorney authorizes a person to act on behalf of another and they can be general or special depending on their purpose.
Powers of Attorney issued at the Consulate in Mexico in Seattle are valid only in Mexico.
-
Requirements
- Request an appointment sending an email to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Official ID (passport preferably).
- Pay the consular fee of $168.00 USD the day of the appointment (Visa, Master Card or Cash accepted)
-
The Power of Attorney authorizes a person to act on behalf of another.
They can be general or special depending on their purpose.
Powers of Attorney issued at the Consulate in Mexico in Seattle are valid only for processes in Mexico.
Requirements
- Request an appointment sending an email to Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Official ID (passport preferably).
- Pay the consular fee of $168.00 USD the day of the appointment (Visa, Master Card or Cash accepted)
- Fill the application form
- If the power of attorney is pretended to be special or limited, the applicant must provide the information about the specifics required. (Example: if the POA is needed to sell a property, the applicant must provide information about the property as full address and exact location including preferably a photocopy of the deed)
Delivery:
The document will be available for pick-up two bussiness days after the appointment at the consulate.
If you wish to receive your power of attorney by mail, you must provide the Consulate a prepaid legal size USPS envelope ready for delivery to your address or provide the amount in stamps required for a Priority Mail Delivery ($9.00 USD aproximately).
IMPORTANT: The Consulate is not responsible of delays or issues ocurred during delivery as this service depends on the USPS or the choosen provider.
Additional considerations:
- If the Power of Attorney is requested to represent a company (persona moral), the applicant must present the bylaws and/or the legal documents that identify himself/herself as legal representative of the company.
- Legal documents that were issued by other than a Mexican or US authorities as birth or marriage certificates must include apostille and translation in case they are in other language different of Spanish.
- Detalles